Acceder

Bajadas de comisiones en los planes de pensiones

14 respuestas
Bajadas de comisiones en los planes de pensiones
1 suscriptores
Bajadas de comisiones en los planes de pensiones
Página
1 / 2
#1

Bajadas de comisiones en los planes de pensiones

La nueva normativa pretende modificar la comisión máxima de gestión para que se reduzca del 2% al 1,5%, y que la comisión máxima de depositaría pase del 0,5% al 0,25%.

¿Qué os parecen estas medidas para fomentar la contratación de planes de pensiones? ¿Preferís planes de pensiones o fondos de inversión?

#2

Re: Bajadas de comisiones en los planes de pensiones

Medida totalmente necesaria, pero igualmente de insuficiente.

Hasta que no metan mano a la fiscalidad de los fondos a la hora de recuperarlos, no pienso entrar. Mantendré lo poco que metí en su momento (siendo totalmente desconocedor del tema) en Bestinver Global.

#3

Re: Bajadas de comisiones en los planes de pensiones

Ese es el problema, el tijeretazo que le dieron en 2006 a las ventajas fiscales de los planes de pensiones. De todas maneras, a veces me pregunto si realmente compensa o no aportar hoy en día. Supón que cuando te vayas a jubilar (en mi caso dentro de unos 30 años más o menos) la pensión que te toque sea inferior o igual al equivalente a los 426 euros de subsidio actuales. Entonces, casi cualquiera con un sueldo medio bajaría de tipo al jubilarse y le convendría haber aportado anteriormente, no ? Es decir, que hoy en día suponemos que sólo les compensa a las rentas altas, pero es por que las pensiones actuales, aunque bajas, no garantizan una bajada del tipo marginal del IRPF salvo a las rentas altas. Pero eso a lo mejor cambia si las pensiones cada vez van siendo más exiguas.

Saludos

#4

Re: Bajadas de comisiones en los planes de pensiones

Buenas, Carla Quinto.
Como indican Sflores y dynacontrol, es una medida acertada pero totalmente insuficiente y me atrevería a decir que con un cierto husmo electoralista.
El dinero es miedoso y no se fía de los contínuos bandazos legislativos y fiscales; mucho más huidizo aún si encima se trata de una inversión que seguramente se alargará varias décadas, por lo que la inseguridad jurídica y la ausencia de incentivos no generan más que desconfianza.
Cuando tengamos "toícos" un plan de pensiones, los privatizan y punto (perdon, se dice externalizar..., pero ese es otro tema).
Hoy por hoy, mi plan de pensiones prefiero gestionármelo yo mismo, invirtiendo, trabajando y ahorrando.
Saludos desconfiados.

#5

Re: Bajadas de comisiones en los planes de pensiones

Me parece que el pensó esto le mueve más el populísmo que otra cosa, y demuestra un profundo desconocimiento de la industria de los planes. Pone una 'solución' donde no está realmente el problema.

A mi, como ahorrador, lo que me importa es la rentabilidad de mi plan, no lo que cobren sus gestores. Con esta medida hacen tabla rasa, y penalizan tanto al mal gestor como al bueno.

Por otra parte, se desincentiva a uno los actores (las gestoras/ despositarios/ comercializadores), con lo que ofrecerán productos de peor calidad si cabe y no estarán motivados a competir entre si (en detrimento del ahorrador).

Si realmente quieren incentivar al particular, no es de recibo tanta volatilidad legal y fiscal. Lo propio seria una regulación lo más estable posible en el tiempo (no cambiar cada cuatro años) y unas ventajas fiscales reales, tanto en las aportaciones como en las prestaciones. No un simple diferimiento fiscal. También se da la paradoja de que se penaliza al que ha ahorrado frente al que, pudiendo, no lo hizo (p.ej. en el complemento de cónyuge a cargo).

Esto último no es algo que se arregle recortando las comisiones. No es competencia de las gestores, y si de los legisladores.

Si lo pretendido es evitar que un gestor de FP cobre un 2% por no hacer prácticamente nada (simplemente concatenar vencimientos de deuda), que liguen la comisión a resultados: las gestoras cuyos planes estén anualmente en el peor tercio de rentabilidad de su categoría, que devuelvan el 50% de la comisión cobrada a los participes.(es un ejemplo)

S2

#6

Re: Bajadas de comisiones en los planes de pensiones

Buenos días!

Estoy de acuerdo, la medida no es suficiente y para las limitaciones que tiene un plan de pensiones prefiero actualmente un fondo de inversión. Tal y como van las cosas, no parece que vayamos a tener jubilaciones suficientes para mantener un nivel de vida decente y en mi opinión quieren acostumbrarnos poco a poco a tener otro método de inversión, ya sea a través de planes o fondos para implantar un sistema mixto.

Ya veremos... pero espero que incorporen ventajas más efectivas.

Que paséis un buen fin de semana!

#7

Re: Bajadas de comisiones en los planes de pensiones

El ahorro con vistas a la jubilación tenía que tener un tratamiento especial y fiscalmente (que no sé cómo está ahora) no tenia ni que tributar a la hora del reembolso,pero vamos sigo diciendo lo mismo yo prefiero una carterita de fondos a un Plan..
Saludo.

#8

Re: Bajadas de comisiones en los planes de pensiones

Siempre es positivo bajar comisiones, pero mucho más sangrante es la fiscalidad. Poco que añadir a lo que se ha dicho sobre fiscalidad.
En el tema de las comisiones lo importante hubiera sido limitarlo por sectores. No es de recibo que un PP Monetario pudiera tener un TER del 2.5% (depósito más gestión), peor es que tampoco con el TER máximo actual del 1.75% la cosa llega al aceptable (ni con un 1.50 tampoco!)