Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora Vitae

32 respuestas
Calculadora Vitae
6 suscriptores
Calculadora Vitae
Página
3 / 5
#17

Re: Calculadora Vitae

Efectivamente es una herramienta muy útil y elaborada, aunque permitidme reflexionar un poco sobre lo que apunta Burbusound...es eso una simple reflexión.
Los humanos, tendemos a proyectar el futuro en base a nuestra situación presente, sin tener en cuenta factores desestabilizantes. Esto es irrefutable.
La base de cálculo, por mucho que afinemos en rentabilidades proyectadas e inflaciones previstas, se basa en que nuestra capacidad de AHORRO se mantenga. Ello esta supeditado a acontecimientos que no podemos ni sospechar, pero que se dan a lo largo de cualquier vida que vivamos.
El compañero Burbusound apunta al cambio posible de vivienda y cambio de vehículos, pero a mis cincuentaymuchos años, he tenido que afrontar unos implantes dentales que me han costado como un coche bueno y a unas sesiones de fisioterapia que me han mejorado el dolor de espalda pero me han quebrado la cartera.
No se si me explico...con la edad van sucediendo cosas y mas cosas...hay quien se divorcia, hay quien tiene que ingresar a un progenitor en una residencia geriatrica, hay quien enferma gravemente, hay quien pierde el empleo y deja de cotizar y ahorrar...suceden cosas...siempre, inevitablemente. ( y casi siempre malas)
Pensemos y preparemonos para el futuro, pero vivamos el presente...El futuro no sabemos nadie como será.
Suena filosófico, pero con el paso de la vida se hace todo muy real.
Adjunto un enlace a un hilo histórico de Rankia.
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1078368-encuesta-margrave-cuanto-dinero-necesitas-para-vivir-trabajar-ser-feliz
Saludos muy cordiales.

#18

Re: Calculadora Vitae

Efectivamente, hay que vivir el presente. Como apuntaba en mi primer mensaje, si no se tiene y manteine un trabajo o sueldo, nada que hacer.

Por circunstancias que no vienen al caso, el pasado finde del 12-13 de abril, surgió este tipo de plan de futuro entre mi mujer y yo y, en una charla rápida, casi sin pensar y sin hacer números, ya vislumbramos cómo sería el asunto e incluso actuaciones que podríamos empezar a realizar. El lunes 14 ya tenía unos calulos hechos y... el jueves santo... fui al entierro de un compañero de trabajo, unos años mayor que yo y que por resumir, se murió "de repente".

De verdad que me faltaron unos segundos para borrar el fichero con los cálculos hechos, con las ideas apuntadas del dichoso plan de futuro. Como dice mi mujer, te puedes pasar unos buenos pocos años de tu vida preparando tu jubilación, prescindiendo de cosas que ahora te podrías permitir pensando en el mañana y, ese mañana, lo disfrute otro.

Así que hay que encontrar, cada cual, un término medio para no ser ni el más rico del cementerio ni no tener ni donde caerte muerto en el futuro. Difícil.

#19

Re: Calculadora Vitae

Como dijo Robert Burns, poeta Escocés:

The best laid schemes o' mice an' men
Gang aft a-gley,
An' lea'e us nought but grief an' pain,
For promised joy.

Los mejores planes de los ratones y de los hombres
A menudo van mal,
Y no nos dejan nada sino tristeza y dolores,
En lugar del gozo prometido.

#20

Re: Calculadora Vitae

Muchas gracias por la herramienta Marcos, un saludo!

#21

Re: Calculadora Vitae

Se me había pasado este post. Magnífica la calculadora, a mi me da como resultado que para llegar con algún patrimonio a los 90 (ojala!) debo mantener un interés anualizado de 4.25% (he supuesto que mi pensión sería la mitad de lo que me correspondería según las cantidades actuales) Es bastante, pero al menos es factible la supervivencia!

Saludos

#22

Re: Calculadora Vitae

Buenos días, Marcos

Intento descargar la calculadora, pero obtengo un archivo de formato desconocido que no sé como abrir. ¿Qué estoy haciendo mal?

Un saludo a todos.

#23

Re: Calculadora Vitae

Lo acabo de probar y a mi me funciona correctamente. Descarga un archivo de excel con extensión xslx

#24

Re: Calculadora Vitae

Respondiendo a tus dos preguntas para intentar mejorar la calculadora Vitae:

¿Incluiríais alguna variable para el cálculo del poder adquisitivo futuro?
Tanto subida/incremento de impuestos, como la reducción salarial son factores que impactan al poder adquisitivo, que quizás desees incorporar en el impacto sobre el poder adquisitivo.
¿Hay algún otro dato al que deis importancia?
Sí, la media aritmética sobre datos históricos (con la función PROMEDIO de excel) que aplicas para obtener el "rendimiento anual estimado", al igual que de inflación, no se adecuan para este cometido, y debería aplicarse el cálculo geométrico. Otro dato a considerar, es que el IPC no es la inflación de la persona individual. Es decir, que sería más apropiado disponer de una calculadora en la que el individuo pueda introducir su ponderación sobre las categorías de la cesta de productos que componen el índice, y así conocer realmente su propia inflación (además la cesta debería incorporar otros productos importantes no incorporados, como vivienda,...). El gobierno siempre pretenderá mantener el IPC bajo, por los altos compromisos de retribución que tiene contraídos con respecto a este índice. Saludos cordiales, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ