Acceder

Calculo de la rentabilidad anualizada de un fondo de inversion

15 respuestas
Calculo de la rentabilidad anualizada de un fondo de inversion
Calculo de la rentabilidad anualizada de un fondo de inversion
Página
1 / 2
#1

Calculo de la rentabilidad anualizada de un fondo de inversion

Hola,

Tengo un problema calculando la rentabilidad anualizada de mis inversiones.

La cuestión es la siguiente:

Imaginemos que contrato un fondo de inversión al que hago 4 aportaciones trimestrales de 250 euros a lo largo de un año. El valor liquidativo del fondo a final de año es de 1.200 euros. Podría suponerse que la rentabilidad ha sido de un 20%, pero entiendo que eso sería si se hubiesen aportado los 1000 euros todos juntos al empezar el año, pero no al haber hecho aportaciones periódicas. ¿Cómo se calcularía la rentabilidad anual de mi inversión en ese supuesto?

Como segundo ejemplo, imaginemos que el año siguiente continuo haciendo aportaciones periodicas de 250 euros, es decir que al acabar el segundo año, habré invertido un total de 2000 euros. En este caso, el valor liquidativo del fondo al final del segundo año es de 2.250 euros. ¿Cuál es la rentabilidad anualizada de mi inversión en ese período de tiempo?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Saludos,

Rogelio

#2

Re: Calculo de la rentabilidad anualizada de un fondo de inversion

Bueno, me has hecho hacer números, pero la operación es bastante sencilla. Sería una ecuación simple, lo que se llamaba de primer grado hace 40 años. Vas poniendo los términso de la ecuación y vas sumando, sumando 1º, sumando 2º, sumando 3º y sumando 4º, esta ecuación lo igualas a 200, que son los intereses. cada sumando suma la cantidad multiplicado pr el interés simple que es "i", haces números y sale, un 32%, que es el interés del primer caso.

El segundo ejm es similar, si sólo suman 50€, la ecuación se iguala a 50 y haciendo números, verificarás que sale un interés el 2º año de un 1,34%. Pero para no liarse tanto se lleva un cálculo aproximado y a efectos prácticos puedes decir que te rentaron más de un 20%, ya que las cantidades trimestrales las aportas a 3/4, a 1/2 y a 1/4 del año.

Supongo que es una curiosidad matemática, ya que lo normal es elegir un tipo de fondo, que vaya de acuerdo con nuestro plan de ahorro, de renta fija ó variable y en este caso conviene entrar cuando la valoración está baja como en la bolsa, todo depende del % de bolsa que lleve ese fondo.

#3

Re: Calculo de la rentabilidad anualizada de un fondo de inversion

Hay que reconocer el error cuando se tiene. Anoche estaba un poco espeso por lo que se ve. Esta mañana me he puesto a hacer la ecuación de verdad, ya que no me quedé a gusto con los cálculos mentales que hice y el resultado es diferente, exactamente la mitad.- 16%, siempre que los ingresos se hagan a los 1ºs. días de cada trimestre, empezando por Enero.
Como veo que no lo has leído, ya sabes, esa es la solución. Tú mismo puedes hacer los números y te saldrá lo mismo. Saludos.

#4

Re: Calculo de la rentabilidad anualizada de un fondo de inversion

Hola, tengo la misma pregunta pero mi caso es más "complicado" ya que las aportaciones no son todos los meses iguales y la rentabilidad la quiero calcular a 8 años. He intentado hacer las cuentas pero no me salen como a ti... gracias por adelantado

#5

Re: Calculo de la rentabilidad anualizada de un fondo de inversion

Para los casos complicados, lo mejor es hacer una Excel y usar la función objetivo. Es uno de los mejores hallazgos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Calculo de la rentabilidad anualizada de un fondo de inversion

si el excel lo tengo!! el problema es que sólo sé introducir fórmulas sencillas... las cuentas de esta rentabilidad tienen que ser sencillas el problema es saber la fórmula, eso de objetivo...investigaré a ver qué es... Gracias!

#7

Re: Calculo de la rentabilidad anualizada de un fondo de inversion

he hecho cálculos de nuevo según lo que yo entiendo... y la verdad es que no tiene mucho sentido que el resultado sea un 16% para el primer caso... ya que si hubiésemos invertido los 1000 al principio hubiésemos tenido una rentabilidad de un 20%, habiéndolos invertido más tarde, la rentabilidad es mayor... porque hay 750 euros que no han estado rentando todo el año... haciendo cálculos me sale ese 32% que te salía al principio, no entiendo de donde sale ese 16. Yo he hecho lo siguiente
250x/365+250x/273.5+250x/182.5+250x/91.5= 200*365. El resultado de hacer esto es el anteriormente mencionado 32% que parece más lógico que el 16%. Algún entendido matemático que pueda corregir esto?? gracias

#8

Re: Calculo de la rentabilidad anualizada de un fondo de inversion

Para calcular la rentabilidad de un fondo con entradas y salidas periodicas tienes que trabajar con el numero de partipaciones que tienes en cada momento y la diferencia en los valores liquidativos en el periodo calculado.Cada vez que haces una aportacion el valor liquidativo al que compras es diferente y el inicio temporal es diferente ;por lo que debes hacer el cálculo por cada compra de forma independiente y luego sumas los diferentes porcentajes.

Guía Básica