Acceder

Consejo plan de pensiones

10 respuestas
Consejo plan de pensiones
Consejo plan de pensiones
Página
1 / 2
#1

Consejo plan de pensiones

Hola, no se si este es el lugar apropiado para hacer esta consulta.
Estoy pensando abrir un plan de pensiones, cual me acosejais?.
La aportación mensual sería de unos 100 euros.
Gracias.

#2

Re: Consejo plan de pensiones

Yo te aconsejaria NINGUNO

Mira opiniones y condiciones de los planes de pensiones y te daras cuenta de que en muy pocas ocasiones son rentables, excepto si tributas cerca del nivel máximo de renta, es decir, les compensa sobre todo a los que tienen mucho dinero.

Es mas aconsejable invertir esos 100€ mensuales en una cuenta remunerada o depósitos, el interes compuesto hace milagros, jeje.

De todas formas no soy un experto, es mi opinión informada con algunos datos que pueden no ser suficientes. Para una respuesta mas extensa, acertada y fundamentada espera el consejo de algun compañero experto en estos temas.

Un saludo.

#3

Re: Consejo plan de pensiones

El compañero Eupalinos te da algunas pinceladas del asunto.

En primer lugar debes tener claro qué es un plan de pensiones y que requisitos son necesarios para el rescate. Te lo digo ya que hay gente que lo desconoce y es importante conocer ese asunto.

En segundo lugar debes valorar en que tramo de ingresos por trabajo te mueves, mi opinión (aquí es donde digo que Eupalinos ya lo dice) es que para ingresos por trabajo inferiores a los 40-45 mil euros al año NO interesa tener el plan de pensiones. Por supuesto es un error para gente con ingresos en el rango entre 10-20 mil anuales.

Lo atractivo de los planes es por el tema fiscal. Hay gente que lo consideran como una hucha, ya que no puedes sacar el dinero ya que no son capaces de ahorrar y de esa forma se "obligan". Es un argumento válido.

Dicho esto. Los tipos de planes de pensiones son múltiples. Desde asociados a renta variable donde un % (ya sea el 100% o 50-50...o lo que sea) va a bolsa, hasta otros de renta fija, mixtos etc..., hay cientos de ellos. Algunos están garantizados, de forma que pase lo que pase tienes un TAE asegurado. Por ejemplo el banco popular tiene ahora uno que da un 2.75% TAE hasta 2020.

En las webs de las entidades tienes información de los planes que cada una comercializa.

Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Consejo plan de pensiones

Yo te recomiendo que esos 100 euros al mes que tenias pensado para el plan de pensiones, lo destines a una cartera de fondos de inversion, pasate por el foro de fondos y alli encontraras mas informacion.

El principal problema de los planes de pensiones, al menos para mi, es que el dinero esta "secuestrado" y solo bajo ciertos supuestos se puede rescatar.

Para empezar a recibir/rescatar el dinero, deberas tener la edad de jubilación que marque el estado, ahora esta en los 67 años, pero quien sabe si lo volveran a subir...y mientras ese dinero no le puedes tocar.

Ademas de la mala fiscalidad que tiene, que como te comentan solo te interesa si tienes unos ingresos por trabajo muy altos.

Al final es mejor que lo vayas metiendo en fondos de inversion, asi si dentro de un par de años o cuando sea, te aburres, lo necesitas o lo que quieras, ahi lo tienes y te lo puedes gastar.

#5

Re: Consejo plan de pensiones

Depende fundamentalmente de los ingresos anuales. Para ingresos por encima de 50.000 euros creo fundamental y caso "obligatorio" aportar a un plan de pensiones ya que reduces una barbaridad.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Consejo plan de pensiones

Hay mas posibilidades de recuperar un plan de pensiones, por ejemplo por fallecimiento ;-))

#7

Re: Consejo plan de pensiones

Gracias a todos, ahora miraré si me aclaro con los fondos de inversión.

#8

Re: Consejo plan de pensiones

Neo67,

Hay un post de blog que hace referencia a los planes de pensiones. También explica los supuestos bajo los que se puede rescatar el plan de pensiones, para que veas que no es nada fácil anticipar el dinero de un plan de pensión en caso que te hiciera falta ¿Qué es un plan de pensiones?

Saludos