Acceder

Dollar cost averaging al inicio?

8 respuestas
Dollar cost averaging al inicio?
Dollar cost averaging al inicio?
Página
1 / 2
#1

Dollar cost averaging al inicio?

Hola,

siempre he tenido mis ahorros en depósitos de plazo fijo, pero quería comenzar a invertir en fondos de gestión pasiva en una estrategia buy & hold a medio/largo plazo. He visto bastante literatura, y el concepto del dollar cost averaging me parece muy sensato.

La pregunta que me hago, teniendo algo más de 50K EUR que quiero meter en renta variable, es: ¿invierto todo y luego hago aportaciones periódicas con los nuevos ahorros, lo divido en X partes y voy añadiendo capital mensualmente junto con los nuevos ahorros...? ¿Qué me aconsejáis, qué sería lo más ortodoxo?

Gracias por vuestras opiniones

#2

Re: Dollar cost averaging al inicio?

Todo de golpe sin duda NO!
Si quieres puedes meterlo todo de inicio en varios monetarios e incluso algo en algun mixto muy defensivo como el R4 Pegasus e ir haciendo traspasos periódicamente a los fondos que compongan tu cartera final.

#3

Re: Dollar cost averaging al inicio?

Si metes todo de golpe y el año es alcista, perfecto.

Si metes todo de golpe y el año es para los osos, una ruina de la que te costaría levantar cabeza mucho tiempo.

Lo más seguro es ir haciendo aportaciones mes a mes. Ahora mismo es un buen momento para entrar, con tu cifra y si cogieras por ejemplo 10 fondos, yo empezaría con unos 2000/3000 por fondo e ir viendo como sigue el año. Si no lleváramos 2 semanas de bajadas, te diría 1000.

#4

Re: Dollar cost averaging al inicio?

Creo que te faltan datos en tu pregunta que tu mismo te debes responder.
-Perfil de riesgo que eres capaz de soportar.
-Perspectiva temporal de la inversión.
-Esos 50K que quieres pasar a RV que parte de tu patrimonio representan.
-Objetivo de rentabilidad que persigues.
-Necesidades de liquidez.
Aunque no lo parezca, para una estrategia de comprar y mantener, seguimos prácticamente en máximos históricos de los principales índices y no sabemos si esto sube o baja o está lateral.
Si hace 6 años hubieras metido esos 50K en algun fondo mediocre de RV, ahora probablemente tendrias 49K.
Hay que ir eligiendo el momento, el vehículo y la velocidad. Esto no es fácil y en gestión pasiva tampoco.
Saludos.

#5

Re: Dollar cost averaging al inicio?

Mi consejo: Todo al Renta 4 Pegasus (si no te atreves, al Monetario) y empieza a diseñarte una cartera bien diversificada geográficamente y en activos (equilibrio RV/RF según tu nivel de asunción de riesgo). Haz el DCA traspasando desde este fondo todos los meses a los fondos de la cartera diseñada.

Yo no aportaría nunca más de 5000 por mes en el total de los fondos de la cartera definitiva.

#6

Re: Dollar cost averaging al inicio?

Mi idea es tener aprox. un 25% en RF y 75% en RV. No busco especular, inversión a largo plazo, mínimo 10 años. No me marco un objetivo de rentabilidad mínimo. Sólo quiero seguir índices esperando que el rendimiento neto haga algo más que batir a la inflacción.

Teniendo en cuenta estos condicionantes, y que como dices no se sabe qué hará el mercado, me pregunto qué hacer (invertir todo el capital o esperar), dado que supuestamente en plazos largos la bolsa siempre sube (o ha subido). Como dicen Aprendo y Crazybone, si ahora viene una tendencia bajista, sería duro ver la evolución de la cartera si invierto todo junto. Pero por otro lado, como todo el mundo habla de que vienen una temporada alcista, no sé...

No lo tengo claro. Supongo que por si acaso, será mejor entrar poco a poco :S

#7

Re: Dollar cost averaging al inicio?

Haz caso a Aprendo, Sflores y Crazybone, entrar de golpe en RV siempre es una isensatez.

#8

Re: Dollar cost averaging al inicio?

Ok, así lo haré.

Con respecto al comentario de arriba de mover el capital a fondos monetarios o defensivos mixtos, esos de r4 ciertamente tienen buena pinta, cogeré los dos. Pero como soy un poco maniático me gusta limitar la exposición, y me he dado de alta en r4 y selfbank.

Qué fondos me recomendáis de ese estilo en selfbank?

Muchas gracias.