Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo mixto flexible

36 respuestas
Fondo mixto flexible
5 suscriptores
Fondo mixto flexible
Página
4 / 5
#25

Re: Fondos mixtos flexibles: ¿Cómo evolucionan en 2015?

Así me parece correcta la info... El MFS Meridian Funds Prudent Wealth gestiona la exposición de mercado. Cartera concentrada de acciones globales, con flexibilidad para invertir sin límite en valores de deuda. Gestor Barnaby M. Wiener Este fondo ya lo mencionó en el foro Faustob. en enero del año pasado, me gustó y entré. Este año gana (a VL 4 de noviembre) +16’54% en euros (en dólares +5’08% según web de la gestora). Fact Sheet del MFS Prudent Wealth A1 EUR LU0583242994 https://www.mfs.com/wps/FileServerServlet?servletCommand=serveUnprotectedFileAsset&fileAssetPath=/files/documents/products/factsheet/mer_gcf_fs_ls.pdf

Saludos

#26

Re: Fondos mixtos flexibles: ¿Cómo evolucionan en 2015?

Como ya he comentado en mi anterior post, hablamos de tres fondos diferentes, y por lo tanto, no son comparables, pues pertenecen a catagorías diferentes en función de la exposición que tienen al dólar : NULA, PARCIAL y TOTAL respectivamente.

Gracias por los gráficos pero al menos para mí no tienen valor porque los dos fondos que comparas no son homogéneos en su exposición al USD y esto distorsiona cualquier comparativa.

Saludos.

#27

Fondos mixtos flexibles: Diferencias entre divisa base, divisa de cotización....

No tienes que excusarte de nada, aquí estamos para contrastar opiniones, ayudar y equivocarnos, yo el primero.

Dicho esto, me temo que lo que dices del MFS no es así. A 30 de septiembre, el MFS Prudent Wealth tenía una exposición a dólar de "sólo" el 53,2%. El resto se repartía entre el Euro (17,8%), la libra (11,8%), el yen (11,3%) y otras. En parte porque las inversiones actuales de bolsa de este fondo son sobre todo en Europa y Japón, más que en EEUU y en parte porque los gestores han decidido tener esa exposición. Así que sí es comparable al NN, o a cualquier mixto global que no cubra divisa.

Puedes ver los datos aquí: https://www.mfs.com/wps/FileServerServlet?servletCommand=serveUnprotectedFileAsset&fileAssetPath=/files/documents/products/factsheet/mer_gcf_fs_ls.pdf

Con esto de la divisa suele haber bastante confusión, que se agrava cuando hay tanta volatilidad como hay ahora. Lo voy a tratar de explicar.

Diferencia entre divisa base, divisa de cotización y exposición real del fondo a cada divisa

Una cosa es la divisa base del fondo, otra la divisa de cotización, y otra la exposición real del fondo a cada divisa. Son tres cosas distintas.

El MFS Prudent Wealth tiene como divisa base el dólar. Eso quiere decir que ésta es la divisa en la que se gestiona y en la que trata de maximizar sus resultados. La clase A1 EUR cotiza en euros y la A1 USD cotiza en dólares, pero sus resultados son los mismos (realmente puede haber alguna centésima de diferencia). A un inversor euro le suele interesar la clase A1 EUR por ahorrarse los costes de cambio, pero aparte de eso daría igual. Mismas inversiones, misma exposición a divisa, misma rentabilidad.

La exposición a las divisas dependerá de los activos en los que invierta el fondo, y de las decisiones que tomen los gestores respecto a cubrir las divisas de cotización de esos activos respecto a la divisa base. Por ejemplo, si el fondo invierte el 20% de su patrimonio en Nestlé, tendrá en principio una exposición del 20% al franco suizo, a menos que el gestor cubra el par CHF/USD, en cuyo caso la exposición sería a dolar (neutral en divisa base). Todo esto por supuesto siguiendo las limitaciones del folleto del fondo respecto a la exposición a divisas (que suele estar limitada).

Conclusión: MFS Prudent Wealth

Resumiendo. El fondo MFS Prudent Wealth clase A1 EUR, el que yo tengo, tiene como divisa base el dólar, cotiza en euros y tiene la exposición a divisas que puedes ver en su informe trimestral (aprox el 53% en dólar, el resto en otras divisas). Su rentabilidad YTD es el 5% en dólares y el 16% en euros. Y el fondo clase A1 USD, que es el mismo fondo pero cotizado en dólares, tiene una revalorización del 5% en dólares, lógicamente. Es decir, la misma.

¿Y qué es entonces la clase AH1 EUR?. Es el fondo A1 pero cubriendo EL 100% DEL FONDO a euros. No los activos del fondo distintos de euros, sino todo el fondo. Es decir, es una clase que dará una revalorización en euros que será igual (o similar, realmente) que la del A1 USD en dólares. En este caso el 5%. Por eso la clase AH1 EUR tiene una revalorización en el año del 5% en euros (11 puntos menos que A1 EUR), la misma que A1 USD en dólares, y si viéramos su revalorización en dólares sería del -11%. O sea, si un inversor americano hubiera comprado la clase AH1 perdería un 11% en su moneda.

Esto es lo que se explica en la web:

"Hedged share classes aim to reduce exchange rate and return fluctuations between the applicable non-base currency hedged share class and the unhedged base currency class of the fund".

Esto es algo complicado de explicar y de entender. No es lo mismo cubrir las inversiones del fondo a euros que todo el fondo. Hay gestoras como Templeton que tiene la clase H1, que funciona como explico aquí, y la clase H2, que cubre todas y cada una de las inversiones a euros. Y los resultados son obviamente distintos.

Siento si no me he explicado bien, ya digo que es complicado.

Un saludo.

#28

Re: Fondos mixtos flexibles: ¿Cómo evolucionan en 2015?

Como dices Rontxi, este es un tema muy difícil de explicar, pero yo creo entenderlo ( sólo lo creo ) y, con todo respeto a tu escrito, sigo sin estar de acuerdo del todo contigo. En el MFS Prudent Wealth "A1" la divisa base es el dólar, cotiza en euros y su exposición al dólar es de un 53 % y por eso, porque su divisa base es el dólar, la revalorización del USD le afecta a todos sus activos mientras que en el NN Patrimonial Agressive "P" la divisa base es el euro, cotiza en euros y su exposición al dólar es sobre el 52 % ( casi igual que el MFS ) y, por lo tanto, porque su divisa base es el euro, la revalorización del USD sólo le afecta a sus activos en dólares.

En cierto modo, y dicho con todo respeto, la confirmación ( creo ) de mi exposición es la clasificación que MORNINGSTAR le da a cada uno de estos dos fondos. Al MFS lo clasifica como MIXTO AGRESIVO USD mientras que al NN lo clasifica como MIXTO AGRESIVO EUR - GLOBAL. La diferencia es evidente en cuanto a la moneda base de cada fondo.

Saludos.

#29

Fondos mixtos flexibles: Diferencias entre divisa base, divisa de cotización....

Por cierto aprovecho para comentar un riesgo que existe con los fondos globales cubiertos a euros que no he visto nunca mencionado en el foro:

Cuando uno invierte en RV de los EEUU, en muchas ocasiones puede optar por invertir en el fondo "normal", con 100% exposición a dólar (sea cual sea su divisa base y su divisa de cotización) o invertir en el mismo fondo cubierto, que normalmente se identifica por la letra "H" (de Hedged) en el nombre. Por ejemplo, podemos optar por el Robeco US Premium D (sin cubrir) o DH (cubierto).

En el primer caso tendremos la revalorización de las acciones en dólares más/menos la revalorización del dólar frente al euro. En el segundo sólo la revalorización de las acciones (en dólares). Es decir, nos podemos olvidar de la evolución del dólar frente al euro, basta con seguir la evolución de la bolsa en EEUU en su moneda.

El problema viene cuando invertimos en fondos globales como el MFS Prudent Wealth o el First Eagle Amundi, que invierten también en zona euro, y que tienen clases cubiertas a Euros (AH1 y AHE respectivamente).

Para ver el efecto lo mejor es un ejemplo. Tomemos un fondo global que tiene sólo dos acciones al 50% cada una: Apple (dólares), e Inditex (Euros). Exposición: 50% dólar, 50% EUR.

Supongamos por simplificar que las cotizaciones de las dos compañías no se mueven (revalorización cero) y que el dólar sube un 10% respecto al euro.

Para un inversor de zona euro (la clase EUR) el fondo se revaloriza un 5% (en euros), porque las acciones de Apple valen un 10% más (en euros) y las de Inditex lo mismo.

Pero para un inversor dólar el fondo pierde un 5% (en dólares) porque las acciones de Apple valen lo mismo (en dólares) y las de Inditex un 10% menos (en dólares).

Ahora, ¿qué pasa si el inversor de zona euro hubiera comprado la clase H cubierta a euros?.

Pues que habría PERDIDO un 5% en euros. Es decir, aunque las acciones no se han movido, ha perdido parte de su inversión. A diferencia del caso del principio (el Robeco US Premium DH) el tipo de cambio USD/EUR NO ES NEUTRAL para el inversor euro.

¿Por qué pasa esto?. Porque para la parte del fondo que está invertida en euros (en nuestro ejemplo, la inversión en Inditex) estamos adoptando sin ser del todo conscientes una posición bajista (en contra del dólar) en el USD/EUR. O sea, estamos especulando con divisa, justo lo contrario de lo que queríamos hacer, que era aislarnos del efecto divisa.

Esto explica el mal comportamiento, con el dólar alcista como ha sido últimamente, de fondos globales cubiertos a Euros como el First Eagle AHE.

La conclusión de todo esto es que, mientras que los fondos de RV o RF 100% americana cubiertos a euros pueden ser de interés, y funcionan como uno puede pensar que tienen que funcionar (sin riesgo divisa), los fondos globales cubiertos a euros tienen un riesgo divisa difícil de identificar a simple vista. Yo desde luego no los recomiendo.

Saludos.

#30

Re: Fondos mixtos flexibles: Diferencias entre divisa base, divisa de cotización....

Genial explicación, de verdad, me ha parecido genial. Yo por eso siempre recomiendo cubrir, a no ser que sepas de divisas y sepas como funciona. Yo como no lo domino, prefiero cubrir y me olvido.
Saludos

#31

Re: Fondos mixtos flexibles: Diferencias entre divisa base, divisa de cotización....

Desconozco lo de dos tipos de clases cubiertas. No sabía que hubiera una clase que cubre la divisa de todo el fondo.
De todas formas incluso con las clases de fondos que solo cubren las inversiones en dólares también estamos especulando con la divisa.
Además cubrir la divisa es caro, muy caro. Esos gastos resucen la rentabilidad del fondo.

Yo no tengo fondos cubiertos porque son más caros y a la larga el efecto divisa se va compensando y además no quiero que mi fondo de acciones especule con las divisas. Para comprar dólares me conformo con un monetario en dólares.
Cuando quiera especular con divisas compraré fondos cubiertos.

#32

Re: Fondos mixtos flexibles: ¿Cómo evolucionan en 2015?

Por si interesa, me han dicho los de Altair que el retraso de las fichas mensuales es porque han estado cambiando el formato de todas las fichas y por eso no están disponibles ni las de septiembre. Dicen que la semana próxima quieren tenerlas todas actualizadas y disponibles en su web.

Te recomiendo por si no lo has visto estos dos enlaces:

Entrevista Rankia:
https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2998967-altair-finance-eafi-que-estrategia-inversion-tienen-para-ultimo-trimestre-ano

Informes semanales
http://altairfinance.es/blog/informe-semanal-2-noviembre-2015/

S2

Guía Básica