Acceder

Cartera 2014

55 respuestas
Cartera 2014
7 suscriptores
Cartera 2014
Página
3 / 7
#17

Re: Cartera 2014

Bien, respecto a la renta variable, la divido en dos partes:

20% RV Global
20% Apuestas geográficas o sectoriales

El objetivo de la segunda parte es obviamente tratar de sacar algo más que la primera, si no es para eso mejor no complicarse la vida. El objetivo del conjunto es hacerlo mejor que el MSCI ACWI, o bien hacerlo igual con menos volatilidad.

La parte de RV global la estructuro en 4 fondos equiponderados, buscando algo de descorrelación (que no sean iguales):

5% Robeco BP Global Premium Eqs D EUR: Allcap 5 estrellas, relativamente barato y no muy volátil. 100 valores
5% M&G Global Dividend EUR A: Archiconocido 5 estrellas, temática dividend, más concentrado (53 valores), sobrepondera UK y no tiene Japón.
5% GS Glbl Sm Cap Core Eq E Snap: 4 estrellas bastante poco volátil para su categoría. Muy amplio (400 valores), sobrepondera EEUU y tiene un 10% en Japón.
5% First Eagle Amundi International AHE-C: Fondo muy amplio, con mucho Japón. Descorrela porque tiene oro y cubre la divisa.

Otros fondos globales que me gustan son los MFS y los Invesco cuantitativos (structured), muy poco volátiles. Los Nordea tampoco están mal.

La cartera de RV se puede dejar así (doblando porcentajes), pero vamos a tratar de sacarle algo más con las siguientes apuestas para el otro 20%:

7% - RV Europea: Europa es mi home market, está menos cara que EEUU y tiene más potencial, en apariencia (hay opiniones para todos los gustos)
3% - Emergentes: En la cartera global no hay emergentes, han corregido mucho y tener un pie puede no ser mala idea
2,5% - Asia emergente: Lo mismo que lo anterior, las bolsas asiaticas son las más baratas del mundo ahora mismo.
2,5% - Japón: Cubriendo divisa, seguir en la ola, no sé cuánto durará.
2,5% - Frontier: A largo plazo, mercado con mucho potencial, bastante descorrelado con los indices globales
2,5% - España: Mercado de moda, y además es más home market todavía. Apuesta pequeña porque tengo cartera de RV española y un fondo en mi EPSV.

Los fondos concretos serían:
RV Europea: En estudio, tengo el Threadneedle European Select y el Franklin European Sm-Md Cap Gr A Acc Eur, ambos 5 estrellas
Emergentes: BL Emerging Markets B Acc: Apuesta de bajo riesgo, con algo de RF emergente. 5 estrellas, barato.
Asia emergente: Templeton Asian Smaller Co A Acc Eur, 5 estrellas
Japón: BGF Japan Small & MidCap Opps H A2 EUR: Fondo cubierto con buen track record, tampoco lo he mirado mucho porque no es para mucho tiempo. Por cierto el fondo es enorme, 64.000 millones!!!
Frontier: HSBC GIF Frontier Markets A USD Acc, buen track record, con mucho Middle East&Africa (los verdaderos Frontier).
España: Fidelity Iberia A

El Frontier es a largo plazo, en Europa la idea es tener algo siempre, los demás pueden salir en cualquier momento, si se tuerce la cosa.

Saludos.

#18

Re: Cartera 2014

Gracias por compartir tu cartera completa Rotxi. Me parece muy interesante.

#19

Re: Cartera 2014

Totalmente de acuerdo contigo sobre el Bantleon.
Todo el mundo habla muy bien de el, y realmente este año lo merece, pero si miras los activos de su cartera, están todos entre un interés del 1,75 y 2,5%, así que veo difícil pueda dar algo más...

#20

Re: Cartera 2014

Rontxi, en cuanto a la Cartera de ahorro, que supone casi la mitad de tu patrimonio, que vas a hacer cuando venza el depósito del Santander al 4%? Contratarás depósitos al tipo que se ofrezca en ese momento? Qué ventajas ves a los depósitos al 1,5-2% respecto al Renta4 Monetario, que veo que solo lo contemplas en la cartera deInversión?

Saludos!

#21

Re: Cartera 2014

Darte la enhorabuena Rontxi por un estudio tan riguroso. Estudias lo que más conviene incluso para los monetarios, que al fin y al cabo no dan mucho más del 2% y no todos.

Lo 1º que yo vi es cómo das prioridad a los mixtos de RF respecto a los variables, para dejar sólo un 20% en variable. El sectorial no lo contemplaría y los emergentes tampoco, ya ves cómo van este año y el próximo pueden ir parecido, poca o nula rentabilidad, si acaso números negativos.

Para mí la cartera es claramente defensiva, mi componente al riesgo es mayor, de modo que entre fondos de RF y monetarios estoy en el 30%. Entre fondos mixtos y variables, small caps europa y RV España y Europa superan el 60%, donde diversifico con más o menos riesgo en cada una de las diferentes entidades bancarias.

Tanto estudio como realizas tiene que ser como dices para cantidades que lo precisen, es decir altas, fue lo 1º que pensé, no es lo mismo manejar 50.000€ que 400.000.- Por otra parte, del mismo modo que tú has planificado el próximo año, yo tb lo he hecho y creo recordar que son del orden de 22 los que distribuyo en las diferentes entidades y gestoras.

No me complico tanto, porque más que la rentabilidad que tienen, los que tengan algo de riesgo, -sino es mejor dejarlo a PF-, debe ser el momento que se entra en ellos, que es lo más importante para conseguir una mayor rentabilidad. Y ahora todo está arriba y por ello hay que tener todo bajo un control muy riguroso.

Como ya conté en otro hilo sobre fondos, por un lado le dedico poco tiempo y por otro me conformo por controlar en tiempo y gestionarlos más a corto, que antes no hacía, aunque este mes he ido cambiando alguno/varios, para preparar el próximo curso. Saludos y lo dicho al principio.

#22

Re: Cartera 2014

El Renta4 monetario lo considero como un instrumento de la cartera, para bajar su volatilidad, para materializar plusvalías sin tributar, etc.

En la cartera de ahorro tengo algún otro fondo, el Santander Rendimiento B y el ING Renta Fija CP. El problema de los fondos es que si rescatas el dinero antes del año tributas a marginal. De todas formas imagino que entraré en algún fondo más, tratando de aprovechar promociones. Ahora mismo me vence un depósito al 4,1% que tengo que recolocar. Pero no los mezclo con la cartera de inversión, los manejo con criterios diferentes.

Un saludo.

#23

Re: Cartera 2014

La cartera es de un importe alto, lo suficiente para justificar el esfuerzo. Para una cartera media reduciría el número de fondos y quizás aumentaría algo el riesgo:

10% - Renta 4 Monetario

10% - Renta 4 Pegasus

10% - Pictet eur Short Term HY
5% - Robeco HY 0DH

7,5% - BNY Mellon Abs Ret
7,5% - Alken Abs Ret I

10% - M&G Global Dividend
10% - Amundi Int SICAV AHE
10% - Robeco Global Premium Eq
10% - GS Global Small Cap

5% - Invesco Pan European Equity
5% - Templeton Asian Sm Cap Growth A

Saludos.

#24

Re: Cartera 2014

No entiendo la razón de no tener más de 20 fondos ¿Por qué? Diversificar poco es malo porque no reduces el riesgo especifico o no sistemático. Diversificar mucho sólo tiene el inconveniente de controlar más fondos (entrar en los fondos a menudo y tener un Excel al día). Te recomiendo que leas el Capitulo 6 "Diversificación eficiente" del libro "Principio de Inversiones" de Bodie, Kane and Marcus (un texto clásico de Economía Financiera)y podrás ver que mi afirmación no es gratuita ni original.

Yo tengo bastante más de 20 fondos y mi rentabilidad anual es bastante mejor que la de Rontxi.

Saludos,

Jules Caesar

Guía Básica