Acceder

Fondos para sustituir depositos

29 respuestas
Fondos para sustituir depositos
2 suscriptores
Fondos para sustituir depositos
Página
1 / 4
#1

Fondos para sustituir depositos

Hola a todos,

Hasta ahora los productos de inversion que he manejado han sido muy dispares, desde depositos, hasta invertir en bolsa a traves de cfds pasando antes por acciones.

Ello hace que tenga una cartera de acciones de largo plazo, que especule con cfds en el corto plazo y tenga varios depositos. Como vereis por tanto mi experiencia con fondos de inversion es nula.
Resulta que me vencen unos depositos el mes que viene y a la vista de la bajada de los tipos de interes por parte del bce, la tendencia de la rentabilidad de los depositos entiendo que sera a la baja mas aun si cabe.
Es por ello que me estoy planteando la posibilidad de sustituir los depositos por fondos de inversion hasta que mejoren los intereses de los depositos. este es el motivo por el que posteo este mensaje.

-en que tipo de fondos invertir? Como la estrategia es sustituir los depositos por fondos, entiendo que deberia de contratar fondos de minimo riesgo, basandome en lo que he encontrado en un blog de rankia publicado por enrique roca y que copio mas abajo,supongo que fondos monetarios, renta fija euro y renta fija internacional son los que mejor encajan puesto que no invierten en renta variable. Agradecere opiniones sobre esto.

-una vez elegido el tipo de fondo, habria que concretar los fondos en concreto que mas interesan, tambienn agradecere opiniones sobre esto.

-desconozco cual podria ser el timing de la inversion, si uno, dos o tres años, como digo, la idea es invertir hasta que mejoren los intereses de los depositos.

- una vez elegido el fondo o fondos en concreto habria que ver a traves de que plataforma los contrato (renta 4,selfbank,etc),ello con el objetivo de minimizar comisiones. Una vez mas agradecere opiniones sobre esto.

Cualquier comentario adicional es bienvenido, sobre diversificacion,etc, el objetivo es sacar un poco mas que las miserias de depositos actuales, minimizando el riesgo lo maximo posible. Y pasarlo todo de nuevo a depositos cuando mejoren los intereses

Si os hace falta conocer algun otro detalle para poder opinar me lo indicais y os contesto. Muchas gracias a todos. Saludos

Monetario
Ausencia de exposición a renta variable, riesgo divisa y deuda subordinada. Debe aceptar suscripciones y reembolsos de participaciones diariamente. Duración media de la cartera inferior a 6 meses. Mínimo del 90% del patrimonio en instrumentos con vencimiento residual inferior a 2 años. Ausencia de instrumentos con vencimiento residual superior a 5 años. Ausencia de exposición a activos con calificación crediticia a corto plazo inferior a A2 o sin calificación crediticia específica cuyo emisor cuente con calificación crediticia a corto plazo inferior a A2.

Renta Fija Euro
Ausencia de exposición a renta variable, no habiendo sido clasificada la Institución de Inversión Colectiva (IIC) dentro del tipo monetario. Máximo del 10% de exposición a riesgo divisa.

Renta Fija Internacional
Ausencia de exposición a renta variable. Posibilidad de tener más del 10% de exposición a riesgo divisa.

#2

Re: Fondos para sustituir depositos

Si de verdad lo que buscas es un fondo que sustituya a un depósito debes optar por un fondo que invierta buena parte de su cartera en depósitos (fondeposito) como el Renta 4 Monetario. Ahora bien, no esperes que rinda mucho más que un depósito.

Saludos

#3

Re: Fondos para sustituir depositos

Los fondos monetarios apenas están dando un 0,5% anual de media.

Existen excepciones en fondos que invierten básicamente en depósitos bancarios españoles, como el Renta 4 Monetario, que han dado cerca del 3% el último año. Lo que pasa es que a esos fondos les va a afectar la caída de depósitos como a ti, y es improbable que el año que viene den más del 1,5% al 2%.

Luego están los fondos RF a corto plazo euro, que además de depósitos pueden invertir en cédulas, pagarés, bonos de empresas, etc y que pueden dar algo más. Podrían dar un 3% el próximo año, aunque si las cosas se tuercen podrían quedarse a la par. Ejemplos de esto pueden ser el Fondo Naranja RF Corto Plazo, el ESAF Capital Plus, el Dinercam...

Hay otros fondos interesantes con un poco más de riesgo (el Renta4 Pegasus por ejemplo), pero pueden llegar a perder dinero, lo que entiendo que no encaja en tu perfil.

#4

Re: Fondos para sustituir depositos

el renta 4 fondtesoro tampoco esta mal
un saludo

#5

Re: Fondos para sustituir depositos

Lo estaba pensando ahora mismo tras ver la ficha del r4 monetario. El benchmark es el euribor a 3 meses. Y por la bajada de los tipos de interes por parte del bce, entiendo que el euribor tambien bajara y en consecuencia supongo que no se podra esperar mucho de este fondo por la supuesta tendencia a la baja del euribor.

Mirare en morningstar los de rf a corto plazo euro. Que creo son los que mejor encajaran con lo que busco.

El renta 4 pegasus tiene buenos resultados en los ultimos años, bien es cierto que tiene invertido un pequeño porcentaje en renta variable

Una duda, pensais que en general hay que huir de fondos de gestoras de bancos? (Bbva,santander,etc)
Saludos

#6

Re: Fondos para sustituir depositos

Tienes razón, cuando el monetario no "tire", es uno de los que me había propuesto como alternativa. La pena es que el ESAF Capital Plus no esté en R4.

Saludos

#7

Re: Fondos para sustituir depositos

No te fiés mucho del benchmark, ni siquiera de la categoría. Fíjate en la cartera del fondo y su volatilidad. El Renta4 Monetario tiene un 80% en depósitos españoles, los de septiembre los estaba renovando al 2,5% aproximadamente, a eso hay que restarle las comisiones.

Lo de los bancos españoles depende un poco del importe. Yo tengo el Santander Rendimiento B, que entre otras cosas tiene deuda autonómica. Otros que pueden interesarte son los Bankinter Dinero, el Bankinter Renta Fija CP, el Sabadell Fondepósito (con una comisión bajísima), el Sabadell Rendimiento, los Sabadell Interes Euro... los Bbva ahorro son muy malos.

Otros fondos que puedes mirar:

ING Fondo Naranja Renta Fija Corto Plazo (lo gestiona Renta 4)
Aviva Corto Plazo
Renta 4 Monetario
Renta 4 Renta fija corto plazo (este es relativamente nuevo)
Dinercam
ESAF Capital Plus
Carmignac Capital Plus
Carmignac Securite
DWS Invest Euro bonds short LC

#8

Re: Fondos para sustituir depositos

Gracias por la respuesta.

Dices que me fije en la cartera del fondo y en su volatilidad. Respecto a la cartera entiendo que "debe de gustarme" y supongo que lo que interesa por lo que busco es que la volatilidad sea lo mas baja posible y el ratio de sharpe lo mas alto posible, es asi?

Donde miras que el r4 monetario tiene un80% en depositos españoles? He mirado la ficha y no sale nada d esto,debo de estar aun verde en esto.
Por otro lado, supongo que cuando dices que los depositos de septiembre los estaban renovando al 2'5%, es de esperar que el fondo saque alrededor del 2'5%, y que a eso hay que restarle las comisiones del propio fondo, por lo que probablemente saque menos que con un deposito. Lo he entendido bien?

Por tanto, lo que interpreto es que fondos con % muy elevado en depositos no sacaran buena rentabilidad debido a la tendencia a la baja de estos. Por ello quizas sea mejor invertir en fondos con mayor % porcentaje en bonos,cedulas,pagares,etc, aunque supongo que estos tendran un ratio de sharpe menor y una volatilidad mayor, mas riesgo por tanto.

Gracias de nuevo por la respuesta. Un saludo.

Guía Básica