Acceder

Nueva Cartera

19 respuestas
Nueva Cartera
2 suscriptores
Nueva Cartera
Página
1 / 3
#1

Nueva Cartera

Buenos días a todos, en prime lugar agradecer a todos los participantes de este foro por sus participaciones pues a pesar de no participar hasta ahora os leo desde hace unas semanas y me está siendo e gran ayuda a la hora de ordena conceptos, y esto seguro de que así seguirá. Estoy segur que mucha más gente a pesar de no participar os lee con gran interés y como no puede ser de otra forma agradecimiento.

Una vez he intentado pagar mi deuda con todos los participantes voy a intentar meterme en materia.

Desde hace unos meses llevo dándole vueltas a la inversión en FI, puesto que mis conocimientos eran (y son) más bien limitados al respecto, empecé a empaparme de todo lo que ha caído en mis manos (mención especial al foro de rankia de fondos de inversión).

He tomado una pequeña posición en el Renta 4 Monetario, y a corto plazo la idea es llegar a la siguiente cartera para hacerme con la operatoria si demasiados susto en principio, aunque durante 2014 espero tomar más posiciones en renta variale pura debido a la situación actual de los mercados. Os resumo la idea que me he formado leyendo foro:

DATOS FONDO 3 AÑOS DATOS CARTERA
FONDO CATEGORIA RENTABILIDAD VOLATILIDAD PESO VOLATILIDAD RENTABILIDAD ESPERADA
RENTA 4 MONETARIO F.I. MONETARIO 3,36% 0,51% 25,00% 0,13% 0,84%
RENTA 4 PEGASUS MIXTO DEFENSIVO 4,90% 4,01% 25,00% 1,00% 1,23%
RENTA 4 WERTEFINDER MIXTO FLEXIBLE 11,45% 8,44% 10,00% 0,84% 1,15%
MG OPTIMAL INCOME MIXTO DEFENSIVO 8,42% 5,59% 15,00% 0,84% 1,26%
MG GLOBAL DIVIDEND EUR A RV GLOBAL 15,23% 11,05% 5,00% 0,55% 0,76%
NORDEA 1 GLOBAL VALUE FUND E RV GLOBAL 12,52% 8,76% 10,00% 0,88% 1,25%
CARTESIO X FI MIXTO DEFENSIVO 5,70% 5,21% 5,00% 0,26% 0,29%
FIDELITY IBERIA RV ESPAÑA 12,70% 18,82% 5,00% 0,94% 0,64%

TOTALES 100,00% 5,44% 7,41%

Visto en perspectiva no se si se solapan el MG GLOBAL DIVIDEND y el NORDEA 1, la inclusión del WERTEFINDER ha sido más bien a petición popular y el FIDELITY IBERIA por tener presencia en la tendencia que parece existir en el mercado español.

Creo que la volatilidad global de la cartera no es excesiva de forma ponderada para empezar a realizar el seguimiento. Ahora ben, cualquier comentario corrección o recomendación será más que bien recibida.

Además a la hora de empezar a realizar las aportaciones me surgen varias dudas que habéis comentado en varios hilos pero que no acabo de ver claramente.

En primer lugar, la entrada en los fondos, en las acciones pues que hay más volatilidad si que se observan los valles de formas "más clara" para entrar, pero en lo fondos, sobretodo en los menos volátiles me cuesta bastante el observar las correcciones, ¿qué gráfico utilizáis para llevar el seguimiento de los fondos que tenéis en mente para entrar o sobreponderar?, ¿debería tener en cuenta posibles bajadas par realizar las aportaciones o al ser defensivos en su mayor parte hago las aportaciones ya?.

En segundo lugar el rebalanceo, algunos usuarios lo realizan para recoge beneficios, cosa que es posible que haga pues para mi también "el largo plazo está compuesto de muchos corto plazos" (creo que es algo existencial). Sin embargo, imagino que está pensado en primer lugar para mantener las proporciones de cada fondo dentro de la cartera según tus objetivos o el panorama macro del momento. Así pues, ¿a qué le otorgáis más importancia a la hora de realizar rebalanceos?.

Por último tengo varios fondos observados para poder incluirlos, y no se si pegan o no, mi horizonte de inversión a día de hoy es corto, aunque espero ampliarlo a lo largo de 2014. Los fondos son los siguientes:

Henderson Horizon Fund - Pan European Alpha Fund X2 EUR Acc
GLOBAL ALLOCATION ES0116848005
ALKEN EUROPEAN ABSOLUTE RETURN

EL Global Allocation lo he visto a raíz del post de berebere y la verdad es que su volatilidad me echa para atrás, aunque como una pequeña apuesta no me importaría incluirlo (con un porcentaje muy reducido de la cartera claro). También sigo la idea de que si el euro se acerca a los 1,4 entrar en alguno en USD.

Seguro que me surgirán muchas más dudas y también es muy posible que alguno de los términos que he utilizado sean incorrectos o inexactos. Por ello gracias de antemano por vuestra ayuda.

Saludos y visión.

#2

Re: Nueva Cartera

ya veo que la publicación de tablas de excel es ininteligible... aqui va la tabla resumida con fondos y pesos de la cartera:

FONDO PESO
RENTA 4 MONETARIO F.I. 25,00%
RENTA 4 PEGASUS 25,00%
RENTA 4 WERTEFINDER 10,00%
MG OPTIMAL INCOME 15,00%
MG GLOBAL DIVIDEND EUR A 5,00%
NORDEA 1 GLOBAL VALUE FUND E 10,00%
CARTESIO X FI 5,00%
FIDELITY IBERIA 5,00%

100,00%

#3

Re: Nueva Cartera

Hola Anseio,

El Nordea es RV tipo value y creo que se complementa muy bien con el MG global dividend que es RV mixta con sesgo dividendo. Yo en la parte de RV tengo el MG junto con el MFS global equity de tipo crecimiento, muy contento con ambos.
En cuanto al resto de fondos, si tu perfil es moderado quitaria ese 25% del r4 monetario ya que con el Pegasus vas bastante cubierto y lo meteria en los mixtos. Hace dos semanas traspase todo lo que tenia del monetario al pegasus porque creo que con la bajada de tipos de interes no va a dar mucho el proximo año.
Te pongo mi cartera en construccion por si te sirve de referencia:

monetarios:
r4 pegasus 15%
rf:
mg optimal income 15%
templetol global total return 8%
mixtos:
cartesio x 8%
nordea stable return 8%
cartesio Y 8%
first eagle amundi 8%
rv:
mg global dividend 15%
mfs global equity 15%

Un saludo

#4

Re: Nueva Cartera

Muy buena cartera sin duda.

#5

Re: Nueva Cartera

Me gusta la cartera que te has hecho. Se nota que te la has estudiado.

En cuanto a las aportaciones, yo no miro el gráfico (bueno, sí lo miro, pero no le hago caso). Pensar que después de una bajada habrá una subida, o viceversa, es especular, y a mí, como a casi todos (incluídos los mejores gurús a suficiente largo plazo), no se me da bien.

Lo que hago es hacer aportaciones periódicas. Mensuales y de cantidad fija (podrían ser crecientes, si te lo puedes permitir). ¿Dónde hago la aportación cada mes? Donde haga falta. Veo que te has fijado unos porcentajes para cada fondo, e imagino que has seguido algún criterio propio. Pues bien, trata de mantener esos porcentajes a largo plazo. Si algún fondo sube mucho, se saltará ese porcentaje: no pasa nada. Pero asi algún otro fondo baja (o no sube como los demás), verá reducido ese porcentaje que te has fijado. Ahí es donde deberías meter principalmente el dinero de ese mes.

Con esta estrategia, el rebalanceo anual es prácticamente innecesario. Piénsalo. Sólo necesitas una excel (veo que la tienes) y actualizarla una vez al mes, justo antes de la siguiente aportación. Más simple es casi imposible. Y sin especular con futuras correcciones o mandangas :-)

#6

Re: Nueva Cartera

Opino igual que Ricardo, demasiado peso en R4 para mi gusto, la que te plantea me gusta mas.
Aunque no deja de ser una buena cartera, al final esto es cuestión de gustos siempre que se elijan buenos fondos.

#7

Re: Nueva Cartera

Gracias Ricardo1234 por la recomendación, echaré un ojo a los fondos que comentas y compararé tus porcentajes de RV,RF, Mixtos con los míos.

Saludos

#8

Re: Nueva Cartera

Como comentas no es fácil acertar momentos de entrada y salida, y si confias en la gestión confías, pero aún sin intentar acertar al 100%, si que me gustaría idea de intentar participar algo más en la gestión de la cartera con las entradas, al menos ahora que tengo tiempo para ello.

Mis porcentajes si que siguen cierto criterio, pero aún es demasiado aleatorio para mi gusto.

Saludos

Guía Básica