Acceder

Estrategia de ahorro de pobre y de rico

17 respuestas
Estrategia de ahorro de pobre y de rico
1 suscriptores
Estrategia de ahorro de pobre y de rico
Página
1 / 3
#1

Estrategia de ahorro de pobre y de rico

Buenas,

Lo primero comentar mi actual estrategia de ahorro (de pobre). Operativa mensual en cuanto entra la nómina en el banco:

1) Mantengo una cantidad de 3.000€ previo pago de facturas y gastos en una cuenta nómina (ING).
2) El resto se va a una cuenta remunerada (ahora mismo Coinc al 1,75%).
3) Cuando en la cuenta remunerada tengo 2.000€ (Casa segundo mes aprox.) los traspaso a Renta4, dónde tengo el total de mi cartera de fondos.
4) Efectúo el siguiente reparto (60% RF y 40% RV):
5) Anualmente rebalanceo de la cartera.

- R4 Monetario: 20%
- M&G Optimal Income: 20%
- Pareturn Cartesio Income: 20%
- Pareturn Cartesio Equity: 10%
- Alken Absolute Return Europe: 10%
- M&G Global Dividend: 10%
- Robeco BP Global Premium Equities: 10%

(El motivo de los 2.000€ está en los mínimos de aportación (200€).)

Últimamente le he estado dando vueltas a la posibilidad de cambiar la estrategia (y la cartera) a un modelo basado en fondos "de ricos" con sus aportaciones mínimas de 1.000€:

- R4 Monetario: 20%
- M&G Optimal Income: 20%
- Cartesio X: 20%
- Cartesio Y: 20%
- Bestinver Internacional: 20%

Inconvenientes que considero:

A) Mayor estancia del dinero en la cuenta remunerada. Ahora necesito 5.000€ (4 meses aprox.) para poder hacer el reparto con fondos de mínimos de 1.000€. Para compensar podría cambiar la estrategia (Ser un pobre con cartera de rico).

B) Menor flexibilidad en los rebalanceos al tener el patrimonio repartido en 3 entidades diferentes (Renta4, Cartesio y Bestinver). Para compensar esto solo queda tener más paciencia...

C) Menor diversificación de la RV. Paso de contar con 3 fondos globales con enfoques diferentes (un Long-Short, un Big Cap de alto dividendo y un Big Cap a caballo entre Value y Growth) a tener un RV Global muy centrado en Europa. Cuantitativamente no hay mucha diferencia, pero cualitativamente Bestinver lleva las de ganar.

Mi perfil es de preservación del capital con un horizonte de más de 5 años. [/modo ironía ON]Para entonces ya espero ser rico y no preocuparme por estas cosas... [/modo ironía OFF]

Me gustaría conocer vuestras impresiones y críticas a este sistema. A poder ser centrándonos en los puntos A), B) y C). También sería bonito encontrar puntos D), E)...

Muchas Gracias de antemano.

#2

Re: Estrategia de ahorro de pobre y de rico

Hola Matute

Tu plazo de inversión es a más de 5 años... por lo tanto los puntos A) y B) no los veo como un inconveniente grande. 

No nos has dicho cada cuanto haces los rebalanceos, yo personalmente me lo pensaría mucho para hacerlos, soy más partidario de dejar los beneficios ( y las pérdidas) correr... aunque al final hago algo parecido a rebalancear cada vez que hago aportaciones. Si por otra parte los rebalanceos son cada mucho tiempo veo aún menos inconveniente el punto B). 

En la cartera "de rico" confías la renta variable a Bestinver y a Cartesio. Son dos de las mejores gestoras, pero muy parecidas, las dos value. Yo confío en las dos, y a largo plazo nos darán la razón, pero no tienes nada de "Growth"... piénsatelo. 

Un saludo 

#3

Re: Estrategia de ahorro de pobre y de rico

¿Utilizas el AT para dichos fondos? ¿Dejas correr los beneficios? Salu2

#4

Re: Estrategia de ahorro de pobre y de rico

jo, pues para ser una cartera de pobre no está nada mal. 3.000 euros en liquidez mensual para pagar facturas, parece mucha tela.

Recuerdo cuando yo estaba también todo el rato mirando la rentabilidad de tal o cual fondo, estudiando gráficas, volúmenes y análisis para al final meter 500 euros.

(modo on)...Luego con el tiempo te das cuenta de cómo los intereses mediáticos nos manejan a su antojo y fomentan esa euforia por la inversión en los pequeños ahorradores creando más y más fondos y productos nuevos donde puedan ellos ganar dinero a nuestra costa, y te vas volviendo más etilista o simplista.
Supongo que como todo en la vida son etapas. (modo off)

Y sí, es una cartera bastante agresiva, se ve que te gusta la RV. Yo pasaría a la de ricos directamente y metería además algo de divisas para diversificar el riesgo cambiando uno de los cartesios o el Bestiver Internacional en euros, por algo en dólares.
O ya puestos divides ese 20% en un 10% dólares y otro 10% rusia para tener algo de máximo riesgo.
Total con aportaciones de 1.000 euros no perderías mucho, y si surge el pelotazo te forras....jeje

saludos

#5

Re: Estrategia de ahorro de pobre y de rico

A) y B) no son inconvenientes en cuanto a rentabilidad, sino en cuanto a comodidad.
Los rebalanceos los continuaría realizando anualmente para devolverlos al 20/20/20/20/20, en el caso de la cartera de ricos, este rebalanceo resulta más incomodo (operativa entre diferentes entidades) y menos flexible (Pej. en una cartera de 30.000€, (mínimo para este tipo de cartera) cada aportación implicaría un 3,3% de variación). Pero como tú bien dices, no representan un gran inconveniente. Me encomiendo a mi derecho a la rabieta.

Respecto a lo segundo: Confío la RV a Cartesio y Bestinver, olvidándome del enfoque Growth y de la gestión alternativa. Bajo tu opinión personal, ¿Cambiarías diversificación por calidad de gestora? Yo estoy cada vez me estoy decidiendo más por el sí... Pero me gustaría conocer otras opiniones y enfoques.

Muchas gracias por tu aportación

#6

Re: Estrategia de ahorro de pobre y de rico

Jejeje, hombre, ciertamente en cuanto pago alquiler, recibos energéticos, combustible y demás baja rápido y menos de 3 cifras al alcance de la Visa me dan miedo...
Pero le has dado, estilizar la cartera, me encanta ese concepto!
A pesar de tener buena predisposición para coger el sueño en condiciones de tormenta, no me siento cómodo entrando con un 10% de mi cartera en Rusia. Yo proponiendo traerme mi patrimonio a un sesgo más cercano y tú llevándome a los Urales!!

Por el momento no me planteo en entrar en riesgo de divisas, ni en geográficos volátiles.

#7

Re: Estrategia de ahorro de pobre y de rico

jeje...bueno, yo es que mi presupuesto para pagos es de menos de 1.500 euros, así que yo voy a lo pobre.

Y también estoy ahora en una fase demasiado conservadora y aburrida, y me está empezando a entrar el gusanillo ese de volver a meter algo en cosas de máximo riesgo a ver que pasa.

saludos

#8

Re: Estrategia de ahorro de pobre y de rico

Pues a mí me gusta más el sistema actual (que por cierto está muy bien). Es más ágil y diversificado, y no creo que haya tanta diferencia de "calidad" de gestión. Si quieres puedes añadir un 10% en un fondo europeo flexible allcap o smallcap para sustituir al Bestinver.

Saludos.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22