Acceder

¿Listo para tirarme a la piscina?

179 respuestas
¿Listo para tirarme a la piscina?
5 suscriptores
¿Listo para tirarme a la piscina?
Página
7 / 23
#49

¿Listo para tirarme a la piscina?

Hola Konag,

No escribo prácticamente nada por el foro, principalmente por falta de tiempo, pero lo sigo a diario.

Como veo que dispones de mucho capital, la mejor opción es que diversifiques:

1. Bonos: tienes muchísimos a tu disposición. INDICE te ha recomendado el de Abengoa. Perfecto pero ten en cuenta que es una compañía muy endeudada, de ahí el interés que paga además que opera en un mercado muy regulado y en manos de políticos. Así que cuidadín con esta cosas que las carga el diablo. Hay un sinfín de bonos de compañías "solventes" (entrecomillado que son solventes hasta que dejan de serlo) que te ofrecen un 3,5% / 4% con un riesgo bajo. Bonos del Estado con buen rendimiento... Con el capital de que dispones puedes hacerte con una cartera "buy & hold" muy bien diversificada que te rente un 4% / 5% los próximos 5 ó 10 años y con un riesgo bastante moderado.

2. Fondos: Son mis preferidos por una sencilla razón: el mundo es muy grande, la oportunidades muchas y mis conocimientos de todo ello limitados. Hay buenos gestores que te dan acceso a mercados que yo particularmente desconozco totalmente y que, si dependiera de mi, estaría limitado a España y algo de Europa o USA. No tengo ni el tiempo ni las ganas de convertirme en un experto. Otra gran ventaja es su fiscalidad ya que no tributan las plusvalías hasta que no vendes por lo que puedes ir traspasando de uno a otro año tras año sin pagar un duro.

Personalmente, con el capital de que dispones no me plantearía ningún depósito al 1 y pico nunca. Fondos de RF a corto plazo te darán un poco más con un riesgo similar. Se me ocurren, por ejemplo, Carmignac Securité o Capital Plus, DWS Invest Euro Bond, BlackRock Euro Short Duration y muchos otros con los que obtendrás rentabilidades del 3 ó 4% anual sin despeinarte.

También invertiría en RF con más pimienta con el Templeton Total Return o el Invesco Euro Corporate Bond o algún PIMCO (diversified o uncunstrained, p.e.) que pueden mostrar pérdidas puntuales pero que, a largo plazo (3 - 5 años) obtendrás buenas rentabilidades. No creo que como las vistas hasta ahora del 12% o más pero si entorno al 7 -8%.

Y luego los mixtos que son también un mundo. Los defensivos y moderados como M&G Global Income, Nordea 1 Stable Return, Bantleon, DWS Concept DJE Alpha Renten Global con buen historial y buenos gestores que también en el largo plazo te darán buenas rentabilidades con un riesgo relativamente controlado.

Otros mixtos más "cañeros" podrían ser el JPM Global Income, el BlackRock Global Allocation o el Invesco Balance Risk que tienen más de un 40% en RV.

De RV pura tienes un buen puñado de fondos excelentes. Por decirte alguno, cualquiera de Bestinver (Para mi de lo mejorcito tanto el Bestinfond como el Internacional. Yo tengo el Internacional y, sin lugar a dudas, lo incluiría en cualquier cartera), de España el Fidelity, globales el M&G Global Dividend o el DWS Top Dividend, de emergentes el Vontobel, etc...

En resumen, aparte de decirte casi toda mi cartera de fondos (me queda alguno por comentar con el DWS Kaldemorgen o el JPM Asean Growth) lo que quería hacerte ver es que creo que es muy importante una buena diversificación y, sobre todo, que sepas cuál es tu nivel de riesgo y tu perfil de inversor.

Ahora mismo estoy un 50% en RV aunque lo incrementaré hasta más o menos un 60% en los próximos días ya que voy a reducir el PIMCO que tengo para dar entrada al Threadneedle small cap y aumentar algún mixto y vender uno de Skandia de RF emergente que me ha dado buenos resultados pero que ha dejado de darlos desde Junio (menos mal que vendí la mitad en mayo). Mi perfil es conservador-moderado y mi objetivo es obtener una rentabilidad entorno al 7% (de momento lo cumplo de largo desde el 2011 que empecé con esto).

Eso si, reconozco que cada día aprendo leyendo por aquí y aprovecho para felicitar a Usillo que, perdón por la expresión, me parece que los tiene cuadrados!!! Estoy aprendiendo mucho de él y cada día me planteo hacer una gestión más activa de los fondos. Mi problema es el timing y no veo nada claro el salir y entrar sin el pie cambiado. Eso si, el seguimiento lo hago diariamente (básicamente porque me gusta) y quito y pongo más o menos trimestralmente. En lo que estoy con Usillo al 100% es que no estoy "enamorado" de ningún fondo y si veo que no funciona como espero de él me lo ventilo rápido. Esto lo he aprendido a base de "hostias": en el 2011 me recomendaron uno de JPM Natural Resources y perdí con él un 20%. Podía haber perdido más porque me insistían en mantenerlo pero, aunque tenía poco peso en el total, me estaba haciendo un roto en la rentabilidad bastante importante...
Otro ejemplo es mi experiencia con el Vontobel Emerging Markets: lo compré en el peor momento (mayo) y he estado a puntito de venderlo 2 veces porque superó el límite que me impuse del 10% de pérdidas máximas. Ahora se está recuperando bien y ya le falta poco para que entre en positivo (apenas un 2%) pero estas cosas pasan más a menudo de lo que a uno les gustaría y hay que tomar decisiones. En este caso concreto no lo vendí porque no llegó a supero en 11% de pérdidas que fue el margen que le otorgué adicional al gestor Rajiv Jain. Me gusta su filosofía y confío en que lo hará bien a largo plazo.

Esto viene a cuento de que el método de cada uno es importante pero, bajo mi punto de vista, hay que ser flexible para ciertos casos. Además, que el momento de entrada es siempre muy crítico porque puedes empezar perdiendo como en mi caso sin apenas haber dado al fondo una oportunidad.

No me enrollo más que tengo tendencia a ello y, además, tengo que hacer la cena.
Un abrazo

#50

Re: Listo para tirarme a la piscina??

sobre todo si no te pagan el alquiler, yo pago el alquiler 15 o 20 dias ante y si tengo dinero a veces pago 2 o tres mese de golpe , la propietaria esta asustada por si un dia le digo que me voy , ya no me cobra ni los recibos del agua, me trae cada mes productos de su granga y su huerto, tengo un contrato verbal para toda la vida sin subidas, es un piso de 130 mts y pago 500 euros, y cualquier dia le pido una rebaja

un saludo

#51

Re: ¿Listo para tirarme a la piscina?

supongo que ahora estaras ganando, con lo que sabes de esto y lo que te lo trabajas tendras plusvalias por todas partes

un saludo crack

#52

Re: ¿Listo para tirarme a la piscina?

Por ahora voy formando cartera, entrando sobre todo en los fondos con menos riesgo, de ahí que mi rentabilidad se vaya diluyendo al ir aportando capital (esta semana incorporo el Henderson Pan Alpha y M&G Global Dividend). Además mi objetivo mientras esté aprendiendo (por lo menos 2-3 años) es el 5% que ya no puedo conseguir con los depos. Pero vamos, que si, que voy ganando y creo que conseguiré mi objetivo. También quiero ir perfeccionando la estrategia, por ejemplo se que tu pones un "contenedor" para cada fondo de 3000 euros y cuando rebosa lo pasas a fondos de menor volatilidad. Pero creo que también tienes distintos tamaños de "contenedores", supongo que a mayor volatilidad menor tamaño no ??

Saludos

#53

Re: ¿Listo para tirarme a la piscina?

muy bueno lo de los contendores, si tengo muchos , y como ultimamente no paran de rebosar yo no paro de recoger agua y pasarla a otros contenedores mas pequeños , luego esos contenedores los mando a la planta de envasado donde se envasan en botellas de distintos tamaños, una vez envasadas van a la despensa y de hay poco a coco a la nevera donde poco a poco me las voy bebiendo, las hay de distintos sabores desde abantes hasta fidelitys

un 5% lo tienes chupao

saludos

#54

Re: Listo para tirarme a la piscina??

COLÁS.. me ha impresionado tu post.. sinceramente he descubierto con vosotros una comunidad increíble.. seria, super entendida y desinteresada .. de verdad .. AGRADEZCO tu tiempo en facilitarme tus ideas y estrategias de inversión.. así como el de todos los amigos que por cierto.. están en todas partes en estos foros..
También agradezco a INDICE que ha sido el creador del "hilo" (creo que así lo llamais .. y que ademas seré su compañero de "chapuzon"..

Bueno pues la verdad es que cada vez tengo las cosas mas claras... tengo algunos bonos que voy comprando según sus plazos pero me gusta este "rollizo" de los fondos porque es algo vivo y muy dinámico y ademas eres tu quien decides sobre tu propio dinero...

Creo que voy a organizar dos bolsas de fondos una a largo para olvidarme de ella y otra para jugar al estilo USILLO.. ya se que me la pegaré pero soy de ese tipo de gente que cuando se mete en algo, se mete en serio.. claro que tengo la ventaja que uno a varios tropezones no me afectaran demasiado ...

Estudiare tus fondos y tus consejos y junto con los de INDICE y los consejos de USILLO, DYNACONTROL y el resto de amigos me voy a hacer una carterita de unos 20 fondos (me gustan los numeros redondos.. jajaja ¡) y paso a paso iré jugando con lo que vaya pasando, lo que vaya aprendiendo de vosotros y de mi propia intuición y bueno.. ya os ire contando como va la cosa ..... lo primero que haré es pner un post con la cartera que formaré..

Gracias de nuevo a todos (estoy un poco pesado pero es que me ha emocionado este largo post de Colás..)

Abrazos

#55

Re: ¿Listo para tirarme a la piscina?

Lo que quiero decir es que los fondos con más volatilidad no les dejas crecer hasta los 3000, si no que los dejas como mucho a 2000 por ejemplo, no ?

#56

Re: Listo para tirarme a la piscina??

Colás
me ha encantado tu exposicion y tu sabiduria , ademas coincides en muchas cosas conmigo

yo personalmente te agradeceria mucho que siguieras escribiendo,( y creo que los demas foreros tambien ) aunque solo sea de vez en cuando, " a si te doy el relevo" jaja.

un 10 sobre 10

saludos

Se habla de...