Acceder

¿Vale la pena?

16 respuestas
¿Vale la pena?
2 suscriptores
¿Vale la pena?
Página
1 / 3
#1

¿Vale la pena?

El otro día hablando con Rafael Sanjose llegué a una conclusión,que se puede compartir o no,pero hoy viendo las rentabilidades de 20 gestoras en sus carteras conservadoras en Expansión me reafirma en lo que pienso:
Dadas las expectativas en la RF los inversores conservadores no vale la pena tener fondos de inversión,es mucho mejor mantenerse en depósitos.
http://www.expansion.com/mercados/carterasFondos.html#
En primer lugar,por qué los fondos conservadores,son baratos si dan al menos un mínimo de rentabilidad,y los pocos fondos conservadores que dan algo,es por que invierten precisamente en depósitos o en deuda periferica,y para ese riesgo y esa rentabilidad no vale la pena.
Ni buena fiscalidad,ni diversificación,los fondos de inversión son buenos para carteras agresivas.

#2

Re: ¿Vale la pena?

¡Hola, Lizpiz!

Coincido plenamente con tu exposición. Actualmente una gran parte de los fondos de inversión monetarios ofrecen rentabilidades negativas, los que están en positivo suelen rendir alrededor del 0.10% anual, mientras que si suscribo una Letra del Tesoro a 1 año me ofrecen el 1.253%, según la última subasta. Y si deseo minimizar el riesgo, realizo aportaciones a mi libreta "Por Más" de Bankia (sin gastos ni comisiones de ningún tipo), y un interés abonado mensualmente.

¡Un abrazo!

#3

Re: ¿Vale la pena?

También estoy de acuerdo, no obstante siempre hay alguno como el R4 Monetario que mas o menos gana lo mismo que los depósitos porque evidentemente invierte en ellos. El tema es que te quitas de preocupaciones y de andar de un banco a otro para ver cual da mejor rentabilidad.

#4

Re: ¿Vale la pena?

Tienes razón Lizpiz
Lo que tengo en monetarios es simplemente el dinero que he quitado de otros fondos que en estos meoemntos no me gustan (emergentes, RF largo) y que lo mantengo una temprada en monetarios simplemente por no pasar por Hacienda
Un monetario o RF CP actual si inviertye en deuda de calidad te da un 0% ó -0.x ó +0.x. Y si da un poco más pues es pq tiene RF española e italiana y depósitos ...
Y luego las comisiones: aunque afortunadamente hay fondos en torno o por debajo del 0.5% también los hay con un TER del 1.3% y eso es inaceptable

#5

Re: ¿Vale la pena?

Me parece que estais siendo injustos con la renta fija y los monetarios. Leyendoos parece que tengan la culpa de todos los males de las carteras este año y creo que no es así.

Primero porque el comportamiento de la rf este año era previsible. Ya se venía diciendo desde finales del año pasado y no es para nada soprendente. Es más, los fondos sencillitos de rf que sigo (carmignac securite y raiffeisen euro rent) están dando de momento entre un 0,4 y un 0,9% aprox. Desde luego no son rendimientos buenos pero con toda la que está cayendo tampoco es algo tan catastrófico. Claro que si estos continua igual este año el siguiente y el otro pues no vale la pena pero tampoco me parece justo que vayais a largo para unas cosas y para otras no. Luego caerá la rv y direis que es normal y en cambio la rf tiene un mal año y todo es una mierda.

Catastrófico es lo de los emergentes, que eso si que me parece que nadie había previsto. Preferiría este año tener un de los 2 fondos anteriores que un templeton total return o un carmignac emerging patromine que esos si te hacen un agujero negro en la cartera y ya veremos cuando recuperan.

A ver, que cada uno tiene sus fobias y ahí no me meto, pero para mí por poner un ejemplo la conclusión que llego este año sobre lo que no vale la pena es que los fondos mixtos han fracasado en general de manera estrepitosa.

Y sobre las comisiones, llevo unos días mirando fondos de retorno absoluto y eso si que es una exageración.

#6

Re: ¿Vale la pena?

No se trata de ser justo o injusto,es ver las cosas objetivamente.En primer lugar,se ha querido comparar por la mayoría de analistos,los depósitos con los fondos de inversión,cuando son productos totalmente distintos.
En segundo lugar,los inversores conservadores,tienen a la RF como su producto estrella,y estos años pasados han dado unas rentabilidades muy buenas,pero creo que no era normal que un depósito diera un 5% ni un fondo de RF conservador tampoco.
Si todo el mundo coincide en que la RF no tiene muchas expectativas,por lo menos para batir la inflación,es lógico pensar,que el depósito es mejor opción para una cartera conservadora,yo no hablo de fondos de RF o Monetarios en carteras más o menos agresivas,por que tienen una misión fundamental.
Y en tercer lugar,todos buscamos el santo grial de la rentabilidad en los mejores fondos o en las mejores carteras,cuando esta demostrado que el 80% de la rentabilidad de una cartera,no es por la composición de sus fondos,sino por la gestión del riesgo de la misma.
Es mucho más importante para la rentabilidad el no vender en momentos criticos,que de los fondos que la componen la cartera,de esas decisiones dependerá prácticamente casi todo, y todos estamos con la obsesión de encontrar los mejores fondos.

#7

Re: ¿Vale la pena?

No conozco todas las carteras que salen en expansión, pero lo que te puedo decir es que las carteras conservadoras que conozco llevan una mala rentabilidad porque llevaban que si un poquito de un fondo mixto de emergentes por allí, que si una pizca de fondo de emergentes en divisa local por allá...y es por ahí por donde se les ha hecho el agujero.

Estas carteras conservadoras no son para nada algo similar a un depósito.

#8

Re: ¿Vale la pena?

Te las he puesto en el primer post,entras y pinchas en cada gestora,se abre una ventana y ves la composición de las mismas.
Si se le ha hecho el agujero por llevar esa pizca de pimienta,pero por qué ellos saben que si meten solo monetarios y RF corto plazo no tienen ni para pagar comisiones,y el objetivo es batir la inflación que menos mal que esta al 2,4 últitamamente,por que si no apaga y vamonos.
Los únicos fondos conservadores,es por que invierten en depósitos(R-4) o por que invierten en deuda periferica(Carmingnac Capital Plus),sino con los tipos de interés tan bajos no vale la pena.