Acceder

Mi primera cartera de fondos

46 respuestas
Mi primera cartera de fondos
1 suscriptores
Mi primera cartera de fondos
Página
3 / 6
#17

Re: Mi primera cartera de fondos

Países "serios" (entre comillas) llamo, entre otras cosas, a los que creo que van a ir mejor o mejorando en los próximos X (pon los que quieras, pero más de 5) años por ejemplo. Yo creo que muchos de los que llamamos emergentes serán los desarrollados del mañana. China está comprando el mundo, son trabajadores, no hay sisdicatos, ni autonomías, financian a EEUU, están empezando a crear una clase media, etc. Africa tiene países que no van mal y "en conjunto" son una de las reservas de materias primas de nuestro mundo, los chinos lo saben y están metiendose allí (espero que los chinos pongan/enseñen a trabajar a los negritos), Rusia tiene petroleo, etc. Pienso que todos o muchos de ellos serán "países desarrollados" el día de mañana.

Muchos de los países "occidentales" (no pongo algún ejemplo para no herir susceptibilidades) están comidos por las deudas, pruducen a precios mucho más caros que los anteriores, el paro va para arriba y los que pueden se van a otros países a buscar trabajo, los sueldos bajan para competir y poder vender y otras cosas por el estilo; y dentro de X años pasarán a ser otra vez "países en desarrollo". Pasarán de desarrollados a "en desarrollo". Me fijo en Argentina, quién la vió hace 60 años o más y quien la ve ahora.

Pienso en la España de los años 60 ó 70 y busco países donde la gente esté en esa situación y desecho países como el nuestro en la actualidad. De latinoamérica me gustan unos países, otros no.

Me olvidé de los fondos de acumulación, tienes razón, tambien huyo de los de distribución.

Unicorp: En Madrid, donde vivo, conozco al director territorial (que es un todo terreno), me parece una persona preparada, honesta y que se gana a los clientes. Sia lguna vez se fuera, supongo que se irían col él; la central y donde tienen todo es en Málaga. Cuando yo he preguntado, alguna vez, por su opinión por algunos fondos, me contestaron con un estudio muy completo y detallado que me gustó mucho y dando alternativas cuando ellos consideraban que algo era mejor; me pareció que allí (en Malaga) tenían un buen equipo de análisis de fondos. Trabajan con la plataforma Allfunds Bank (la mejor en mi opinión y he conocido también Inversis y Tressis). Tienes acceso a la serie de menores comisiones en relación con la cantidad invertida y en alguna ocasión he accedido a una serie que necesitaba mayor aporte inicial porque ya había alguien (algún otro cliente) invertido allí y las siguientes aportaciones requerían menor precio, etc. Nunca me han cobrado comisión de entrada o de salida por ningún fondo. A mí no me han pedido una cantidad mínima demasiado abultada para ser cliente (quizás por mi ya un poco de amistad con el responsable en Madrid y mi vinculación con Unicaja). Además tengo alguna otra razón personal que no me parece correcto comentarla en público.

Saludos

#18

Re: Mi primera cartera de fondos

Hola anjaar, la renta variable asiática la había tenido en cuenta antes de hacer la cartera, pero me había fijado en estos dos fondos:

Aberdeen Global - Asia Pacific Equity Fund A2 LU0011963245
Aberdeen Global - Asian Smaller Companies Fund A2 LU0231459107

Los había descartado porque, al ser un principiante total y absoluto en los fondos de inversión, me pareció arriesgado apostar por mercados asiáticos, de los cuales conozco cerca del absolutamente nada. Me he mirado los que has puesto, en concreto estos:

Templeton Asian Growth N Acc €-H1 LU0316493666
Invesco Greater China Equity Fund E LU0115143165

¿Supongo que has seleccionado estos segundos por lo que comentas del cambio de divisa, no? Es que seguramente debido a mi falta de experiencia sólo me fijo en las rentabilidades y volatilidades, las mayores posiciones y un poco la historia del fondo, por lo que a primera vista me parecían mejores los de Aberdeen y a lo mejor meto la pata hasta el fondo (de inversión).

#19

Re: Mi primera cartera de fondos

Estoy de acuerdo contigo en parte. Es evidente que el futuro es de los chinos, creciendo al 7-10% anual durante una década, trabajando, exportando, invirtiendo... y casi lo mismo se puede decir de Corea, Taiwan, Indonesia, Thailandia, Singapur, etc etc. Pero tengo muchas más dudas de países como Brasil, donde trabajar no trabaja nadie, y que con todo el capital del mundo fluyendo allí, y con recursos naturales inacabables, está creciendo un mísero 2,5%. Y tres cuartos de lo mismo se puede decir de Rusia. Y la India también se las trae...

El ejemplo contrario es EEUU, hiperendeudado y en supuesta crisis, pero que va a seguir siendo el centro del mundo en lo que nos queda de vida. Y unas cuantas generaciones más, también. Europa lo tiene más difícil.

Por lo que cuentas los de Unicorp tratan a los clientes como lo que son: clientes.

#20

Re: Mi primera cartera de fondos

Yo tengo el Templeton Asian Growth Small Cos clase A en euros, sin cubrir. Ojo que los Templeton "H1" cubren el euro con el dólar, no con las divisas locales.

Creo que estás equivocando el enfoque: primero se trata del asset allocation, es decir, % a destinar a los distintos tipos de activos: RF, RV, etc. Después sector allocation, es decir, distribución geográfica, value o growth, por sectores, small caps, etc. Una vez hecho esto, llega el stock picking, es decir, elegir el fondo concreto para cada exposición.

Ponerte a mirar rentabilidades y volatilidades como primer paso te puede volver loco, hay demasiado donde elegir.

#21

Re: Mi primera cartera de fondos

Esos 2 fondos los tengo como "mal menor". El primero está elegido entre los que podía en el CITI (que no me gustaban nada la mayoría) por conseguir un depósito al 5,5%. Los que de verdad he elegido líbremente son los de Unicorp.

El 2º es una reminiscencia del pasado, y espero venderlo pronto. Dentro de su categoría ahora compraría el Fidelity Funds - Greater China E Acc LU0115765595

Los 2 Aberdeen que pones, cotizan en $ (USD) y yo ya dije que invierto en los que cotizan en Euros. Mi alternativa sería AXA Rosenberg Pac ex-Jap Sm Cp Alp B Eur IE0031069499

Saludos

#22

Re: Mi primera cartera de fondos

Muchas gracias a todos por la ayuda. No debe ser fácil enseñarnos a nosotros, los cromañones de la economía, y más teniendo en cuenta que lo hacéis por amor al arte. Ya tengo más o menos la cartera terminada con todo lo que me habéis dicho para mejorarla, creo que el siguiente paso será poner algo de renta variable asiática, pero para eso ya abriré otro post.

De nuevo, muchísimas gracias!

#23

Re: Mi primera cartera de fondos

Me gusta esta cartera de fondos, yo estaba tambien pensando en una ya que tambien tengo unos depositos que se me caducan, vosotros serias partidarios de tanta diversificacion con un capital reducido? Es decir estamos hablando de unos 8000 €, creeis que valdria la pena?

Guía Básica