Acceder

El principal consejo de Morningstar.

26 respuestas
El principal consejo de Morningstar.
El principal consejo de Morningstar.
Página
1 / 4
#1

El principal consejo de Morningstar.

¿Año nuevo, cartera nueva? Quizás no sea necesario hacer cambios tan radicales para optimizar nuestra cartera de fondos de inversión. Según Fernando Luque, de Morningstar...

"Conviene evitar tener en cartera más de 10 fondos de inversión. Creo que éste es el número máximo para un inversor particular. El número de fondos no determina la diversificación de una cartera".
#2

Re: El principal consejo de Morningstar.

Me parece demasiado afirmar "El número de fondos no determina la diversificación de una cartera". Claro que la diversificación tiene un límite, pero hay muchos tipos de fondos, paises, materias primas, etc

#3

Re: El principal consejo de Morningstar.

Hará algo más de un año que en Morningstar publicaron un artículo que trataba de un estudio acerca si tener más fondos añadía o aportaba más rentabilidad. Creo recordar que a partir de 10 fondos la rentabilidad que aportaba a la cartera era poca debido a que se solapaban las carteras de los fondos. Esto no quiere decir no que haya inversores particulares que con más de 10 fondos no superen en rentabilidad a otros con menos fondos en cartera. Por supuesto que los hay y como muestra algunos de los foreros.
Un saludo.

#4

Re: El principal consejo de Morningstar.

Podrías poner el link para ver como lo argumenta?

En el concurso de carteras de las EAFI, desde luego, sólo 3/34 tienen más de 10 fondos, y muchas tienen exactamente 10 fondos.

http://www.morningstar.es/es/news/119698/concurso-carteras-de-las-eafis-las-carteras-para-el-2014.aspx

Algo de cierto habrá cuando los profesionales lo aplican.

Por cierto, aquí chocamos con la máxima de "no más del 10% en ningún fondo".

#5

Re: El principal consejo de Morningstar.

Hay personas que han triunfado tanto con un solo fondo como con 20... y de igual manera han perdido hasta la camisa!!!

#6

Re: El principal consejo de Morningstar.

Desde mi ignorancia de novato, comentaré que creo que un mayor número de fondos en cartera no te va a dar más rentabilidad, si no más bien menos.

Cuantos más fondos tengas de un tipo tu rentabilidad tenderá más a la media de ese tipo de fondos. En el caso extremo, si los tienes todos (y con igual peso) tu rentabilidad será la media.
Si pones pocos fondos, puedes esperar una rentabilidad más alta que los de su mismo perfil, si has acertado en la elección de los mejores fondos (claro que también puedes haber acertado en la elección de los peores y estar muy por debajo de la media).

Un mayor número de fondos puede disminuir tu volatilidad si lo repartes entre diferente perfil, o cubrirte frente a los errores de gestión de un fondo o un estilo determinado de gestión que no resulte adecuado para la coyuntura económica, al invertir en fondos con diferentes gestores y estilos o decisiones de gestión frente a la misma coyuntura.

Es decir te cubre de riesgos y puede reducir la volatilidad, pero un número grande de fondos no aumenta la rentabilidad, más bien disminuye la que podrías haber obtenido con pocos fondos bien escogidos y la hace tender a la media.

Entiendo que a lo que se refieren, es que diversificar en fondos (con muchos fondos) llega un momento que no reduce los riesgos, por que al final todos ellos están invirtiendo en las mismas cosas, con lo que no diversificas realmente al aumentar el número de fondos por encima de un determinado nivel (cuando ya las inversiones subyacentes de los fondos están suficientemente diversificadas).

A mi 10 fondos ya me parecen muchos para un particular (como inversor novato).
Tal vez si escoges fondos con inversiones muy focalizadas en determinados sectores o productos necesites más para tener una cartera diversificada como tú quieres.

Pero para eso igual es mejor invertir en bolsa ¿no? o utilizar ETF y otros productos similares.

(Ya digo que soy novato, no pretendo dar una lección, sólo son mis propias reflexiones e interpretaciones, si estoy equivocado se agradece que me lo digáis)

#7

Re: El principal consejo de Morningstar.

Pues eso también es cierto, si el % está calculado empleando sólo fondos, son exactamente 10 fondos (habrá que saber si el de morningstar comparte esa máxima).
Si es sobre el patrimonio, y tienes depósitos, puedes tener un 40% en depósitos (o monetarios) y 6 fondos.