Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opinión cartera Bogleheads

41 respuestas
Opinión cartera Bogleheads
2 suscriptores
Opinión cartera Bogleheads
Página
5 / 6
#33

Re: Opinión cartera Bogleheads

"los rebalanceos son una %&%&&(*& -con perdón- ya que pagas comisiones,"

Creo que la necesidad de rebalancear es exagerada. Si un 50/50 se vuelve 60/40, sí, pero si es 53/47, déjalo ser. Uno puede pasar años sin rebalancear. De hecho William Sharpe parece desaconsejar el rebalanceo.

#34

Re: Opinión cartera Bogleheads

Sobre el tema de los dividendos de los etf.

Es cierto que pagar impuestos sobre ellos reduce el valor a largo plazo de la cartera, pero también hay que tener en cuenta las implicaciones sicológicas y personales.

Para que se ahorra?. Es muy duro meter un dinero para la eternidad y no sacarlo nunca. Los dividendos pueden ser un incentivo muy agradable.
Además si no tributos nada año a año, cuando seas viejo tendrás tantas plusvalías acumuladas que preferiras morirse de hambre antes que pagar un pastón a hacienda.

Ese dinero se lo puliran tus nietos, no tu.

A mi los dividendos, aparte de satisfacción, me proporcionan un flujo de liquidez que da estabilidad a mi cartera y me permiten darme algún capricho y tener inversiones nuevas sin plusvalías de las que tirar si surge algún imprevisto.

Y repartir un poco la tributación a lo largo de la vida.

#35

Re: Opinión cartera Bogleheads

Joder pues no lo habia pensado nunca así, pero es muy sensato lo que comentas. Al final no se para que ahorramos tanto, para que se lo gasten nuestros hijos/nietos!
Como dices habrá que disfrutar algo nosotros!

#36

Re: Opinión cartera Bogleheads

Alvaro, querer dividendos (o rentas en general) es un objetivo muy válido; sólo sugiero que obtenerlos de ese ETF norteamericano puede no ser lo más eficiente. En España, cuánto impuesto se ha de pagar por dividendos (de un fondo domiciliado en España)?

#37

Re: Opinión cartera Bogleheads

Respondía al tema en general.

Si es cierto que es mejor huir de la doble imposición y utilizar etf cotizados en el mercado nacional si se piensan cobrar dividendos.

#38

Re: Opinión cartera Bogleheads

Creo que no es necesario que coticen, basta con que estén registrados en España.

El problema de los dividendos es que, en cierta etapa de tu vida, lo normal (y lo saludable) es que ingreses más de lo que gastas. En ese caso, puede darse la paradoja de que estés cobrando dividendos de un ETF y a la vez comprando nuevas participaciones de ese mismo ETF (o de otro equivalente), lo que es totalmente ineficiente desde el punto de vista fiscal y de gastos de transacción (tanto la compra como el dividendo llevan aparejadas comisiones).

Una vez llegas a la edad de jubilación o algo antes, sí tiene sentido pasarse a ETF con dividendo, o a fondos de distribución.

Saludos.

#39

Re: Opinión cartera Bogleheads

Si, como ya he comentado, técnicamente el razonamiento no admite discusión.

Yo hablo del aspecto humano de la cuestión.

Me atreveria a afirmar que el hecho de cobrar dividendos aumenta mi tolerancia a la volatilidad y me permite mantener un porcentaje mas elevado de renta variable. con lo que a la larga puede que gane mas.

Pero esto es completamente subjetivo. No lo puedo cuantificar ni demostrar.

#40

Re: Opinión cartera Bogleheads

En el tema humano estoy de acuerdo contigo.

Es otra de las paradojas de la inversión. Yo tengo una cartera de dividendos (TEF, IBE, BBVA, IDR, ABE y ACS) que veo subir y bajar desde hace muchos años sin pestañear, de hecho ni la miro.

En cambio tengo un fondo dividend, que en realidad tiene muchos más valores (unos 50) y menos importe, y en cuanto baja un 5% ya ando mirando otros para traspasar. No lo hago, pero me cuesta. Con las acciones, no.

Un saludo.