Acceder

Dispuesto a empezar

34 respuestas
Dispuesto a empezar
2 suscriptores
Dispuesto a empezar
Página
1 / 5
#1

Dispuesto a empezar

Buenas tardes,
por fin tengo el capital con el que poder empezar mi cartera.
Dispongo de 50.000€.
Mi primer paso es meterlos todos en el fondo monetario de renta 4 y a partir de ahi...
He leido, no se donde porque ya no me cabe nada en la cabeza, que es conveniente ir metiendo en los fondos poco a poco y a diferentes precios, o sea que no meterlo de una tacada no?
Mi horizonte temporal es de 5 años y me he planteado dormir relativamente tranquilo, con lo cual la rentabilidad que marco como objetivo sería sobre el 6%, esto es para dormir tranquilo?
Llevo mucho leído y me voy haciendo una idea, pero una vez que tengo el capital inicial, alguna sugerencia de fondos y su distribución?
Gracias

#2

Re: Dispuesto a empezar

Entiendo que es una cartera didáctica, para aprender...

Yo invertiría ya, porque si es verdad que en RV es mejor entrar poco a poco, en mixtos o gestión alternativa no importa tanto (estás tan en manos del mercado com o del gestor, lo que no te asegura nada) y, como al final te acabará quemando tener el dinero muerto, probablemente acabes invirtiendo precipitadamente y en un momento todavía peor (si cabe).

Como entiendo que la idea es empezar a aprender, invertiría en un conjunto de fondos, tipo estructura sólida de fondos bien escogidos, que rebalancearía periódicamente según la situación

Una posibilidad es ésta, a ojo, claro
*Templeton Global ReturnHedged 5000
M&GOptimal 10000
Nordea Stable Return 10000 (o Carmignac Patrimonie A, solo si puedes comprar el A; o repartir 5000 y 5000)
**BL-Emerging Markets B Inc 4000
*BlackRock Strategic Fund European Absolute 3000

**BL-Equities Dividend 1500 (o **M&G Global Dividend Eur 1000)

***Vontobel Emerging MarketsHed 1000 o similar

. La idea de entrar con cantidades míseras en los fondos de mayor riesgo (** o ***) es para que los tengas comprados y vayas siguiendo sus valores liquidativos: así comprenderás la relación que hay entre éstos y lo que va haciendo la bolsa. El resto, más o menos 15000 al monetario o liquidez, con la idea de aumentar los fondos de ** o *** si hay caídas (progresivamente; a medida que va cayendo vas comprando cantidades miserables para no agotar rápidamente la liquidez). Conserva siempre liquidez o afines (Optimal, Nordea o Patrimoine casi te valen como liquidez, al menos si siguen comportándose como hasta ahora) porque eso te permitirá recuperarte si hay caídas en los fondos de ** o ***.

. Afinas los porcentajes o cambias unos fondos por otros que te gusten más, pero esa sería la idea: más o menos 5-8 fondos. No compres en un solo día, sino en varios.

#3

Re: Dispuesto a empezar

Buenas tardes

Soy lector habitual del foro, y no suelo participar porque "de lo que desconoces es mejor callar". No obstante, estoy aprendiendo muchísimo e intentando conformar una casi inmediata cesta de fondos.
En éste caso he querido participar por lo bien estructurada la respuesta que ha facilitado "Castillo de Naipes". Me quito el sombrero.
Por el foro, participan un ramillete de colaboradores que tienen unos conocimientos impresionantes. Diseccionan, profundizan, enseñan y manejan la información sobre fondos muy cualificadamente.
Actualmente, he recibido una propuesta desde un Gestor de Fondos que estoy valorando y contrastándola con la información que obtengo de este foro.
Espero plantearla próximamente para obtener una valoración completa de los mismos.
Recibid un cordial saludo.

#4

Re: Dispuesto a empezar

Voy a seguir con interés este post, ya que estoy en una situación parecida.
Aunque en mi caso no se si decidirme por Renta4 y o bien por un gestor personal de citigold.
Tengo que estudiar el tema de las comisiones y demás, ya que estoy un poco perdido y no encuentro mucha información precisa.

Hasta final de mes tengo por decidirme.
Desde luego te deseo suerte.
Saludos

#5

Re: Dispuesto a empezar

Muchas gracias por la respuesta.

Como bien dices el caso es empezar ya, porque el dinero quema. Pero es que de leer y leer ya te haces un lío y no sabes si seguir a los que dicen que la RF esta muy alta y que no hay que meterse, o los que dicen que los tipos seguiran bajos durante mucho tiempo y es conveniente seguir en Rf, o los que dicen que mejor ir a RV que tiene mucho recorrido...

En fin, menudo mundo...

Voy a mirar bien los fondos que me dices que seguro son una magnifica propuesta.

Cuando dices no compres en un solo día sino en varios, te refieres a un mismo fondo meter cantidades en diferentes días?

Muchas gracias y un saludo

#6

Re: Dispuesto a empezar

Otra cosa muy importante.

Estos 50.000€ es el capital que tengo disponible para invertir, cubierto por otras cantidades invertidas en depósitos. Con esto quiero decir que puedo arriesgar un pelín más que si esto fuera todo mi capital.

Saludos

#7

Re: Dispuesto a empezar

Lo de arriesgar o no es algo muy personal: para mí, hay cosas que influyen más que el objetivo de rentabilidad, como son, la capacidad para afrontar dinero, lo que la cantidad de dinero invertido significa en la vida de cada uno (no es lo mismo invertir los ahorros de toda la vida que los de un año), si el dinero es de uno solo o depende de él una familia entera (si pierdes el dinero que consideras de otros es mucho peor)...

Que la bolsa a largo plazo siempre sube y que por tanto, a largo plazo, la inversión más arriesgada es la mejor es un mito http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=6&id=106403

La RV depende mucho del punto de entrada, o sea, de la suerte. Hay hilos con carteras arriesgadas, míralos, porque mi propuesta es conservadora.

Con invertir en distintos días: puedes esperar a que se cierre lo de Chipre (pero que sepas que después vendrá Eslovenia, el lío de Italia, quizá España...). Puedes ir comprando porcentajes de cada uno de los fondos espaciando las compras unos días.

La Renta Fija, que yo sepa, nadie la recomienda: solo muy flexible y gestión alternativa. Los tipos pueden mantenerse bajos mucho tiempo pero no pueden hacer otra cosa que subir.

Donde hay, como siempre, más misterio en en la RV: mejor emergentes, mejor Europa que EEUU, quizá mejor España... Nadie sabe nunca lo que a ocurrir, porque siempre hay buenas razones para que suba (ahora sería que quizá haya comenzado la famsoa rotación de RF a RV y que no toda ha subido) y para que baje (líos mil y lo alta que está la americana y bla, bla, bla...)

MINI-GUIA:

. Definir la cartera: los fondos elegidos y sus porcentajes (los de entrada y los totales que se desean)

. Definir una estrategia previa a la compra y cumplirla: qué hacer si hay caídas (a cada porcentaje de caída en RV qué porcentaje incremento), qué hacer si las caídas esperadas no se producen y la bolsa sigue subiendo, etc. etc...

¿he comprado para mantener? (pues mantengo)
¿he comprado con idea de cortar pérdidas? (pues las corto según los límites establecidos previamente)
¿he comprado con la idea de considerar una parte de la cartera fija y otra variable, dependiendo de las circunstancias? (pues lo hago)

. No andar cambiando de fondos. Si se han estudiado bien los fondos (sobre todo estos mixtos y de gestión alternativa) antes de entrar, hay que darles un tiempo o mucho tiempo; si se duda antes de comprar entre dos parecidos, pues mitad y mitad. Es normal que después de comprar uno siempre crea que el que no compró lo está haciendo mejor...

. Mantenerse informado: la página de Cárpatos es ideal, pero, cuando si se trata de RV, considerar ruido muchas de las informaciones de tipo compre o venda esto y lo otro (esto subirá hasta el infinito o habrá un desplome descomunal...), porque eso puede hacer que nos precipitemos.

#8

Re: Dispuesto a empezar

Muchisimas gracias por tu tiempo!!!

La verdad es que me lo estoy intentando currar, pero tanta información a veces satura mucho.

Un saludo