Acceder

Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

34 respuestas
Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total
1 suscriptores
Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total
Página
2 / 5
#9

Re: Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

Los monetarios tienen rentabilidad similar a los depósitos, está claro, no puede ser de otra manera (en principio algo por encima, por tener acceso fácil a cualquier banco y negociar cantidades altas).

Enterarse de todos los fondos que se citan es imposible al principio, pero no debes intentarlo. Tú al principio quédate con las ideas, con las categorías de fondos, y ya irás poco a poco entrando en detalle individual (ahí Morningstar es tu amigo). No hay necesidad de saber cosas sobre opciones, ect, para entrar en fondos.

Para conceptos concretos, pues tirando de Google y si no te queda claro, preguntando en el foro. Verás como enseguida te adaptas.

Por ejemplo, la volatilidad es la desviación del valor liquidativo del fondo respecto a la media, lo que viene a ser que se mueve, oscila mucho. Podríamos entenderlo en cierta manera como el riesgo, aunque esto no es del todo cierto, puedes invertir en un fondo que es muy estable (hipótesis, deuda de un país en problemas) y si un día quiebra... pues era poco volátil y ya ves...

El Sharpe es el cociente entre rentabilidad y volatilidad. Una manera de juzgar el fondo y compararlo con otros, cuando más alto sea mucho mejor. Digamos que para una unidad de riesgo que tenemos, cuanta rentabilidad se obtendría. Ya te digo que buscando por Internet tendrás muchas y buenas explicaciones.

Soportes olvídate en fondos. El análisis técnico puede tener cierta utilidad, pero no a ese nivel, y de hecho la mayoría de la gente no lo usa. Cuando vas a largo plazo, no tiene mucha lógica.

El planteamiento que indicas me parece muy razonable.

Hay bancos que tienen buenos fondos, y algunos (pocos) que te permite acceder a muchos fondos, pero es mejor irte a una gestora Renta 4 o similar. Tienes de todo.

Lo del asesor no lo veo, con estas cantidades... Además, ten por seguro que este foro es mucho mejor asesor de fondos que cualquier persona que puede haber por ahí en un banco.

#10

Re: Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

Muchas gracias por tu tiempo y esfuerzos para irme aclarando cosas.
Lo del asesor entonces olvidado, ya me lo imaginaba que para estas cantidades no iba a poder contar con un buen asesoramiento profesional (un asesor financiero europeo por ejemplo) para poder echar a andar.
Los del banco tengo claro que no son lo mejor, por ello me metí en rankia, y aquí me ha quedado más claro aún.

Por supuesto de momento no me planteo más que invertir en fondos simples y nada de cosas como opciones, etc y productos que no entiendo en absoluto (y por tanto de momento no me interesa ni saber qué son, bastante tengo con lo básico).

Gracias por la explicación de la volatilidad, ha sido un ejemplo muy claro.Entiendo que mide la variación a corto plazo, con respecto a la linea de tendencia a más largo plazo.
Tengo que leer más sobre eso.
Pero la idea se entiende. A más volatilidad, mayor posibilidad de tener que vender en el momento malo, aunque a largo plazo esto tendrá menos importancia.
Si el fondo está muy diversificado, me imagino que la volatilidad será un mejor indicador del riesgo, pues no dependerá tanto de suceos puntuales e imprevisibles, que tendrán menos repercusión sobre el fondo.

Lo de los soportes por lo que dices no se usa en fondos, lo que me alivia, por que lo veía complicado.

¿Entonces cómo analizáis cuando puede ser un momento adecuado para vender un fondo?
Viendo las oscilaciones y sin hacer análisis de algún tipo es difícil predecir cuál pueda ser la tentencia en los próximo meses o en el próximo año.

¿Os fiáis exclusimamente de recomendaciones?
Fondos de este tipo (como el INVERSABADELL 25) que son globales y mixtos se supone que se van adaptando ellos a las condiciones y no estarán tan afectados por sucesos locales o sectoriales. Será pues difícil decidir cuándo llega momento de vender.

En fondos que se dediquen por ejemplo al oro o a algo muy concreto o a regiones concretas, sí que la información de lo que puede estar sucediendo que le afecte será un buen indicador.

Me imagino que los que están más puestos en el tema de inversiones preferirán fondos más específicos e ir componiendo ellos sus carteras.

Pero yo no me veo estando al tanto a menudo de los sucesos económicos.

Lo malo es que acabo de contratar el depósito y el fondo, y me fastidia andar moviendo ya el dinero (seguro que me llama el del banco). Esperaré al mes que viene.
Pero abriré cuenta en renta 4 y empezaré con un monetario e iré situando poco a poco el dinero en fondos, a medida que os leo.

¿Que rentabilidad puedo esperar razonablemente con un fondo conservador a muy conservador en estos momentos a una año?
¿Y con uno moderado? ¿Sería razonable esperar un 8% TAE a tres o cinco años?

A ver si aprendo a usar la cartera virtual y las previsiones de rentabilidad mediante distribución de fondos. Empezaré con la virtual.

#11

Re: Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

Amigo Ariznaf

Nos a tocado vivir una época de represión financiera, y tendremos que asumir que si no queremos correr riesgos con nuestro dinero, tendremos que aceptar bajas rentabilidades por una larga temporada.

Para optar a rentabilidades mayores hay que asumir riesgos (esto siempre a sido así), ahora bien....riesgo significa que al igual que puedes ganar más, también puedes perder más, si no fuese así la palabra riesgo no tendría ningún sentido.

Mi consejo es que respires hondo, que te calmes, que te formes antes de hacer movimientos "fuertes" con tu dinero, (nadie se a arruinado por tener bajas rentabilidades una larga temporada), y que cuando sepas a que juegas y lo que te juegas, entonces hagas lo que creas oportuno, pero siempre tienes que estar tranquilo con lo que hagas, si te supone estar intranquilo, agobiado, estresado, preocupado, etc...es que estas arriesgando demasiado.

Saludos

#12

Re: Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

Sí, eso lo tengo claro.
Tampoco es que esté tan estresado hombre, pero hasta ahora como dices no me complicaba mucho y tiraba con un garantizado y a correr, me daba algo de dinero y no me ocupaba mucho de todo esto (que es algo que hasta ahora no me llamaba demasiado, pero todo es empezar). Es que estos días me he metido con reorganizar mis cuentas bancarias y tengo algo de tiempo para ponerme al día, más adelante igual ando mucho más liado y no puedo dedicarle mucho.

Lo que no tengo claro es el nivel de rentabilidad y riesgo que puedo esperar en los productos que se comercializan y cómo se mide ése riesgo con los índices que publican en los fondos.

Una cosa son bajar rentabilidades (antes ya teníamos rentabilidades más bien bajas) y otra que casi me quieran cobrar por jugar ellos con mi dinero.

Tal y como andan las cosas, poco más y para eso mejor debajo del colchón como en época de mi abuelo (al final iba a tener razón el hombre).

Es que ahora hasta tener un depósito en un banco resulta un riesgo, los bancos están resultando todo menos fiables.

No te creas, que agobiado por eso tampoco estoy, por suerte (y por ahora) los ingresos son estables así que eso da tranquilidad frente a posibles pérdidas de una parte de los ahorros.

Sólo es que me resulta complicado decidir algo con tanta terminología y productos.

Se oye hablar de muchos fondos, y se ven muchas carteras de referencia, pero muchas pecan de no aclararte bien qué tipo de producto es cada fondo (salvo que vayas a leer sobre ellos uno a uno) ni en qué segmento lo han enmarcado dentro de su cartera (corto plazo, medio, etc).
Luego cuando vas a ver el producto igual es sólo para cantidades muy elevadas, o no lo puedes contratar más que con alguna gestora en bancos concretos.

Ahí es donde también me perdía mucho, que no sabía cómo contratarlos si no era a través del banco o con un gestor (para capitales ya importantes).

Gracias al foro ya he oído de renta 4 y otros gestores "independientes" de los bancos.
¿Bestinver también da la opción al pequeño ahorrador de tener cuenta sin pagar comisión si es sólo para fondos?

En renta 4 me abriré cuenta, aunque esperaré un poco a ver qué producto voy a contratar y cómo distribuir el dinero, según lo que vaya aprendiendo.
Intentaré primero lo de crear una cartera virtual y ver si puedo predecir una rentabilidad teórica y una volatilidad para la cartera.

#13

Re: Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

Yo optaría por hacer una cartera de perfil moderado, que sea de poco riesgo no significa que rente mejor que cualquier depósito. En una misma cartera se diversifica en varios productos, unos mas conservadores que otros.

Por lo tanto, tendría de fondos monetarios para seguridad y liquidez (que te puede rentar mejor que un depósito) a fondos mixtos defensivos (que seria el apdo de fondos moderados) y fondos mixtos flexibles y RV (que seria el apdo de fondos más agresivos) Pero los porcentajes hacen que se equilibren y que haya más capital a conservador que a agresivo. A medida que se va aprendiendo uno va ponderando los fondos y va evolucionando a nivel moderado.

Asi que lo mejor, abrir una cuenta Renta4, empezar a leer por el foro y ver que más o menos todo opina lo mismo de los fondos conservadores de monetario y a partir de ahí ir evolucionando tu cartera.

Como podras ver, hay mucha gente que domina y sobretodo con ganas de compartir y ayudar a la gente.

Un saludo.

#14

Re: Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

Lo de cuando vender es muy difícil o imposible de decir. Cada uno puede tener su estrategia, hay gente cuando hay bajadas compra mas y que no se plantea a priori vender, otros que compran y lo dejan años sin cambios, otra gente se mueve más... No te puedo decir una regla para salir, básicamente te diría en mi caso que si tras un periodo largo no me gusta el comportamiento del fondo respecto a los de su categoría, me planteo cambiarlo, pero ya ves que esto es muy poco riguroso y mas intuitivo que otra cosa. Además se corre el riesgo de cuando un fondo va mal cambies a otro que lo ha hecho muy bien y las tornas cambien...

En general te diría que pienses bien que fondo quieres y una vez dentro dejarlo sin prisa. Si el fondo es bueno, podrá tener rachas peores, o podrán llegar correcciones de mercado, pero muy probablemente te ira bien a medio o largo plazo.

No me gustan los fondos muy concretos, prefiero que el fondo tengan cuantas mas opciones mejor.

Lo de la rentabilidad de cada fondo, es muy variable. Uno muy defensivo tipo Pega sus puedes esperar un 3 o 4 muy estable.Otros defensivos, pero un poco menos, pueden tener un 5, 6, 7, según, cuanto mas volátil mas subidas en los años buenos y mas problemas enlos años malos. Un mixto moderado o o flexible puede tener 10 o 12% un año como 2013, pero te bajará en años como 2008 y 2011. Te puedes imaginar, cuanto mas rentabilidad quieras en los años alcistas mas sufrirás en los bajistas. Lo mejor es cogerte la pagina de Morningstar para ir viendo rentabilidad de los fondos que te interesen.Empieza por los que mas se habla en el foro.

#15

Re: Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

Las carteras modelo no explican en que invierte cada fondo, claro. Esos fondos son normalmente conocidos por el foro y ya sabemos a qué se dedican. No hay otra que ir a Morningstar para ver su detalle, cuando no conocemos un fondo.

Lo de que sea para cantidades elevadas, puede pasar, pero la mayoría de los fondos de los que se habla aquí tienen varias clases con diferentes mínimos. Y donde poder suscribir los, pues lo que te decía, gestoras del tipo de Renta 4 tienen la gran mayoría.

Bestinver no tiene comisión, no. De hecho, solo tienen fondos y no tienes como tal una cuenta al estilo de un banco, porque no tienen más productos. Tienes tus fondos contratados y listo.

#16

Re: Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

Has dado justo en el clavo de cuál sería mi intención, hacer una cartera con varios productos con un perfil globas conservador en un principio y con no muchos productos y luego ir diversificando hacia más productos y con un perfil más moderado y no tan conservador.
La cuestión es cómo conseguir más o menos eso, repartiendo el capital en tres tramos:

1.- Más conservador con liquidez muy elevada. Pueden ser depósitos, cuentas de ahorro o monetarios. Aquí lo que he visto que da mejor rentabilidad es la cuenta de coinc con 2,25% por ahora. No sé si algún monetario o tesorero lo puede superar manteniendo un nivel de riesgo muy bajo y combinar así una parte en coinc (y en el depósito de sabadell al 1,29% de momento).

¿Que rentabilidad puedo esperar en este perfil?
Y la otra cuestión es qué parte destinar a él (había pensado en 15/40).
¿Nivel de riesgo que sería asumible? Entiendo que es casi nulo tanto en depósitos como en cuentas ahorro y muy muy bajo en monetarios y tesoreros de interés fijo, ¿no?
Aquí creo que con dos o tres productos es más que suficiente, incluso todo en uno (cuenta coinc) si me da merjo rentabilidad, o coinc y un monetario ¿no?

2.- Uno conservador pero con fondos mixtos y de inversión ¿global? (¿puedo asumir en principio que una mayor diversificación del área geográfica por parte de la gestora, suponiendo que hace las cosas bien, reduce el riesgo?).
Las cuestione serían las mismas qué rentabilidad sería razonable esperar en este segmento y qué nivel de riesgo (¿medido como volatilidad?) resulta asumible.
Había pensado en dedicar 10/40 a este apartado.
Quizás dos fondos serían suficientes en este apartado ¿no?

3.- Nivel algo menos conservador, moderado (de momento nada que pueda considerarse agresivo)
Aquí creo que convendría diversificar un poco más ¿no? ¿3 o 4 productos estaría bien?
Otro 10/40.

Una vez establecidos los porcentajes y los niveles de riesgos (volatilidad) y rentabilidades esperables de cada tramo y qué tipo de producto puedo situar en cada tramo, podré dedicarme a buscar los productos concretos en el foro y preguntar ya cosas más concretas y sobre perfiles de producto más concretos.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22