Acceder

A todos los nuevos y a quien quiera leer

78 respuestas
A todos los nuevos y a quien quiera leer
3 suscriptores
A todos los nuevos y a quien quiera leer
Página
1 / 10
#1

A todos los nuevos y a quien quiera leer

Es tanta ,tanta la gente que llega de los depósitos (y lo seguirán haciendo, de hecho creo que representan el grueso del foro en estos momentos) y está formando su primera cartera de fondos que uno como viejo zorro (y sabe más el zorro por viejo que por zorro)se ve en la casi necesidad de decir unas palabras.

Señores, esto es renta variable y sube y baja. Incluso la renta fija es "variable".Todo fluctúa.Se gana y se pierde.
Esto parece una balsa de aceite, una calma chicha bobalicona con subidas y buena rentabilidad en todas las carteras,pero lo ganado en unos meses se puede ir al traste en una o dos semanas y recuperar eso cuesta.
Hay carteras con buenos fondos y exposición al mercado del 100% y seguro que con buenas rentabilidades , pero el mercado es maníaco-depresivo...y pasa de la euforia a la depresión en un pis-pas.
Ah, que vas a largo plazo......No me sirve.Entraría en otro debate , pero eso no me sirve.
Baste decir que el largo plazo, en muchos casos, es un corto plazo equivocado.
Quien ya sepa esto perfecto.
Pero si eres un recién llegado y no has tenido la experiencia de otras correcciones, ten calma, porque hay índices en máximos,activos que al decir de los que saben están hinchados artificialmente,monedas infra o sobrevaloradas,etc etc...
Hay momentos en que parece que las acciones se acaban y hay que salir a comprar a cualquier precio,un gran error.
Los que ya estaban en el mercado recordarán los consejos de comprar Terra a 100 euroslo que pasó después ya lo sabemos

El optimismo es el enemigo del inversor racional. W Bufett

#2

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Están llegando muchos y continuarán a medida que los depósitos vayan venciendo por eso que tu post es muy oportuno.
Pero no adelanta nada:)),esto es como cuando a un niño su padre le dice y le dice.... hasta que no se cae no aprende,lo malo que aquí la herida cuesta dinero y no se cura con un tirita.

#3

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Exacto.

En un deposito pones dinero, dinero tienes y al vencimiento recibes dinero, en un fondo pones dinero y tienes participaciones y estas cotizan libremente pudiendo subir o bajar dependiendo de los activos que tenga el fondo,vuelves a tener dinero una vez las hayas liquidado.

#4

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Es la verdad lo que dices, muchos al ver como los depósitos bajan la rentabilidad, ya vemos que no merece la pena seguir con ellos y aprendemos de todos vosotros. Este será un año donde muchas personas aprendamos de la renta variable.

#5

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

A mi también me parece sorprendente la valentía de algunas carteras nuevas que veo por ahí. Ya dije en otro hilo que son carteras muy completas y que se ven hechas con ganas e interés pero son alcistas.
Por mi parte como no me fío y tengo claro que lo mio es una cartera defensiva amarrategui con aportaciones periódicas. No voy a haberme estado diez años ahorrando para reunir (es solo una cantidad de ejemplo) 40.000 euros y que se vaya un 10% en la primera corrección ¡¡¡

Por cierto , hablando de todo un poco, que le pasa a la europa emergente? Lleva una buena bajada este año y la verdad es tentador

#6

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Me parece perfecto que la gente no se conforme con 1.75% en los nuevos depósitos,pero el momento es delicado para quienes empiezan y no han visto cómo se derrumban los índices.
Hay muchos cantos de sirena , pero el dinero se lo juega el inversor.
En realidad construir una cartera agresiva , muy agresiva o conservadora no es algo tan dificil, basta tener conocimientos generales y darle al buscador.
Lo dificil es si esa cartera es para el momento del mercado,si se hacen los movimientos correctos cuando toca,si no estará uno entrando cuando debería salir....,incluso cabe preguntarse si esa cartera es mi cartera.
Lo normal es que llegue una corrección.No sabemos cuando ni la profundidad,pero acabará llegando y ganará más quien pierda menos.
A pesar de la renta fija estar en horas tan bajas los high yield están dando 4-6% de rentabilidad en lo que llevamos de años,pero......

#7

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Yo soy uno de esos novatos que acaba de llegar. La verdad es que es un momento dulce, porque en un mes y algo llevo el 66% de la rentabilidad mínima que me había propuesto para doce meses...

En la segunda semana iba perdiendo pasta, con mosqueo mío y cabreo de mi señora esposa, pero luego la cosa se recuperó (como un cohete, por cierto).

Yo me había propuesto lo siguiente: Para cada uno de mis fondos, me he puesto el umbral mínimo (pérdidas) del 90% de lo que puse al principio. Osea, si pongo 2000, pues la alarma salta a los 1800. Si luego iban subiendo (por ahora es así), cada seis meses ir subiendo ese mínimo al 90% de lo que valga en ese momento. Si alguno supera el umbral de pérdida, entonces analizar qué pasa e incluso mover el dinero a otro fondo. Si la cosa se pone fea, al Renta 4 Monetario.

Como novato, pregunto: ¿Qué tal es esa estrategia? ¿Buena, regular, mala, idiota, depende? Agradeceré opiniones de los expertos.

#8

Re: A todos los nuevos y a quien quiera leer

Buenallave todos tenemos una estrategia y lo que nos hace sentirnos cómodos es la mejor que podemos tener... de todos modos los fondos son para medio plazo 3-5 años, balancear la cartera esta bien pero no es lo normal tanto movimiento como las acciones (para eso mejor ETF's)

Si el fondo es bueno, si el gestor lleva años haciéndolo bien, si tienes confianza de otras ocasiones no pasa nada por que pase un bajón, puedes aprovechar para aumentar tu posición ahí como has visto, pueden recuperarse perfectamente.

En estos momentos de incertidumbre y como tb decía Castillo de Naipes los mixtos defensivos con poca volatilidad pueden ser los mas adecuados si no se quieren demasiados sustos.