Acceder

Comprar en las bajadas (lo logico) pero y si sigue bajando

98 respuestas
Comprar en las bajadas (lo logico) pero y si sigue bajando
3 suscriptores
Comprar en las bajadas (lo logico) pero y si sigue bajando
Página
7 / 13
#49

Re: Comprar en las bajadas (lo logico) pero y si sigue bajando

Me parece muy bien lo que dices, pero nada sube eternamente... bueno sí las burbujas siempre y cuando no se queden sin oxígeno!

#50

Re: Comprar en las bajadas (lo logico) pero y si sigue bajando

Bueno, eso creo que no es cierto del todo correcto... en realidad todo debería de subir eternamente.

Quiero decir que si el mercado se basa realmente en un sistema productivo, y las empresas y los trabajadores aportan valor y riqueza al conjunto de la sociedad, lo normal es que se produzcan beneficios continuos y mantenidos, con lo que un fondo que mantuviera fija una cartera de acciones y no lo moviera, acumularía siempre cada vez más capital (si no estuviera influenciado por movimientos especulativos sobre el precio de las acciones).

Claro que luego puede haber épocas de recesión donde la tendencia es al empobrecimiento durante un tiempo y no tener beneficios.

Pero lo natural es que sí que las cosas sigan subiendo eternamente.

Claro que lo que no podemos esperar son subidas muy bruscas y mantenidas, por que eso se deberá a movimientos especulativos y a efectos coyunturales, y por tanto luego bajarán o crecerán a mucho menor ritmo.

Pero no todo lo que sube tiene que bajar, oscilará, pero una empresa que produce bien y tiene mercado lo más normal sería que subiera "eternamente", al menos hasta que se produzca algún cambio que afecte a su supervivencia (tu vendes bombillas incandescente y ahora aparecen las de led y todo el mundo prefiere las de led y no te has metido a fabricarlas).
Lo natural es que (con sus oscilaciones) en media todo suba eternamente (o que una acción te proporciones una rentabilidad que en media sea positiva y demasiado baja).

Si no se produce algún cambio en la situación de una compañía, o una recesión en la economía, la subida puede producirse por un periodo indefinido, y no hay un límite.

#51

Re: Comprar en las bajadas (lo logico) pero y si sigue bajando

¿A cuánto cotiza terra? y otra pregunta ¿a cuánto cotizará Inditex dentro de 20 años? La primera ya no cotiza y la segunda por muy bien que lo esté haciendo ahora, nadie sabe si cotizará dentro de 20 años, por tanto nada es eterno.

Si tu hubieras invertido 1000 euros en terra con tu criterio de que "todo debería subir eternamente" ¿cuánto tendrías ahora?

Yo me quedo con esto: "nada baja para siempre, ni nada sube eternamente"

Un saludo

#52

Re: Comprar en las bajadas (lo logico) pero y si sigue bajando

Hola, mi idea es muy próxima a la tuya. De hecho, estoy tratando de desarrollar una estrategia basándome en ésto, ya que asumo que es muy difícil tener tan buen ojo como el que por ejemplo tiene Usillo.
En su caso, la cartera es tan amplia que el método que usa diluye el riesgo al tener un número de fondos tan grande. Pero claro, su método le va genial a él, a los demás quizás no. De todas formas sus opiniones son muy interesantes para los que tratamos de aprender.
También estoy de acuerdo en que los márgenes para la toma de decisiones se deben ajustar al fondo.
Creo que en esta línea es en la que podría encontrarme más cómodo. Aportar en las subidas y cortar pérdidas en las bajadas de forma que el balance siempre sea positivo. No se espera que la situación cambie, se adapta al presente.

#53

Re: Comprar en las bajadas (lo logico) pero y si sigue bajando

Por supuesto que hay cosas que no valen lo que cuestan y por tanto a medio plazo se la pegan.
Si sube exageradamente, como ocurrió con Terra, pues es producto de la especulación y si se forma una burbuja, pues lo normal es que estalle, como con la burbuja inmobiliaria.

Pero los pisos siguen estando ahí y tienen su valor, y el que produce naranjas, pues está aportando valor continuamente. Otra cosa es que una empresa (o un sector al completo) pueda estar sobrevalorado y estallar. De hecho ocurre con cierta frecuencia por lo que vemos, ya que hay muchos interesados en que eso ocurra para vender luego a tiempo.

Pero invertir con el concepto de que una empresa no puede tener un crecimiento sostenible de forma indefinida creo que es erróneo.

De hecho sería lo natural en una empresa productiva y en el que las condiciones no fueran tan cambiantes. Una empresa que tenga una ventaja competitiva puede crecer por mucho tiempo (eliminados las alteraciones especulativas) y cuando se estanque o baje será por que las condiciones han cambiado y ya no vende bien sus productos o ha dejado de tener esa ventaja competitiva.

Pensar que todo lo que sube tiene necesariamente que bajar y por tanto no lo compro, es como pensar que todo lo que baja tiene que subir y por tanto lo compro, es un error.

Otra cosa es que uno piense que la subida de una empresa no está en consonancia con su valor y sus resultados y por tanto se trata de pura especulación.

Aunque también en ese caso se puede ganar, si las subidas continúan, no hay problema en que luego baje si desde nuestra compra sigue subiendo, cuando se aprecia que baja se vende y está.
Por si compramos y resulta que luego no sube, pues hay que asegurarse de tener la posible pérdida controlada y no empecinarse en comprar más pensando en que seguro que sube.

Lo que sí que es importante es tener claro cuándo vender y asegurarse de hacerlo con beneficios.

#54

Re: Comprar en las bajadas (lo logico) pero y si sigue bajando

También tienes que tener en cuenta que los mercados han estado subiendo estos años en parte debido al consumo de productos "dopantes".

Creo que ciertos records de lanzamientos femeninos (y el de 800 m lisos)siguen vigentes desde la época de la RDA. Y mira que han pasado años. A ver si con esto puede pasar lo mismo. No me parece un ejemplo tan descabellado.

Es cierto que en estos últimos años se han podido obtener muy buenas rentabilidades con una cartera a largo plazo bien diversificada y rebalanceando periódicamente pero igual las circunstancias del mercado cambian por un tiempo hasta que esto se readapte a un nuevo entorno de liquidez en descenso y una evolución económica incierta.

Probablemente haya que jugar más con la volatilidad y estar más atento, tener una mayor dedicación durante un tiempo para obtener rentabilidades más bajas, mantener liquidez.

Como dices es importante buscar un método adecuado

#54

Re: Comprar en las bajadas (lo logico) pero y si sigue bajando

Bueno, los objetivos de Usillo son diferentes, como el dice, busca una rentabilidad mes a mes y en el corto plazo con inversiones a largo plazo.
Para hacerlo como hace él hay que estar muy encima, muy pendiente, y acertar más de lo que se falla en las predicciones de si algo baja o sube, y a dónde va a llegar bajando.

Ya lo ha dicho él, que no compra simplemente por que algo baje si espera que siga bajando, que intenta comprar cuando cree que está llegando a mínimos.
Luego tiene un montón de fondos para poder ir jugando con ellos y haciendo sus predicciones.
Un método complicado y que requiere mucha atención e intuición.
No es algo que los novatos podamos llevar a cabo creo yo, sin mucho riesgo a equivocarte.

Yo no me veo capacitado para acertar en eso.

Por eso buscaba alternativas de inversión que no requieran tanto acertar con los movimientos del mercado, y creo que esta estrategia puede ser la adecuada para alguien que no pueda estar todo el día pendiente de los mercados, y sólo le quiera dedicar un poco de tiempo diario.

Para no seguir dando la lata por aquí, si te parece podemos vernos en el hilo que he creado precisamente sobre cómo llevar a cabo esta estrategia.

Una cosa es decirlo y otra es implementarla con ideas claras y lo más automatizada posible (necesitamos herramientas para controlar cuándo ha llegado momento de vender o comprar).

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2136031-estrategia-gestion-cartera-fondos-examen

Si te parece ahí podemos discutir sobre cómo llevar la estrategia a cabo, cuáles son los márgenes adecuados para cada tipo de fondo (más o menos arriesgado) etc.

El libro original sobre el tema five minut trading, me ha resultado muy interesante.

#56

Re: Comprar en las bajadas (lo logico) pero y si sigue bajando

Evidentemente y para están los stops, para salirte a tiempo con la pérdida que has decidido asumir en caso de que las cosas no vayan como tenías previsto. Es por eso que el método que defiendo recoge el beneficio, preserva el capital y corta las pérdidas a tiempo. Yo lo que digo es que visto como está el panorama general actual, tanto micro como macro, no estaría 100% invertido ni en RV ni en RF, solo con una parte (30%) y el resto en liquidez (70%) esperando esos nuevos "movimientos especulativos" que comentas. El tema es acertar y como es muy difícil como aquí se está exponiendo, soy de los que tendré al menos un 5-10% siempre en liquidez (previsión de hecatombes).

Yo no he dicho que los mercados tengan ningún límite, ni por arriba ni por abajo, solo he opinado de que yo ahora no estaría 100% posicionado