Acceder

¿Cómo empieza este año?

64 respuestas
¿Cómo empieza este año?
2 suscriptores
¿Cómo empieza este año?
Página
7 / 9
#49

Re: ¿Cómo empieza este año?

Es dificil aconsejar un fondo u otro sin conocer primer el perfir inversor y la composición restante de la cartera de fondos. Yo creo que para la elección del fondo hay que tener muy en cuenta su "encaje" con el resto de fondos que componen la cartera de cada uno. También hay que tener claro que es lo que se espera del fondo y el "papel" que ha de jugar. No se le pueden pedir peras al olmo.

De todas formas, no soy muy amigo de los fondos mixtos. El único que tengo es el First Eagle Amundi Intl. por su carácter "multiactivo" al poder invertir en otro tipo de activos además de la RV y RF tradicional.

El amigo Josephvlc dice que el fondo de Nordea es "flexible". Yo no lo veo así. Si por "flexibilidad" se quiere decir que el fondo es capaz de invertir un tanto por ciento u otro en RV, para eso hay un sinfín de fondos mucho mejores que el Nordea.

Un fondo "flexible" es aquel que sabe adaptarse a las circunsancias del mercado. Como ejemplos que todos conocemos podemos ver la cartera actual del Cartesio X o el M&G Optimal Income, que han tenido que invertir en bonos High Yield con el fin de darle un pequeño empujón a la rentabilidad a obtener de su parte de RF. El Nordea, como ya dije, tiene su parte de RF principalmente en bonos AAA daneses y para de contar. Eso no es precisamente tener flexiblidad.

Para lo que está haciendo el Nordea, prefiero coger el Cartesio Y (totalmente flexible en su parte de RV) o el mismo R4 Wertefinder y para RF cogería algún fondo de los ya comentados en varios hilos y que se prevee que tienen una buena relación riesgo/rentabilidad. ¿De verdad queremos tener parte de nuestro patrimonio invertido en bonos daneses AAA que no dan apenas rentabilidad? Yo, ahora mismo, no los quiero. Gracias.

Con respecto al Bantleon, más de lo mismo. Un 97% de sus activos de RF invertidos en RF con rating AAA y AA (80%+17%), principalmente en deuda pública alemana. ¿Queremos bonos alemanes ahora mismo? Un punto de ventaja que le veo al Bantleon con respecto al Nordea es que el primero invertirá su parte de RV principalmente en empresas alemanas (lógico, al ser las que mejor conocen los gestores), de los cual se espera que tenga buen recorrido en este 2014 a poco que vaya bien las cosas en Europa. Pero con el Bantleon seguimos con el mismo problema que con el Nordea, ya que para invertir en RV de Alemania prefiero tener el DWS Deutschland y para la parte de RF contrataría otro fondo que me dé algo más de rentabilidad que los "muy seguros" bonos alemanes.

Lo dicho: el Nordea y el Bantleon me servirán como fondos refugio cuando se atisben turbulencias en la zona euro. Mientras tanto, su aportación a la rentabiliadd de la cartera va a ser, en mi opinión, muy limitada.

Pero vuelvo a reiterar que hay que tener claro que es lo que se espera del fondo. Para finalizar, el Nordea acabó el 2014 con un +7% de rentabilidad. Para alguien que entró a principios de año, el fondo habrá dado un buen resultado, pero para alguien que entró tras la bajada de la RF de finales de mayo/junio, el resultado habrá sido decepcionante. Y lo malo (tanto para el Nordea como el Bantleon) es que el panorama para el 2014 parece que va a seguir igual para su parte de RF.

Saludos.

#50

Re: ¿Cómo empieza este año?

hola
estoy totalmente de acuerdo contigo
yo el nordea y batleon los he reducido a la minima expresion, les ire metiendo beneficios obtenidos de la renta variable
sobreponderado los dos cartesios y los long sort
saludos

#51

Re: ¿Cómo empieza este año?

Correcto. Hasta ahora la "estibilidad" de la cartera la daba la RF pero ya sabemos que su papel, de momento, no va a ser el mismo, de ahí que piense que un fondo el cual tiene en mayor o menor medida invertido una parte de sus activos en RF no se le puede valorar por lo que ha hecho en estos últimos años. La máxima que dice que "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" cobra su máxima expresión en este tipo de fondos.

Para quien le puede interesar, desgrano la composición actual de los activos de mi cartera:

--------------------
RENTA FIJA: 20%

High Yield Global: 4,5%
Bonos corporativos Grado Inversión (sector financiero): 5%
Convertibles (aunque también podemos tomar este activo como de RV): 4,5%
Gestión alternativa (Deuda pública+bonos HY y Grado Inversión): 2%
Deuda pública Grado Inversión corto plazo (principalmente en deuda de países periféricos zona euro): 4%
--------------------
RENTA VARIABLE: 40%

Global: 7%
Global (sectorial): 7%
Europa: 12,5%
EEUU: 1,5% (exposición incrementada por los fondos globales)
Asia-Pacifico (incl. Japón): 5%
Península Ibérica: 2%
EMEA/Frontera: 5%
--------------------
MIXTOS: 5%

Multiactivos: 5%
--------------------
GESTIÓN ALTERNATIVA: 10%

L/S RV europa: 5%
Global Macro: 5%
--------------------
LIQUIDEZ: 25%

#52

Re: ¿Cómo empieza este año?

Muchas gracias por tu opinión y por la información aportada. En cuanto a la RF del Nordea más o menos ya tenía claro que no iba a sobresalir por su rentabilidad, lo que no me entra en la cabeza es que no haya funcionado la parte de RV con lo que ha subido la bolsa USA (y el resto). Le voy a dar una pensada muy seria a ver que hago con él...
Gracias de nuevo.

Edito: Estoy buscando opciones para sustituir al Nordea pero no lo tengo claro, teniendo el de ING RF y el Pegasus en cartera ya es mucha deuda española como para meter el Cartesio también... Había mirado el Jyske: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04JPN

No lleva tanta deuda danesa, tiene periférica también, incluso algo de High Yield, pero lo malo es que la duración de la cartera de RF es a largo plazo :(

No lo veo nada claro...

#53

Re: ¿Cómo empieza este año?

El Nordea se podría sustituir por:

Para la parte de RV que llevaba el Nordea: CARTESIO Y (o su clon Pareturn Cartesio Equity), el cual invierte principalmente en el mercado europeo, aunque el mandato del fondo le otorga un máximo del 40% de exposición a la RV no europea. Es un fondo muy flexible liderado por un excelente grupo de gestores. También tienes el R4 Wertefinder, también flexible con cierto sesgo hacia Alemania.

Para la parte de RF que llevaba el Nordea: incrementar posiciones en el ING Renta Fija si estás cómoda con el fondo a lo que podrías añadir algo de picante en un porcentaje no muy elevado en RF de alto rendimiento (High Yield) global o europea. O algo en convertibles...

#54

Re: ¿Cómo empieza este año?

No siempre se trata de sustituir un fondo por otro. Una opción para sustituir al Nordea es la mitad en un HY short term y la otra en un RV global.

Si quieres reducir algo el riesgo (el Jyske y el Cartesio son más defensivos que el Nordea) puedes sustituir el HY ST por el Carmignac Capital Plus o directamente añadir al Pegasus, y la RV Global por un Low Volatility (Vontobel o la misma Nordea), un Dividend o el Amundi International SICAV que es multiactivos. Depende un poco del resto de tu cartera.

Un saludo.

#55

Re: ¿Cómo empieza este año?

Encantado de poder ayudar
Buen día!

#56

Re: ¿Cómo empieza este año?

Ole, ole y ole! Eso es lo que yo pensaba hacer...si al final algo estoy aprendiendo...gracias a todos!!

Guía Básica