Acceder

Sobre los Pareturn Cartesio y las SICAV

9 respuestas
Sobre los Pareturn Cartesio y las SICAV
6 suscriptores
Sobre los Pareturn Cartesio y las SICAV
Página
1 / 2
#1

Sobre los Pareturn Cartesio y las SICAV

En función de las recomendaciones del foro para componer mi cartera, decidí contratar una parte en los dos fondos Cartesio X e Y.

Como éstos no son directamente contratables en renta 4 y para no liar más la perdiz (recordad que soy novato y por ello no me gustaría tener tropecientas gestoras y fondos, prefiero gestionarlo todo desde un sitio), pues contraté los que había leído que eran sus clones (con mayor comisión de gestión pero sin comisión de éxito): los Pareturn Cartesio.

Resulta que leyendo en el foro, me he enterado de que los Pareturn no son exactamente un fondo, si no que son una SICAV.

Como no sabía muy bien qué era una sicav, me he informado y resulta que las sicav son sociedades anónimas de inversión (sin cotización en bolsa, entiendo) cuya fiscalidad es al 1%

Eso por lo que entiendo marca una diferencia: uno no compra participaciones en un fondo, compra acciones de una compañía: la SICAV y se hace socio de dicha compañía.

Eso puede tener muchas implicaciones legales: si eres socio de dicha compañía estás a las duras y maduras de la misma y participas en todos sus riesgos con tu capital.
Si la compañía quiebra lo pierdes todo. Así que si el gestor se marcha con el dinero en una maleta, los socios nos quedamos con un palmo de narices.

La verdad es que eso igual puede pasar en un fondo, pero para eso se supone que hay una sociedad depositante, un control de la CNMV... no sé, creo que puede haber diferencias importantes en cuanto al riesgo de quiebra (el fondo en sí no puede quebrar, entiendo yo).

Para más INRI, estas sicav están el Luxemburgo, y claro uno no tiene ni idea de cuál puede ser la legislación y las diferencias de una sociedad anónima en Luxemburgo.

¿Cómo lo véis? ¿Creéis que hay realmente diferencias importantes entre invertir en una sicav y en un fondo?

A ver qué me contáis los expertos del foro.

Creo que sería un artículo interesante para portada: diferencias entre invertir en fondos y através de una sicav (y también entre sicav española o extranjera).

#2

Re: Sobre los Pareturn Cartesio y las SICAV

Hola wildcat

No hay ninguna diferencia entre un fondo y una sicav luxemburguesa.

En el idioma de Luxemburgo SICAV = Fondo.

Los de Cartesio se tuvieron que crear los Pareturn para acceder al inversor institucional e internacional porque con sus dos fondos españoles el resto del mundo no quería invertir en ellos.

Los fondos españoles están controlados por la CNMV, pero los de Luxemburgo también tienen una comisión nacional del mercado de valores y que seguro que es igual o más estricta que la nuestra. A nivel internacional nadie se plantearía invertir en un fondo español en vez de en uno luxemburgués pensando que nuestra legislación y control son mejores.

Dicho todo esto, si algún día te decides a contratar las versiones Cartesio X y Cartesio Y, sus comisiones son menores aunque sus entradas son más altas. Yo contrataría las versiones españolas si es para una inversión a largo plazo.

Un saludo.

#3

Re: Sobre los Pareturn Cartesio y las SICAV

Bien, gracias.
Entonces eso me deja más tranquilo.

Es que cuando leí que la sicav era en realidad una sociedada anónima y que tú lo que comprabas era acciones de esa empresa, me entraron las dudas en cuanto a los riesgos que eso podía suponer.

Sin duda Luxemburgo tendrá regulaciones iguales o más estrictas que las españolas.

Pero el caso es que uno más o menos puede aprender y tener acceso a cómo operan los fondos españoles y la regulación que les afecta, pero es más difícil tener información de la diferencia que puede haber en otros países.

Contraté la versión Pareturn por ser la que tenía acceso en R4 y por que las cantidades son pequeñas y resulta más fácil mover el dinero desde renta 4 que tener que andar dando órdenes por fax y haciendo trasferencias.

Como de momento no podría meter 6000 en cada fondo, y visto que no le véis riesgo adicional a que los pareturn sean sicav o un fondo normal, pues lo dejaré como está (aunque siempre podría contratar con 6000 y luego reducir posiciones, pero no creo que merezca la pena por ahora).

#4

Re: Sobre los Pareturn Cartesio y las SICAV

wildcat, es que los de R4 no ponen fondos "Españoles" es decir los "ES*******" porque algún rollo de que no pueden operar en España con "Cuentas Omnibus" y bla bla. No me pidas muchas más explicaciones que no te las voy a poder dar, pero mi gestor R4 me dijo que si queria algo de Cartesio tenia que ser "Pareturn" y así lo hize.

Saludos

#5

Re: Sobre los Pareturn Cartesio y las SICAV

Ya, los de r4 solo venden los suyos de los españoles.
El motivo no lo se.

Yo tambien por eso contrate los pareturn. Ademas la entrada en ls cartesio esta demasiado alta.

#6

Re: Sobre los Pareturn Cartesio y las SICAV

PARETUN= CARTESIO es lo mismo, no tengas ningún miedo porque estas haciendo lo mismo como bien te explican arriba.

#7

Re: Sobre los Pareturn Cartesio y las SICAV

Bien, gracias, entonces me olvido del tema. Me había surgido esa duda al leer sobre qué era una SICAV y leer que lo que compras en realidad son acciones de la sicav (o eso creí entender).

#8

Re: Sobre los Pareturn Cartesio y las SICAV

Buenos días,

La diferencia entre una SICAV y una Institución de Inversión Colectiva (IIC) o fondo de inversión, es que las IICs no tienen personalidad jurídica y necesitan obligatoriamente una gestora que administre su patrimonio y las SICAVs son Sociedades Anónimas con personalidad jurídica propia, aunque en la práctica también necesitan una gestora para actuar, por los límites de capital social impuestos por la normativa.

Aunque en la práctica como te comentan no hay ninguna diferencia. Saludos!

Se habla de...