Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.548 / 1.846
#12377

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos dias. He pensado abrir cuenta en Oopenbank (una de las posibilidades) pero he leído en algún foro que para traspasar fondos hay que hacerlo por mail. ¿Es cierto? ¿Alguien sabe algo?
Gracias.
#12378

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si, yo lo veo de igual forma al hacer eso tenemos que aflorar plusvalias cada vez que queramos trasferir dinero del fondo al ETF, ya que no es posible hacerlo..

Yo lo tengo hecho, convino ETF de mi banco ING con fondos lo que tengo planteado es lo siguiente..
La parte de mi cartera de RV se compone de:

35%     S&P 500
30%      MSCI EUROPA
15%      MSCI SMALL CAP
15%      MSCI EMERGING
 5%        MSCI JAPAN

De ese 35% de S&P 500 tengo (20%ETF ING) y 15% con fondo amundi s&p de esta manera si hubiese que rebalancear suscribir o hacer lo que fuese no tocaria nunca el etf siempre actuaria desde el fondo. A dia de hoy no se si lo haría igual ya que los dividendos no siempre los reembolso en el fondo por lo que a largo plazo  podria ser mas perjudicial que beneficioso a pesar de ese extra de rentabilidad por ahorrarme comisiones con ETF. A parte esos dividendos que me paga el ETF ya que todos son de distribucion los declaras si o si restando un 20% al total de los mismos aunque creo que me ahorro algo no he llegado a calcular cuanto.

Como conclusion y hablo de mi cartera Lo veo como un movimiento mas,  lo calificaria casi de neutral a dia de hoy pero desde luego no me arrepiento
#12379

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Soy consciente que hay que vender el fondo y pagar plusvalías, pero estamos hablando de las plusvalías acumuladas en 6 meses ( o un año a lo sumo) sobre una cantidad moderada (el ahorro de una familia en ese tiempo). Así que esa parte no me preocupa mucho. Planteo un único fondo, porque es mucho mas sencillo que muchos fondos y muchos ETF. Aunque tiene sus inconvenientes (ver rebalanceos)

Por lo que respecta a gastar 40 euros al año:
- En primer lugar hay que valorar la simplicidad, en ING lo hago todo en 4 clicks, en GPM por ejemplo puedo tener fondos Vanguard sin custodia, pero toda la operativa es via mail por ahora. Mi tiempo es dinero.
- En segundo lugar estos 40 euros anuales me libran de la custodia (y me permiten tener comisiones mas bajas con ETF que con fondo, aunque sean vanguard). Evidentemente los ETF son para cantidades importantes. Si uno tiene 10000 euros acumulados es el 0,4%, pero si tiene 100.000 solo es el 0,04% En mi opinión carteras de ETF solo cobran sentido a partir de los 100.000 por debajo de eso los fondos son mucho mas prácticos.

Lo que mas me preocupa de los ETF son los rebalanceos. Mientras las cantidades sean moderadas, se puede balancear con lo acumulado en el fondo durante un año, pero cuando uno lleva varios años acumulados no queda mas remedio que vender un ETF y comprar otro. Aunque si uno hace rebalanceos por bandas es posible que eso solo pase cada 3 o 4 años.
#12380

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Interesante que alguien haya hecho ya este camino (si mi plan B pasase a ser plan A ya te preguntaría). Los fondos los tienes también en ING?

Respecto a los ETF de distribución, también los hay de acumulación. Mírate la hoja que ha confeccionado nuestro forero Dullinvestor:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=1366659631

Otra cosa es si están disponibles en ING, pero imagino que si porque la mayoría se contratan en los principales mercados europeos.
#12381

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Rogerd, pues mira estos son mis calculos, a ver como lo veis haciendo un calculo de 10000 euros para tratar de concretar:

ETF S/P 500 vanguard (ing direct)

comision  mantenimiento - 4.84 euros +iva /semestre = 12 euros año aprox
comision   de   compra .- 20 euros
gastos    (TER 0.007)   .-   70 euros
tributacion  dividendos aprox 150euros x0.21 .- 31 euros

total anual.......................133euros contando todo aunque los 20 euros casi no se deberian incluir ya que es para largo

FONDO amundi s/p 500

gastos (TER 0.03).-  300 euros

Pues visto asi casi me autoconvenzo mas de haber acertado habiendo  realizado la compra del  etf ya que ahora mucho mas de lo que sabia antes.
Para cantidades de este importe para arriba lo veo interesante si se es disciplinado. Estais de acuerdo?

Si las cuentas no son correctas por favor decidmelo. Un saludo

#12382

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Te falta un cero decimal en ambos TER.
El 0,07% del ETF sobre 10.000 euros son 7, no 70.
El 0,30% del fondo sobre 10.000 euros son 30, no 300.

#12383

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

He invertido una cantidad paulatina mensual en estos fondos 50% cada uno:

Renta Variable: LU0996182563 Amundi IS MSCI World AE-C 40
Renta fija: LU0389812933 Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C

Quisiera saber que os parece o incluirías algún otro, siendo profano en la materia fondos ?

Por otra parte aconsejan diversificar  ingresos en fondos en
Indexa Capital ? por aquello de despreocuparse del tema del rebalanceo, aunque mayores comisiones ?
#12384

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A parte de lo que te ha comentado ojolince (haciendo honor a su nombre) respecto los cálculos. Te pongo algunos etfs similares al tuyo:
iShares Core S&P 500 UCITS ETF | IE00B5BMR087 | 0,07% | Acumulac.
Xtrackers MSCI USA Index UCITS ETF | IE00BJ0KDR00 | 0,07% | Acumulac.
Vanguard S&P 500 UCITS ETF | IE00B3XXRP09 | 0,07% | Distribuc.
Vanguard FTSE North America UCITS ETF | IE00BK5BQW10 | 0,10% | Acumulac.

Con el iShares tendrías exactamente la misma comisión pero al ser de Acumulación te ahorrarías la tributación por dividendos. Con los otros dos (Xtrackers, Vanguard FTSE) no es exantamente el SP500, pero tienes un pelin más de diversificación.

Si vas a largo, me plantearía un ETF de Distribución.
Se habla de...