Acceder

Consejo sobre mi primera cartera de fondos

12 respuestas
Consejo sobre mi primera cartera de fondos
Consejo sobre mi primera cartera de fondos
Página
1 / 2
#1

Consejo sobre mi primera cartera de fondos

Buenas, vengo de burbuja.info por recomendación de un usuario y reposteo mi hilo aquí :)

Estoy pensando en inventir una parte de mis ahorros en fondos de inversión y me gustaría pedir la opinión de los foreros entendidos en el tema. La idea surge debido a que los depósitos hoy por hoy son muy poco rentables, y por diversificar los ahorros también, por supuesto.

He contactado ya con una empresa de financial advisers que haría de intermediaria, seleccionando los fondos que más me convienen de acuerdo a mi perfil de riesgo (conservador). Cada trimestre me enviarían un informe con su valoración sobre como han funcionado los fondos y los cambios sugeridos, de haberlos. La comisión que se llevan por este trabajo es de un 1% anual del valor de mi cartera (más otro 1% inicial), que por lo que veo es un poco "lo normal", ¿no? Lo que me mosquea un poco (como novato e inocente que soy) es que cobren igual ya hayan dado buenos o malos consejos. Deberían ganar en función de lo bien que lo hayan hecho

La plataforma web que utilizan para todo esto es Platform One (http://www.platform1online.com/), que se supone según ellos que me evita tener que pagar las tarifas de entrada de cada fund manager que añada a mi cartera. ¿Alguien conoce esta plataforma y en tal caso qué opinión tenéis de ella?

La cartera inicialmente estaría compuesta de los siguientes fondos:

Carmignac Patrimoine (tipo mixto): 20%
JPM Global Income (tipo mixto): 20%
Standard Life Global Absolute Return (tipo mixto): 20%
Jupier European Growth (acciones EU/Global): 25%
JPM Emerging Markets Dividend: 12%
En cash: 3%

Esta es su propuesta inicial. Estoy mirando datos en morningstar pero más que aclarar dudas me confunde aún más, la verdad. Es una avalancha de información. ¿Qué opinión os merecen estos fondos y la cartera en general? Agradecería sugerencias

Mención aparte: me preocupa también si es un buen momento para meterse en este tinglado con la que está cayendo en Rusia/Ucrania... ¿podría haber pánico en los mercados si finalmente se desatara un conflicto bélico? miedo me da!

#2

Re: Consejo sobre mi primera cartera de fondos

Buenas,

Yo soy también novato en esto de los fondos. Hay dos opciones para entrar en esto de los fondos o te tiras muchas horas leyendo, mirando y intentando aprender algo en esto y luego construyes tu cartera tú solito, o entras a través de una empresa como vas a hacer tú. Has elegido la segunda opción espero que tengas suerte. La mayoría de la gente en este foro ha elegido la primera opción, que requiere mucho tiempo y dedicación.

En cuanto a la cartera que te han ofrecido, yo sólo me quedaría con el Standar Life Global Absolute Return. Me parece un muy buen fondo de gestión alternativa en la parte defensiva de la cartera, aunque hay otros que lo están haciendo mejor este año y quizá con el JPM Global Income que también me parece un buen fondo. El Carmignac Patrimoine está de capa caida no es lo que fúe no lo cogería. El Jupiter Global Fund European Growth L GBP Acc, supongo que dices este, he mirado en morningstart y no tiene malos números pero hay muchos fondos europeos con mucho mejores números que este. Y el JPM Emerging Markets Dividend tampoco lo cogería a no ser que pienses en muy largo plazo ya que es de paises emergentes y está en perdidas, y menos un 12% que te ponen en la carteraa.

En cuanto a si es buen o mal momento para entrar, uhh la pregunta del millón nunca se sabe. Sólo te diría que entres con dinero que no te haga falta y entres en entradas escalonadas o tras bajadas.

Un saludo.

#3

Re: Consejo sobre mi primera cartera de fondos

Tiene tela que para los tiempos que corren y para un perfil de riesgo conservador te metan un 12% de tu patrimonio en un fondo de Mercados Emergentes cuyas primeras posiciones las ocupan China, Sudáfrica, Brasil y Rusia...

¿Y el Patrimoine? Contratarlo a estas alturas es tener más moral que el Alcoyano cuando hay cincuenta mil alternativas mejores. Aquí la cuestión es meter mixtos a saco... ¿para eso necesitamos un asesor financiero?

Un 10 para esos asesores... Pufff.

Ah, no mires los datos de Morningstar que sirven para más bien poco. Mírate, léete y casi apréndete de memoria los folletos de los fondos. Los puedes encontrar en fundinfo.com

Suerte.

#4

Re: Consejo sobre mi primera cartera de fondos

Poner el Patrimoine... es de chiste... me estoy plantenado montarme un chiringuito financiero... porque visto el nivel de los asesores, creo que yo lo haría mejor. Lo de Emergentes tiene tela también siendo conservador... muy de acuerdo con Bullinvest. El Standard Life... lo tube y la verdad que no me gusto nada, demasiadas apuestas macro, sobre muchisimos activos, a veces la aciertan a veces no... total ... nada.
Yo pasaría de los asesores, me informaria con la calma y no tendría prisa ninguna, sino todo a un monetario como el Renta 4 Monetario y a estudiar y aprender, ahi el dinero estará tranquilo rentandote algo. Después ya podrás tomar tus propias decisiones sobre inversión acorde con tu perfil.

Crea carteras virtuales con los fondos que te proponen y mira el rendimiento, pegate de leches para aprender, despues ya lo irás teniendo por la mano.
Te dejo 3 graficas de la cartera que he hecho un momento, con porcentajes aproximados, veras qeu la rentabilidad no es para tirar coehtes... la linia verde es tu rentabilidad, estarías dispuesto aguantar perdiadas durante tantos meses, cuando el año pasado fue un año estupendo para la renta variable?

grafica

grafica

rentabilidad a 1 año mas o menos

rentabilidad a 1 año mas o menos

#5

Re: Consejo sobre mi primera cartera de fondos

A mí lo del 1% anual simplemente por sugerirte una cartera de fondos (en la que también cada fondo tiene su comisión de gestión) me echa para atras. Renta 4 y SelfBank por ejemplo también te ofrecen sugerencias de cartera de forma gratuita, y en sus plataformas tampoco tienen comsión de entrada en los fondos.

Echa un vistazo a este hilo en el que se debate sobre posibles carteras de perfil conservador: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2064438-carteras-modelo-perfil-conservador

#6

Re: Consejo sobre mi primera cartera de fondos

Resumiendo, ponte a leer el foro y ármate la cartera tú mismo. No corras, lee mucho: rankia, morningstar, fundspeople, quedefondos...
Hazte una cartera virtual y ve viendo cómo va la cosa. Cuando tengas tu proyecto lo publicas y te vamos dando ideas de qué mejorar. Hay varios post y alguno resumido con chincheta para que te hagas una idea de las carteras de los principiantes. Y si quieres pata negra están las carteras modelo de marcos luque, usa el buscador (te lo enlaza en forero mrwolf)

Define claramente tu perfil, tu rentabilidad objetivo, tu horizonte temporal y tu ESTRATEGIA, sobre ésto nadie te va a dar consejos tienes que creartela tú ¿cómo?, me lo dirás en unos meses.

Yo pase por ésto hace 6meses y AHORA voy pillando cosas. Opero con Renta 4 y te podría proponer que estudies los siguientes fondos must-have del foro:
RENTA 4 MONETARIO
RENTA 4 PEGASUS
M&G OPTIMAL INCOME

Para cualquier fondo que tengas duda te vas a morningstar por ejemplo y para empezar te haces una idea de como es.

Saludos y bienvenido!!!

#7

Re: Consejo sobre mi primera cartera de fondos

Excelente comentario.

#8

Re: Consejo sobre mi primera cartera de fondos

Un 1% de comisión sobre el patrimonio es casi seguro más de un 10% sobre rentabilidad, y más aún será si es una cartera conservadora. Por seleccionar unos pocos fondos es una estafa. Ademas comparto los comentarios de que es muy discutible llamar conservadora a la cartera que te ofrecen. En todo caso que te den los números, como volatilidad, etc. que nombres como conservador que no se sabe que es.

Guía Básica