Acceder

Intento de hilo-guía para los recién iniciados como yo.

9 respuestas
Intento de hilo-guía para los recién iniciados como yo.
Intento de hilo-guía para los recién iniciados como yo.
Página
1 / 2
#1

Intento de hilo-guía para los recién iniciados como yo.

Existen muchos hilos sobre carteras y fondos recomendados. La cuestión es ¿porqué se forman esas carteras y como darles el peso correcto? Con este hilo pretendo exponer mis reflexiones con dos objetivos:

1- Ver si alguien con experiencia quiere opinar si voy por el buen camino.
2- Los que empiecen de 0 como yo puedan tener una especie de guía de por donde comenzar para poder ejecutar una cartera a la que no se le tenga que realizar un seguimiento continuo (aunque no maximice la rentabilidad).

Dividiré el hilo en 3 posts para intentar hacerlo más ameno.

#2

Re: Intento de hilo-guía para los recién iniciados como yo.

El Primer post lo utilizaré para exponer objetivos y las ideas generales.

1- Inversión es a 4 años. Cartera conservadora.

¿Alta volatilidad + inversiones a corto plazo = peligro? No hay tiempo de recuperación en caso de una fuerte caída. Además quiero reducir al máximo el riesgo del capital ya que es para adquirir una vivienda.

2- Aportaciones periódicas.

3- Cartera conservadora -> entre el 20 y 30% de renta variable.

¿Es un buen valor para ser conservador?

4- Evitar los fondos de renta fija a largo plazo por las posibles subidas de tipo que deberían aplicarse a partir de ahora.

5- Buscar fondos diversificados.

¿Buscar fondos que no estén correlacionados entre ellos es la manera? En diferentes sectores?

6- ¿Objetivo de rentabilidad? El más alto posible jeje. Un 5% sería excelente.

No tengo ni idea si es mucho o poco. Con un 3% anual estaría contento. Pero más que eso, el principal objetivo es no perder más de un 5% del capital aportado al final de los 4 años. Si alguien quiere comentar cuanto sería un objetivo realista para una cartera de un novato…

#3

Re: Intento de hilo-guía para los recién iniciados como yo.

Este segundo post hablará sobre los parámetros a tener en cuenta para componer la cartera.

Antes de empezar a definir cuales serían unos buenos parámetros alpha, beta, volatilidad, y ratio sharpe trataré de definir con palabras llanas que es cada uno de estos parámetros:

-Volatilidad: Mide cuanto se aleja la cotización del fondo de su media. Cuanto mayor, se supone que más riesgo presenta el fondo.

-Alpha: Viene a indicar el beneficio extra sobre el índice de referencia del fondo que se obtiene gracias a la gestión del gestor. Alpha positiva es que lo hace mejor que el índice y negativa es que lo hace peor que el índice. Cuanto mayor mejor.

-Beta: Este parámetro hace referencia a la relación entre el fondo y su índice de referencia. Una beta menor de 1 indica que replica al mercado con mayor suavidad (menos riesgo). Si es más grande de 1 quiere decir que el fondo magnifica los movimientos de su índice de referencia (mayor riesgo).

-Ratio Sharpe: Es una relación entre la rentabilidad y la volatilidad. Viene a indicar el riesgo que se corre para la rentabilidad obtenida. Interesa un ratio sharpe lo más grande posible.

1- Primera duda. ¿Se puede calcular cualquier parámetro como por ejemplo el ratio sharpe del conjunto de la cartera simplemente promediando los ratio sharpe de los fondos que componen la cartera dándoles su peso’? Ejemplo:

Peso Fondo A 60%
Ratio Sharpe Fondo A = 1,03%
Peso Fondo B 25%
Ratio Sharpe Fondo B = 0,89%
Peso Fondo C 15%
Ratio Sharpe Fondo C = 0,54%

Ratio Sharpe Cartera = 1,03% * 60% + 0,89% * 25% + 0,54% * 15% = 0,92%.

¿Es extrapolable a otros parámetros como el alpha o beta? ¿Es correcto analizar la cartera utilizando estos parámetros genéricos?

Si es así entiendo que el objetivo es seleccionar fondos que permitan tener el capital diversificado y que permitan confeccionar una cartera con estos parámetros de manera que cumpla los objetivos preestablecidos. Gracias al peso que se le da a cada fondo se podrán ajustar los parámetros de la cartera. Si esto es así tengo un gran punto de partida para entender de donde salen los pesos a dar a cada fondo.

#4

Re: Intento de hilo-guía para los recién iniciados como yo.

El tercer post tratará de obtener los parámetros objetivo de la cartera. Es donde más dudas tengo lógicamente.

1- ¿Como obtener diversificación? ¿Buscando fondos que apuesten por RF, otros por RV (un 30% como comenté antes), otros en materias y otros en divisas? Este es el punto que encuentro más difícil, seleccionar grupos de varios fondos para escoger el que formará parte de la cartera

2- Que ratio sharpe es aconsejable para la cartera? Cuanto mayor mejor, pero ¿con que sea superior a 1 ya es un buen valor? ¿Cual sería un buen valor a buscar?

3- Alpha y beta… Beta menor que uno y alpha positiva y lo más grande posible. Entiendo que al ser conservador, la beta lo más cercana a 0 para que no dependa del mercado ¿no? Y alpha lo más grande posible. ¿Qué valor estaría bien para la cartera conservadora?

Lo que haré es buscar carteras-ejemplo del foro y las analizaré a ver que tipo de fondos se escogen.

#5

Re: Intento de hilo-guía para los recién iniciados como yo.

Lee los hilos de tipos de carteras de Marcos Luque.

#6

Re: Intento de hilo-guía para los recién iniciados como yo.

Lo he hecho y gracia a ello me he hecho el esquema mental que he expuesto en este hilo, pero tengo multitud de dudas.

#7

Re: Intento de hilo-guía para los recién iniciados como yo.

A ver si poco a poco te podemos ir contestando entre todos, pero muchas preguntas hay :)

En Selfbank tienes un buen diccionario de términos de fondos: http://www.selfbank.es/fondos/fondos-on-line/mejores-fondos/el-ABC-de-fondos.phtml y aquí en Rankia también puedes encontrar buena información: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion-que-es

Es bueno analizar todos los parámetros pero yo no me obsesionaría con el alfa y la beta de los fondos. Mira por ejemplo el alfa del R4 Pegasus, negativo a pesar de ser considerado un fondo de referencia en carteras conservadoras. En mi opinión, es muy difícil escoger un índice realmente representativo para muchos fondos, así que hay que tomar los datos simplemente como un indicativo más a la hora de valorar si un fondo es bueno o no.

Cada uno tendrá sus trucos. Yo me suelo fijar en:

- Rentabilidad
- Volatilidad
- Drawdown, o máxima caída que ha tenido un fondo. Para esto es difícil encontrar las estadísticas, por lo que hay que fijarse un poco en las gráficas históricas y ver cuándo ha tenido las mayores pérdidas y a cuánto llegaron.
- Comportamiento del fondo en comparación a categoría e índice en los años malos.
- En qué invierte el fondo.

Otro método para medir las posibles ganancias de un fondo comparadas con sus pérdidas es el cálculo de Omega (http://www.sistemaomega.com/), indicador creado por uno de los foreros estrella, Marcos Luque.

Ten en cuenta que todas las estadísticas que puedas obtener son basadas en cosas que ocurrieron en el pasado, no se sabe lo que pasará en el futuro. Es bueno estar informado sobre tendencias y opiniones sobre qué activos pueden subir y cuáles bajar, aunque tampoco sigas al pie de la letra lo que otros te digan porque nadie sabe lo que va a pasar mañana.

No hay una forma sencilla de calcular estadísticas combinadas de alfa, beta, ratio de sharpe o volatilidad para una cartera. Lo que yo te recomendaría es que usaras herramientas como el X-ray de Morningstar o la herramienta de cartera de Rankia (o impok.com) para ir probando diversas composiciones de cartera y ver qué estadísticas te dan y cómo se han comportado en el pasado.

#8

Re: Intento de hilo-guía para los recién iniciados como yo.

No sé si será válido el cálculo de parámetros mediante ponderación que tú propones. Para conocer esos parámetros agregados, se hace imprescindible conocer la evolución reciente de tu cartera. Para ello haz uso de las herramientas disponibles por ahí (morningstar, impok, ft.com,...)

Por otro lado, has de tener siempre en mente que todos esos parámetros son históricos, es decir, se basan en el comportamiento pasado. Su proyección a futuro es discutible. En principio, un gestor que mantenga sus criterios en un entorno económico estacionario debería obtener los mismos resultados, pero los gestores son humanos y los entornos económicos fluctuantes (hay quién dice que cíclicos). La historia es buena para evaluar, pero hay que evitar proyectarla al futuro.

Diversificación: aparte de la que propones en activos, es posible hacerla también en otros aspectos. En RV, por zona geográfica, por capitalización bursátil de las empresas, por selección de valores (growth, value, dividendo creciente, stock picking, top-down, bottom-up, sectoriales, indexados...). En RF, deuda pública, deuda corporativa u otros (titulaciones hipotecarias u otras: ABS, MBS,..., convertibles, bonos ligados a la inflación,...), high yield o investment grade, duración corta, media, larga o con cobertura a duración, bonos EUR (core o periférica), USA, emergentes, ...

Buf, ya ves, unas pocas preguntas pueden llevar a elevar las dudas sobre el tema. En cualquier caso, el ejercicio que has hecho de poner negro sobre blanco lo que has ido aprendiendo, es muy útil, ya que permite asentar conocimientos y, en la medida de lo posible, corregir algún error de concepto que se pueda tener.

Suerte!