Acceder

Rescate Plan de Pensiones

14 respuestas
Rescate Plan de Pensiones
Rescate Plan de Pensiones
Página
1 / 2
#1

Rescate Plan de Pensiones

Buenas tardes, tengo contratado desde el año 1993 con Mapfre, un un Plan Sistematico de Jubilación 10 % (196)que termina a finales del 2013. La cantidad total disponible a finales 2013 es de 72.000 € (43.000 de aportaciones y 29.000 de rentabilidad)No tengo claro si me interesa cobrar todo el capital de una sola vez o pasar el capital a una renta vitalicia. Quisiera saber si decido cobrar todo de una vez cuanto tendría que pagar a Hacienda. Actualmente no tengo ningún ingreso.

Gracias.

#2

Re: Rescate Plan de Pensiones

Buenas tardes,

Los planes de pensiones y ciertos seguros de jubilación pagados por la empresa generan rendimientos del trabajo.

No obstante, en general, los planes de pensiones generan rendimientos que se integran en la base del ahorro tributado a tres tipos diferentes: el 21% para los primeros 6.000 euros, el 25% para las cantidades siguientes, entre 6.000 y 24.000 euros, y el 27% para lo que exceda de 24.000 euros.

Es posible que te interese cobrarlo en forma de renta.

Saludos.

#3

Re: Rescate Plan de Pensiones

Buenas tardes,

Quieres decir que se tributa el 21,25 y 27% solo a los redimientos, NO AL CAPITAL APORTADO.

Muchas Gracias.

#4

Re: Rescate Plan de Pensiones

No es mi gran especialidad, pero creo que en general los planes de pensiones tributan como rendimientos del trabajo aunque te los pagues tú. De forma que, en caso de rescate único, tributan como rendimientos del trabajo al tipo marginal.
También se debe ser cuidadoso con las rentas vitalicias, porque en algunos casos con el fallecimiento del titular se acaba con el derecho a ese dinero. Es decir, si tienes 73000 €, te pones una renta vitalicia y falleces al día siguiente, ese dinero no va a ningún heredero. No suele ser habitual pero algunas funcionan así.

#5

Re: Rescate Plan de Pensiones

Si no tienes ningún ingreso y puedes, hazlo como renta, a razón de 5150 euros al año (creo que esa era la cantidad) de esa forma, salvo mejor opinión, no pagas un céntimo al fisco, ya que ese es el mínimo exento.

No se te ocurra rescatar los 70.000 de una tacada que te va a pegar Montoro un palo del quince.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Rescate Plan de Pensiones

Lo tuyo es un seguro de jubilación (psj se llamaba de aquella) no un plan de pensiones, por lo que solo tributarás por los intereses. Espérate a final de año, te podrán dar los datos exactos, y, un par de meses antes del vto, te aseguro que te llamarán para explicarte todos y cada una de las posibilidades.
Bajo mi punto de vista, lo que mejor te va a salir son unas rentas vitalicias, pues ese producto se puede convertir en un PIAS y asi no tributarás nada por la rentabilidad, y podrás elegir entre, por lo menos, dos o tres rentas diferentes, y con una cantidad bonita mensual.
Si quires ir adelantando algo, pásate por una oficina y que te hagan una primera simulación aproximada de lo que podrías cobrar.

Un saludo

#7

Re: Rescate Plan de Pensiones

Jtorres, me puedes cuantificar la cantidad que se lleva Hacienda.

Muchas gracias

#8

Re: Rescate Plan de Pensiones

Depende de como lo rescates.

Recuerda que tributa como rendimientos del trabajo, de forma que si lo rescatas de una tacada, es como si ganaras 70.000 euros en un año, de forma que eso lleva un % muy alto (no sabría decirte pero mira las escalas del irpf, de media para alguien que gane 70.000 creo que la tributación debe de estar, entre todos los tramos sobre el 30-35%, así que echa cuentas.

Si lo rescatas en forma de pensión y, por ejemplo, 6000 euros al año, no pagas impuestos, ya que esas cantidades están exentas. De ahí que te pienses muy mucho como hacerlo.

Una forma de trastear el asunto es descargarte el programa padre y hacer simulaciones así verás lo que hacienda se lleva en según que supuestos.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo