Acceder

Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

56 respuestas
Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos
3 suscriptores
Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos
Página
4 / 8
#25

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Buenas Alcalde67,

Hace unos días hice un hilo con mi cartera a corto plazo, unos 2 o 3 años, quizás más pero por el momento calculo eso para recupera la inversión. Por si te sirve de guía te dejo como ha quedad finalmente. La idea es que tenga una volatilidad controlada y una ganancia si es posible superior al 3%.

Fondo NARANJA Renta Fija (25%)
ESAF Capital Plus (15%)
Alken Absolute Return Europe "A" (10%)
Pareturn Cartesio Income (10%)
M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR (10%)
Bantleon Opportunities L PT (9%)
Renta 4 Pegasus FI (9%)
Renta 4 Nexus FI (9%)
Abante Pangea B (3%)

Este último el Abante a la que pueda me lo quito de encima y lo pongo en otro.

Saludos

#26

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

En apoyo a la cartera de Elleo yo tengo todos los que dice excepto el Alken y el M&G (aunque los podría tener). El Pangea también lo tengo en cuarentena.

#27

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Buenas, Ellleo.
Desde luego que leí atentamente tu hilo al estar en una situación parecida a la mía (así como la de muchos otros que hemos huído de los depósitos por su escasa rentabilidad, obligándonos a ampliar horizontes de inversión y a aumentar nuestra cultura financiera).
Realmente la cartera de los "huídos" es bastante parecida, con leves diferencias en los fondos y pequeñas matizaciones en los porcentajes de renta fija-variable, pues se nota que hemos leído todos el foro con ansia y pedido opinión a los más avezados por estos pagos.
Veremos de todas formas como reaccionamos los nuevos ante las caídas que antes o después se producirán en bolsa; algunos posiblemente no sabremos si cortarnos las venas o dejárnoslas largas. ;)
Saludos sin huída, pero con paso firme al frente.

#28

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Hola a todos!
Alcalde67, me alegra ver que como tu, la gente tiene cada vez una mayor cultura financiera, "gracias a" o "especialmente en" los tiempos que corren.

Un saludo!

#29

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Buenos días Alcalde
Te comento. Vengo de IPFs, pero no me ha supuesto mucho quebradero de cabeza el decidirme por Bestinfond. He leído por aqui algunos hilos sobre ellos, he visto varios videos en Youtube sobre Value Investing donde ellos hablan o dan conferencias y leí varios artículos de prensa.
Posteriormente, me reuní con ellos, y si, he de decirlo, me dejaron maravillado.
Por eso, invertí el 3,5% de los ahorros de mi empresa en ellos. Me gustaría llegar, con el paso del tiempo, al 10% con ellos. Hablamos de cantidades bastante altas, sinceramente, pero que considero que con ellos están a buen recaudo.
Aparte, inverti con ellos el 25% de mis ahorros personales, que es poco dinero comparado con el de la empresa.

Aparte de eso, quisiera llegar a otro 10% invertido en otros fondos, una cartera estilo la tuya, pero eso tengo que r haciéndolo poco a poco. Para empezar, ya me he abierto cuenta en renta 4 y selfbank.

Por último, quisiera mantener el 40% de mis ahorros en IPFs, siempre y cuando me den al menos el 3%. Nunca más de 100.000 € en un mismo banco.

Y el 40% me gusta tenerlo en liquidez.

Cuando cierre la empresa, que espero que sea con 45 años (dentro de 8,5 años), espero mantener estos % y limitarme a vivir de rentas, con una vida moderada en gastos.

Aquí aprendo mucho, gracias a gente como vosotros.

gracias

#30

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Alcalde, ante las caídas, paciencia, paciencia y paciencia.... lo importante no es lo que suba o baje, lo importante es cuándo necesitarás o decidirás vender tus participaciones.

Si tienes liquidez, las caídas son momentos ideales para comprar, cuando hay pánico, a alegrarse, porque si tienes buena liquidez, puedes invertir aún más en los fondos en los que crees.

Vaya, parece que voy aprendiendo!!! Jajaja

Suerte

#31

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Este post me ha ahorrado bastante trabajo, Alcalde.
Estoy exactamente en la misma situación que vosotros. Me voy a aprovechar de tu trabajo, Alcalde, que veo que me llevas mucha ventaja en el proceso. Tenía más o menos previsto hacer esta cartera en base a las recomendaciones de los usuarios.
Quería comentar una cuestión con los expertos del foro.
Hay un producto de Bankinter que es un depósito estructurado vinculado a la evolución de SAN (santanter 90-10). En caso de escenario alcista supone una rentabilidad de un 4,12% y en un escenario bajista es casi un 3% (eso sí, quedando “cautivo” el 10% variable). Este depósito es para un mínimo de 100K que en mi caso supone el 50% de mi patrimonio a invertir.
La pregunta es… Si todo este jaleo de fondos conservadores es para asegurar una rentabilidad del 3%, -que en escenario alcista como el que se prevé, probablemente sea menor- ¿no es más práctico optar por este producto y complementarlo con fondos en renta variable? Entiendo que no todo el mundo tiene 100k para RF.
De nuevo, muchas gracias a todos.

#32

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Buenas Alcalde67,

Mirando hacía atrás te podría decir que muchos foreros entraron en el mundo de los fondos para abril o mayo no recuerdo, cuándo todo el mundo sabíamos que el TIR de la deuda USA estaba bajando mucho y que era poco razonable, y que tarde o temprano pegaría un petardazo hacía arriba. Recuerda que a mayor interés de la deuda menor rentabilidad. Entonces pasó, y creó un contagio al resto de deudas "seguras", alemanas, francesas y tal. Todos los fondos de RF pillaron cacho, y los de RV también. Entre ellos el M&G optimal income, el Bantleon, Cartesios, pegasus y demás... todos, muchos exdepositos habían entrando en estos fondos, y pillaron cacho y del bueno, ahora se han recuperado, pero el susto se lo llevaron. Con esto quiero decir que, primero no entres con todo, segundo valora la opción que si ahora metes 5000€ y mañana tienes 4400€ como te sentirás, es importante este factor porque puede pasar. También hay que decir que los fondos top como el M&G o el Bantleon, se han recuperado muy bien de esta situación, me quito el sombrero, unos mejor que otros. Otro factor es la impaciencia, por lo que que si se da el caso que entras y pega un bajón ... tarde o temprano recuperarás, si vas a 5 años. Por eso es importante diversificar, y ser consciente de donde entras. Un último consejo, guárdate liquidez para entrar en caídas, es decir mete algo en un monetario o en un pegasus o similar y si hay caídas en los fondos puedes aprovechar para promediar a la baja y comprar participaciones mas baratas. Como decía Usillo (se me ha quedado la frase gravada) si el fondo sube estoy contento, si el fondo baja estoy contento porque compro mas barato. Otro consejo mas, venir de depósitos y meterse en RV del tirón... no lo veo... en todo caso en una proporción muy pequeña e ir subiendo.

Vaya chapa te he metido.

Saludos!

Guía Básica