Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
637 / 1.846
#5089

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Según Bernstein este método es adecuado cuando se tiene un capital para invertir y no se quiere meter de golpe, aconseja hacerlo en tres años.
Yo así lo entendí y tenía idea de aplicarlo sólo si decido invertir parte de mis ahorros. De momento estoy haciendo DCA mensualmente, con aportaciones automáticas, en R4 con un porcentaje de mi salario. No te compliques mucho porque ya no sería estrategia bogle ;)

#5090

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Dullinvestor, muchas gracias por tu respuesta (y tu xls, ¡grandísima aportación!).

Respecto al asset allocation, es cierto lo que comentas. No busco tanto seguir al 100% la distribución mundial por capitalización, sino la descorrelación de los activos. ¿Alguien podría recordarme la distribución mundial según los índices MSCI (World, EM, Small Caps, etc...)? Por otro lado, ¿dónde consultáis la correlación de dos fondos? Leí hace unos meses que se podía consultar en la web de inversis, pero no lo encuentro (en el X-ray de R4 solo veo la correlación de los fondos contratados, y no de todos...)

El Value Averaging que utilizo es el siguiente:
1) De manera similar al DCA, en base a mis ahorros, calculo mi aportación mensual teórica al conjunto de la cartera a lo largo del año (por ejemplo, 1000€)
2) Una vez cerrado el mes, comparo el valor teórico con el real del conjunto de la cartera. Si el comportamiento del último mes, en términos absolutos, es un 0% (ni he ganado ni perdido), aporto 1000€.
3) Para la distribución de esos 1000€ en los diferentes productos, juegan dos variables:
3.1) Porcetajes del asset allocation inicial. Es decir, corregir la desviación sobre el % teórico. Según esto, aportaré más sobre los productos que peor se hayan comportado durante el mes.
3.2) Aportación mínima de R4 (200€)

Siento defraudarte, no miro el histórico más allá del último mes ;-)

Le he dado bastantes vueltas a este método y su comportamiento frente al DCA con rebalanceo. En definitiva, si ponemos el foco en utilizar fondos y ETFs de bajo coste, tal vez también sea importante el hecho de priorizar el momento y el importe de asignación de capital.
Con DCA, sabes lo que vas a aportar durante un año, pero desconoces el valor final de la cartera. Con VA es justo al revés. Esa es la pega, puesto que debo reservar un colchón extra en caso de una caída del valor de la cartera.

Muchas gracias!

#5091

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Os paso la composición de mi cartera indexada (que no Bogle), tipo buy and forget, con aportaciones periódicas:

50% iShares Core MSCI World UCITS ETF (EUR) | IWDA TER 0,20%
20% iShares MSCI EMU UCITS ETF (EUR) | CSEMU TER 0,33%
10% iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF (EUR) | EMIM TER 0,25%
10% SPDR® MSCI World Small Cap UCITS ETF (EUR) | ZPRS TER 0,45%
10% Vanguard Global Value Factor UCITS ETF Shares USD Acc (EUR) | VVAL TER 0,22% (pendiente)

Todos son ETF cotizados en Europa en euros y de acumulación, condiciones para mí imprescindibles.

Sí, no hay RF. A los precios actuales no le veo ya demasiado sentido entrar, y ya tengo RF de sobra en otras carteras. Tengo identificados ya los ETF de RF para comprar, pero lo dejaré para más adelante.

Hay que decir que además de esto tengo los Amundi indexados de RF y RV en mi cartera principal (Renta 4) y el inicio de una pequeña cartera de ETF tipo Dividend (Aristocrat + Real Estate) que irá creciendo a medida que me aproxime a la jubilación.

Se admiten críticas. Tengo dudas con CSEMU y con VVAL.

Un saludo.

#5092

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Los cambios más importantes que yo observo son:
1.- Tracking error menor en el nuevo fondo. Positivo.
2.- Mecanismo anti-dilución “Swing pricing”. En principio Positivo para inversores a largo plazo. Os dejo un enlace donde explica un poco esto del Swing pricing.
http://es.fundspeople.com/news/la-clave-del-exito-proteccion-de-los-inversores-largoplacistas-via-metodologia-swing-pricing
3.- Comisión de reembolso máximo 1%. Negativo en principio. Me he puesto en contacto con R4 y me indican que esta comisión es optativa (como la de suscripción de algunos fondos) y que no la cobraran. Entiendo que el resto de bancos Selbank, BNP Paribas hagan lo mismo.

S2

#5093

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Realmente el Value Averaging es un método alternativo al DCA, y puede ser utilizado tanto para lo que comentas como a largo plazo, tal como se puede ver en este primer párrafo de introducción al método por el propio Edleson en su libro: https://www.amazon.es/dp/0470049774

#5094

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Rontxi, poco que decir, excelentes productos para una cartera simple y muy efectiva.

Yo tampoco veo claro el VVAL, teniendo un 50% ya de un MSCI World no tengo muy claro que aporte mucho ese 10%. De meter algo global meteria algo mas disruptivo y diferente, me gusta el GVAL de Meb Faber que descubrió aqui Gaspar, aunque no es de las caracteristicas de los ETF que pides. 

En general intentaría introducir Small Cap Value y algo de Reits (aunque como dices los tendras en otra cartera) que históricamente se han comportado muy bien. 

Lo ideal para mi seria ese World Small Cap sustituirlo por un Word Small Cap Value pero creo que no hay ninguno actualmente.

Quizás por ejemplo CSEMU por ZPRX que es Europe Small Cap Value Weight aunque tiene muy poco volumen de negociación.

Son matices por decirte algo simplemente.

A mi una de las cosas que me preocupa de tener una cartera de ETF, sobre todo de factores, es que continuamente están saliendo productos nuevos y para cambiar a otro que te guste mas hay que pasar por caja. En esta cartera tuya por ejemplo no sería necesario porque apenas tienes.

Saludos.

#5095

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pero ¿y si la bolsa tiene malos resultados y los bancos centrales continúan con su política de mantener/rebajar los tipos de interés? Piensa que en Japón llevan dos décadas en un entorno de tipos bajos parecido al que tenemos en Europa desde hace unos pocos años. Y sin embargo la rentabilidad media de la renta fija japonesa ha superado a la renta variable japonesa.

(fuente del gráfico: un estudio de Vanguard del año 2012 "The Outlook for Bonds" http://vanguardblog.com/2012/07/30/the-outlook-for-bonds-and-what-to-do-about-it/ ) Fernando Luque lo explica en este reciente artículo de Morningstar: http://www.morningstar.es/es/news/152714/invertir-en-renta-fija-a-la-japonesa.aspx "[En Japón durante los últimos 15 años] la media de las rentabilidades a 5 años [de la renta fija] se sitúa alrededor del 1,5% anual. No es para tirar cohetes, pero es sin duda una rentabilidad que podemos calificar de aceptable teniendo en cuenta el nivel de los tipos de interés y del nivel de la inflación"

#5096

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola.

Hace no mucho se trató el tema de los rebalanceos, entre los que hacen rebalanceos al cabo de un tipo fijo y los que hacen rebalanceos cuando la cartera se desvía un porcentaje de su asset.

Un forero colgó una Excel para controlar de forma automática esos desvíos e incluso enviaba un correo cada vez que se desviaba un porcentaje.

Alguien me puede decir el usuario que creo la Excel y dónde poder encontrar la propia Excel, por favor? No consigo encontrarlo en el hilo.

Gracias y un saludo,
Borja Fernández.

Se habla de...