Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.754 / 1.846
#14025

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Puedes ir haciéndolo a lo largo del año, con el objetivo de cerrar el año fiscal en tu nuevo sistema. Todavía tienes 7 meses. No te apresures.
#14026

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola , sobre la venta de acciones de tu cartera para invertir en fondos indexados , podrías vender tanto las que tenga plusvalías y combinarlas con las que tengas minusválias y así compensar en la declaración de la renta.
Yo llevo las 2 estrategias como tu , es decir acciones de dividendos y fondo indexado , pero no me planteo vender mis acciones , me dan rentas , que las voy reinvirtiendo en más acciones o en mi fondo indexado a largo plazo.
 Se que muchos critican que no merece la pena cobrar el dividendo, si luego lo vuelves a reinvertir , que sería mejor ir acumulando para que sea más rentable. Yo prefiero invertir esas rentas cuando yo quiera y en el producto que quiera. Además me ha costado mucho sacrificio , ahorros ,reinversión para crear la cartera  y ahora me dan rentas , y estoy bastante satisfecho.
Mi idea de futuro es combinar los dividendos ,con una retirada del 4% de mi fondo , para el día que quiera empezar a disfrutar mis inversiones.
Es mi opinión personal no lo haría  , se que tú deseas vender y reinvertirlo en los fondos indexados , pero estas seguro de eso ? Vender implica gastos , dudas si ese, momento o no , comisiones, complicación en la renta , ….
  Puedes invertir los dividendos en los fondos por ejemplo y así no tocar tu cartera.
Bueno , creo que a lo mejor te he confundido y liado mas , yo algunas veces he pensado  lo mismo que tú , pero al final decidí que NO VENDO MIS ACCIONES  y llevar las 2 estrategias y me siento cómodo invirtiendo asi.
Con las acciones cada año recibo mas, y mi idea es en breve empezar a disfrutar esas rentas en caprichos , viajes,experiencias, restaurantes , comodidades etc ….
Espero que lo que decidas , te vaya lo mejor posible.
Un saludo 
#14027

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Todas las estrategias pueden ser válidas y cada uno debe adoptar la que mejor resultado le dé y, sobre todo, con la que se sienta seguro.
El problema de las acciones centradas en dividendos, que luego uno reinvierte, es que se está pasando por el fisco siempre, tanto si las acciones que proporcionan ese dividendo suben como si bajan. Por lo tanto, el dinero disponible para comprar nuevos activos es menor.
El que comprara acciones de telefónica hace 15 años, a pesar de haber perdido un 75% de su valor, habrá pagado IRPF de todos los dividendos percibidos. En global (valoración de la acción + dividendos) ha tenido minusvalías pero, sin embargo, ha estado pagando el IRPF de todos los dividendos percibidos. Fiscalmente, dista de ser una buena estrategia. También es cierto que  no todas las acciones se comportan como las citadas.
Si las empresas son extranjeras, suelen pagarse dividendos en el país de origen y también en España.
#14028

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ninguna estrategia es perfecta , en los fondos de inversión también estás pagando todos los años si o si , la comisión.
Y en las acciones de dividendos pues hay que diversificar y tener varios sectores y países , unos las harán mejor y otras peor , es cierto. 
Yo me decanto por las dos estrategias , mi objetivo es obtener rentas y con las acciones lo veo más estable y seguro , que con los fondos . 
Pero aun así también tengo fondos inversión.
Lo que tú dices es cierto cada uno tiene que valorar cuál  le conviene mas.
Un saludo
#14029

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Tengo varios fondos indexados de Vanguard y Amundi (los típicos, global, Emerging Markets, etc) en R4 (provenientes del antiguo BNP) y también alguno en myinvestor. Por lo tanto no pago comisiones ni en R4 ni en Myinvestor, pero los propios fondos tienen como sabéis su comisión, e incluso los de Amundi dan retrocesión.
La pregunta es, ¿me puedo deducir en el IRPF las comisiones propias de los fondos indexados, y/o la retrocesión que da Amundi a R4 o Myinvestor?
#14030

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No, no se puede.
En realidad ya están descontadas del VL, con lo que ya tienes menores ganancias.
Si se pudieran añadir al IRPF te las estarías descontando dos veces.

#14031

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿Podéis recomendarme algún fondo monetario (liquidez y/o bonos de muy corto plazo, inferior a 1 año), que utilicéis en la estrategia Bogle?

¿Y en el caso de plan de pensiones? ¿Algún plan de pensiones monetario que recomendéis?

Gracias.
#14032

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas tardes,
Hace tiempo que no me paso por el foro. Alquien me puede indicar si en Renta 4 se pueden contratar fondos indexados al SP500 (Amundi, Vanguard) y la comisión? Recuerdo que el año pasado el Amundi se podía contratar con comisiones relativamente bajas pero el Vanguard requería una importante inversión inicial. No sé si esto ha cambiado. Lamentablemente cerré la cuenta en Renta 4 y no lo puedo comprobar personalmente. Muchas gracias
Se habla de...