Acceder

Global X Uranium ETF USD (ISIN: US37950E2752)

657 respuestas
Global X Uranium ETF USD (ISIN: US37950E2752)
5 suscriptores
Global X Uranium ETF USD (ISIN: US37950E2752)
Página
55 / 90
#433

Global X Uranium ETF USD (ISIN: US37950E2752).

El mercado del Uranio se encuentra en una situación deficitaria desde el año 1.990, déficit que se ha estado supliendo con la utilización de Uranio procedente de armas nucleares que se encuentran fuera de servicio, según el tratado Highly Enriched Uranium firmado entre Rusia y Estados Unidos y que finalizó en 2.013. Tras la finalización del tratado, se espera que en 2.014 la oferta mundial de Uranio se reduzca en un 15%. De hecho, en el año 2.015 se producirán alrededor de 50.000 toneladas y se necesitarán cerca de 80.000 toneladas de Uranio.

No obstante, la extracción del mineral de Uranio es un trabajo costoso económicamente, y hay que evaluar si es rentable: los estudios deben revelar, como mínimo, concentraciones de 1 gramo de Uranio por cada 5 kg. de tierra. Su principal problema es que está muy profundo, suele encontrarse muy disperso y no es sencillo seleccionarlo. Además, aumentar la producción de Uranio es muy complicado, ya que debido a la complejidad de la extracción pueden pasar hasta 10 años entre el descubrimiento de reservas de Uranio y su extracción.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detallados estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indican que la capacidad de generación nuclear crecerá en todo el Mundo desde los 375 GWe de 2.010 hasta los 745 GWe de 2.035, y que la demanda de Uranio aumentará en un 115%. Sin irnos tan lejos, se espera que el consumo mundial de Uranio pase de 77.000 toneladas en 2.012 hasta las 110.000 toneladas en 2.017.

Según Bureau of Resources & Energy Economics, existen 438 reactores nucleares operativos en todo el Mundo, con las previsiones de que se construyan 559 nuevos reactores hasta el año 2.030. Y según la consultora UxC, una de las mejor consideradas de la industria nuclear, un reactor nuclear nuevo necesita tres veces más Uranio que un reactor en funcionamiento.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay que tener en cuenta que las posibilidades de revalorización del Uranio son casi infinitas, al contrario que otras materias primas como el petróleo, que si duplica su precio pone al Mundo contra las cuerdas. En el caso del Uranio no es así, ya que tiene tal capacidad energética que aunque triplique su precio, la repercusión final en el precio energético sería mínimo. Su principal ventaja como combustible nuclear es que tan sólo 5 gramos de Uranio producen la misma electricidad que 810 kilos de carbón, 585 litros de petróleo ó 480 metros cúbicos de gas natural.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que, según la World Nuclear Association, actualmente sólo hay 117 minas repartidas por 15 países de todo el Mundo en las que se extraiga Uranio. Además, el 63% de la producción mundial de Uranio proviene únicamente de 10 minas, con el riesgo que ésto supone en el caso de que hubiera algún problema en alguna de éstas minas, y los diez principales productores de Uranio del Mundo acaparan un 87% de la producción mundial. El consenso de los 13 analistas consultados por Bloomberg indica que el precio del Uranio podría alcanzar los 70.90 dólares/libra en el año 2.016, frente a los 35 dólares/libra actuales.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Uranio se utiliza básicamente como combustible nuclear, pero su densidad, extremadamente alta, lo hace interesante para incorporarlo a blindajes de carros de combate. Además, como munición antiblindaje, tiene dos ventajas. En primer lugar, su fractura en el impacto genera fragmentos afilados que penetran mejor en el blindaje. En segundo lugar, se inflama espontáneamente al contacto con el aire por encima de 600 ºC. Así, cuando un proyectil de Uranio alcanza su blanco no sólo penetra el blindaje sino que además se inflama al llegar al interior del vehículo, incinerando a la tripulación y desatando la explosión del combustible y las municiones.

Por su alta densidad, mucho mayor que la del plomo, el Uranio también se utiliza en la fabricación de estabilizadores para aviones, satélites espaciales y veleros, y en la fabricación de contrapesos para giroscopios y perforadoras. Otros usos incluyen la propulsión naval y marina, la esterilización de material quirúrgico y la descontaminación de alimentos por la radiación gamma, que mata elementos patógenos. Incluso los fertilizantes de fosfato, a menudo contienen altos contenidos de Uranio.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Invertir en Uranio es extremadamente complicado. No se negocia en un mercado abierto, las transacciones son privadas, y su posesión física es imposible. Además, a diferencia de otras materias primas, su venta es restringida y registrada, y los compradores son siempre conocidos. De hecho, de los 23.532 fondos de inversión y 5.090 ETF´s listados por Morningstar en España, el único producto cotizado que proporciona una exposición directa a éste metal estratégico es el Global X Uranium ETF, que invierte su patrimonio en acciones de empresas mineras de todo el Mundo dedicadas básicamente a la extracción de Uranio.

Por Análisis Técnico, el pasado día 25 de Febrero el Global X Uranium ETF superó la media móvil de 40 semanas, cruzando la media móvil de 10 semanas por encima de la media móvil de 40 semanas, todo ello con un volumen de negociación superior al 400% del volumen medio de los últimos tres meses, lo que confirma la presencia de inversores institucionales. Actualmente, el MACD se ha colocado sobre cero y hay divergencias alcistas. De hecho, en éste gráfico se ve perfecto que ha dibujado una amplia formación de vuelta redondeada, formando una buena base para desarrollar la nueva tendencia alcista, cuyo objetivo a largo plazo podríamos marcar en el máximo relativo anterior de los 65 dólares.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Personalmente, he adquirido 175 títulos del Global X Uranium ETF a un precio de 16 dólares con visión de permanencia estable y un horizonte temporal de muy largo plazo, lo que me da margen para asumir más riesgos en la toma de decisiones. Además, mantengo una cómoda posición de liquidez, con la intención de aprovechar los posibles recortes que se puedan dar para incrementar posiciones. Aunque el mercado normalmente tiende a sobrereaccionar ante ciertos acontecimientos negativos, por lo que desde el terremoto y posterior tsunami que afectó a la central de Fukushima el precio del Global X Uranium ETF ha caído considerablemente, los fundamentales siempre terminan por imponerse en Bolsa.

#434

Re: Global X Uranium ETF USD (ISIN: US37950E2752)

Buenas noches,

Llevo siguiendo este hilo/s y el ETF en cuestión desde hace unos meses y estoy planteándome entrar, aprovechando una buena posición de liquidez actual y para que entre a formar una pequeña parte de mi cartera (sobre un 3%). El planteamiento sería entrar con un horizonte de largo plazo.

Esta semana parece probable que vaya a ser un buen momento, ya que parece estar situado en niveles aceptables. La pregunta es: creéis que todavía habrá algo de margen para verlo por debajo de los 16? hasta niveles quizás de principios de enero o principios de febrero? entre 15 y 15,5? Yendo a largo plazo tampoco es que me preocupe demasiado entrar un poco más bajo del precio actual, pero todo lo que se pueda aprovechar bienvenido sea.

Sé que el tema de Ucrania y las (sanas) correcciones que estamos sufriendo ahora, no tienen porqué tener una correlación directa, pero el nerviosismo generalizado al final afecta a prácticamente todo... y esta semana promete ser todavía movida.

Qué opináis?

Gracias y un saludo!

#435

Re: Global X Uranium ETF USD (ISIN: US37950E2752)

Lo siento Diego, no había visto tu comentario. El oro es de las materias primas más manipuladas del mundo, "todo el mundo" quiere oro y evidentemente no hay para todos, así que tienen que crearlo para abastecer a los demandantes. Se han creado tantos futuros de oro que ya no hay reservas físicas para hacerlos efectivos. Hay un artículo de Fernan2 o Llinares que se habla al respecto, no recuerdo cuál de los dos. De aquí que cayera en backwardation.

¿Puede pasar con el uranio?

Claro, puede pasar. Pero el registro que se lleva de esta materia prima es tal que se hace mucho más complicado, aunque luego hayan manipulaciones de los registros como en el caso del Congo. Pero justamente se hace el contrario: se contabiliza menos uranio del que realmente existe en circulación, por lo que el uranio existente es posiblemente algo mayor al que realmente está declarado.

Por otra parte la obtención física de uranio es extremadamente complicada, y fuera del mercado negro yo diría que imposible para el inversor particular. Además de los problemas de manipulación y almacenamiento. Imagina si es complicado que el ETF que dice Ginés invierte en empresas extractoras de uranio, no en uranio físico.

Saludos

#436

Re: Global X Uranium ETF USD (ISIN: US37950E2752)

Buenas Baski.

Por Técnico, si te fijas en el gráfico, los rebotes cada vez son más arriba. Esto es que el valor es alcista. El último rebote fue justo por debajo de 15 dólares por lo que en el peor escenario posible no creo que baje de ahí.

Por fundamentales, sobre los 16 dólares son niveles tan bajos que me parecen precios de entrada muy atractivos para el largo plazo.

Un saludo!

#437

Re: Global X Uranium ETF USD (ISIN: US37950E2752)

Gracias por tu análisis Diegorb1999. Veremos como abre esta tarde. Ya os comentaré si entro finalmente o no.
Saludos!

#438

Re: Global X Uranium ETF USD (ISIN: US37950E2752)

Yo también estoy pendiente para entrar esta hoy...

#439

Re: Global X Uranium ETF USD (ISIN: US37950E2752)

Buenos díás BASKI.

Una peculiaridad del mercado del Uranio es su baja correlación con la economía global. No obstante, en mi humilde opinión, las bolsas van a sufrir una auténtica Semana de Pasión por el conflicto que se vive en Ucrania, y todo puede pasar.

Yo estoy posicionado con 175 participaciones del Global X Uranium ETF a 16 dólares USA, un precio que me parece irresistible para un horizonte temporal de muy largo plazo. Eso sí, no descarto incrementar si observo caídas irracionales en el valor.

Saludos y suerte, que será la mía.

#440

Re: Global X Uranium ETF USD (ISIN: US37950E2752)

Sí, viendo el histórico, entrar ahora a precio de mercado creo que sería una buena entrada para el largo plazo. Es muy difícil acertar con estas cosas, pero estamos en unas jornadas de muchísima volatilidad y aunque no exista correlación directa con la economía global... como tú dices... tiene pinta de Semana de Pasión ;-)

Por mi parte voy a seguir la sesión de hoy a ver como se va comportando. Por el momento ha abierto al alza.

Saludos!