Acceder

Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

56 respuestas
Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos
3 suscriptores
Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos
Página
3 / 8
#17

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Buenas a todos.
He visto en otro hilo que los cartesios "pata negra" tienen menores costes que su "clon" pareturn cartesio income I; también he comprobado que los gestores son los mismos en ambos casos y sólo parece diferenciarles una mayor rentabilidad en el cartesio x (tampoco mucha), la inversión mínima (100 e. en el pareturn y 6000 e. en el cartesio) y que el pareturn está domiciliado en Luxemburgo:
http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F00000MJD2]2]0]FOESP$$ALL|F0GBR04VSW]2]0]FOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES
Valoro su posible inclusión en mi cartera (pues son mixtos defensivos) junto con otros muchos que voy leyendo en el foro (madre mía, que cacao tengo con tanto fondo, gestora, balanceo de carteras, visión de la economía-mercados-divisas-renta fija-materias primas-planificación fiscal.... ¡¡¡aaaaaaaggggghhh!!!.

Todavía no he adquirido ningún fondo ni he realizado una cartera, pues estoy recabando e intentantdo procesar y comprender tanta información, así que lanzo las preguntas:
-Si dispongo de la liquidez suficiente para comprar el "pata negra" de cartesio, ¿merece la pena contratar éste en vez de su clon?.
Como tampoco tengo una gestora para manejar los fondos, os he leído que renta4 es de las que mejor funcionan, más abanico de fondos tienen, comisiones más competitivas.... por lo tanto lanzo más preguntas:
-¿las comisiones que cobra renta4 para los que poseen sólo fondos-planes de pensiones son realmente 0 euros? (últimas líneas del folleto) o cobran alguna comisión por el hecho de contratar fondos y mantener cuenta con ellos?.
http://www.r4.com/resources/pdf/tablonanuncios/hoja-comisiones_2013_ago.pdf
-Renta4 no comercializa fondos de otras gestoras españolas (como cartesio), por lo que si quiero trabajar con estos últimos u ota gestora nacional, tendría que contratar por narices en renta4 el pareturn para no complicarme mucho la vida al empezar a operar trabajando con varias gestoras a la vez?.
Las preguntas no son cerradas, así que admito con absoluta humildad, sugerencias, rectificaciones parciales o totales, puntualizaciones... o collejones por inepto y cansino.
Gracias anticipadas por vuestra infinita paciencia.
Saludos pacientes.

#18

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Efectivamente, Renta 4 no cobra nada de comisiones si sólo tienes fondos. Comprobado.

En Renta 4 tienes disponible las versiones extranjeras de los fondos de Cartesio y los de Abante. Por lo demás, creo que no comercializa ningún otro fondo de gestoras espeñolas. Quizá cuando se aclare lo de las cuentas omnibus de fondos españoles, se lancen al ruedo, pero dependerá más de la voluntad de la plataforma comercializadora que ellos utilizan (Allfunds).

Si quieres, puedes abrir cuenta también en Selfbank (sin comisiones para fondos), que también utiliza Allfunds. Yo tengo repartidos mis fondos entre Selfbank y Renta 4. No por nada, sino porque algunas clases baratas (TER bajo) están más accesibles en uno que en otro. Selfbank comercializa algunos fondos de gestoras españolas, pero mi experiencia en estos casos es que la compra/venta es tediosamente lenta. Imagino que con lo de las cuentas omnibus, la cosa mejorará. Por cierto, si te interesara abrir una cuenta en Selfbank, me envías un privado, porque te puedo apadrinar y así los dos salimos ganando unos eurillos.

El Cartesio X (o su primo Paretum de Luxemburgo) es un muy buen fondo para empezar. Evidentemente, el de menor comisión de gestión, a la fuerza, lo tiene que hacer mejor a largo plazo, pero a veces es conveniente pagar un poco más para poder tener una gestión más cómoda y flexible (por ejemplo, si tienes intención de hacer aportaciones sucesivas).

Creo que te he respondido a todo. En cualquier caso, aquí no se le va a tachar a nadie de cansino por preguntar, pues las respuestas quedan escritas para cualquier otro que pudiera tener dudas similares.

#19

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Buenas a todos.
Después de leer unos meses el foro para aprender un poco, me he dado de alta en renta 4 y os presento los fondos que he elegido, para recibir los collejones que sean pertinentes para lograr una cartera de principiante sin excesivos riesgos, pero tampoco sin esconder la cabeza debajo del ala.
Como ya os comenté, mi horizonte temporal mínimo es de al menos 5 años (que espero pueda seguir ampliando), inversión inicial de 80.000 euros (que irá consolidándose poco a poco en los próximos dos meses, según vayan venciendo distintos depósitos. Los 80.000 euros no son el total del capital disponible, que seguirá n depósitos previamente contratados a 1-2 años, con intereses entre 3 y 3,75%.

Monetarios:
-Renta4 monetario

Mixtos defensivos:
-Renta4 pegasus
-Pareturn cartesio income
-Bantleon opportunities L PT
-M&G optimal income

Mixtos moderados:
-Nordea-1 stable return fund E euro

Mixtos flexibles
-Renta4 wertefinder
-Renta4 nexus

Renta variable global
-M&G global dividend eur A

En principio iré invirtiendo con unos topes de unos 5000-10000 euros en los más defensivos y de unos 5000 euros en los más "agresivos" (que agresivo no hay ninguno) para limitar riesgos de caídas, empleando más o menos el método de la pirámide de keops de Usillo; según llegue a los topes asignados, valoraré ampliar el tope de alguno o diversificar en otro fondo con los beneficios del anterior o con nuevas aportaciones. En los más "agresivos entraría más despacio, aprovechando preferentemente (pero no sólo) bajadas

Valoro la entrada a corto media plazo de:
-Pareturn cartesio equity
-MFS Meridian Funds European Smaller Companies Fund A1 EUR Acc
-Fidelity iberia

Espero vuestras opiniones, críticas, guantazos, modificaciones... con la mayor humildad y mente abierta.
Saludos humildes y abiertos a críticas voraces.

#20

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

El Nexus tiene un comportamiento relativamente moderado. Yo metería, además, un mixto un poquito más agresivo (Helm recomienda el First Eagle Amundi International Fund), y efectivamente también te recomiendo en Fidelity Iberia, un fondo Small Cap Europa (puede ser el ThreadNeedle European Smaller Companies) y otro de capitalización grande (como el European Opportunities de Abante). Estos dos últimos los podrías sustituir por uno solo de RV Europa capitalización flexible, y meter además el DWS Deutschland (el DAX está en máximos, pero todos los mercados lo están y creo que en Alemania siempre hay que estar, aunque sea en un porcentaje bajo). Por otra parte, no veo que incorpores un long-short, yo pondría al menos uno, que podría ser el archiconocido Alken Absolute Return Europe.

Saludos

#21

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Alcalde67, solo comentarte que este hilo es magnífico... y que lo estoy leyendo con mucha mucha atención porque seguramente replicaré tu cartera.
Tu caso es, idéntico, al mío. Vengo de IPFs.
Solo que yo me he lanzado y, independientemente del resto de la cartera, que iré conformando en los próximos meses, he comenzado con Bestinfond, que me convencieron a largo plazo.

Lo dicho, este hilo es una gozada, estoy disfrutando mucho con su lectura.

gracias

#22

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Gracias dynacontrol por tus consejos.
Recapitulo para aclararme y ver si no he entendido mal:
-¿retirar el nexus?; quizá ya tengo varios mixtos flexibles y defensivos.
-introducir el first eagle (cual de ellos, que veo que hay muchos):
http://www.morningstar.es/es/fundquickrank/default.aspx-
-El Threadneedle también tiene muchos y muy parecidos; ¿es éste?:
Threadneedle (Lux) - Pan European Small Cap Opportunities AE: LU0282719219
-Dejo el fidelity iberia (me pensaré como habeis comentado a otro forero el de clase A en selfbank por menores comisiones, pues la entrada mínima de 1000 euros no es problema).
-¿Cual podría usar como RV Europa capitalización flexible?.
-El alken también había pensado incluirlo, ¿es éste?:
Alken Absolute Return Europe A ISIN LU0572586591
Gracias por todo.
Saludos muy agradecidos.

#23

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Buenas, manuelsg.
Me alegro de que mi inicio en el mundo de los fondos, miedos, dudas, preocupaciones... sirva para más personas.
Como te recomiendan todos los expertos por esgtos lares, yo también te digo: lee, lee, lee... y desde luego no tengas miedo de preguntar, que el que no pregunta no se entera y seguro que planteas dudas que mucha más gente alberga 8aunque no lo reconozca).
La verdad es que para venir desde los fondos has empezado con ganas con el bestinfond únicamente; ¿no tienes pánico de que la bolsa se de un paseo a los infiernos?.
Saludos gozosos.

#24

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

No retires el nexus, simplemente rebalancea los porcentajes para dar cabida a un mixto más agresivo. First Eagle: creo que la clase AHE de R4 sería la mejor. El Threadneedle no es ese es otro con el nombre muy parecido pero sin "Pan". El Alken es el correcto. El RV Capital Flex. ideal sería el Bestinver Internacional pero necesitarías 6000 euros de inversión inicial. No me atrevo a sugerirte otros por que los que tengo están cerrados, aunque a lo mejor puedes comprar el Alken European Opportunities, que sólo está en soft close. A ver si alguien te puede indicar otro.

Saludos

Guía Básica