Acceder

¿Cómo saber si un fondo / ETF está caro en este momento?

3 respuestas
¿Cómo saber si un fondo / ETF está caro en este momento?
2 suscriptores
¿Cómo saber si un fondo / ETF está caro en este momento?
#1

¿Cómo saber si un fondo / ETF está caro en este momento?

Hola,

estoy introduciéndome al mundo de los fondos / etfs y me gustaría saber cómo comprobáis si un fondo está barato / caro según sus componentes.

Tengo claro que tendría que mirar P/E, P/B y P/CF (que vendría a ser precio respecto a beneficios, a libros y a cash flow), pero no sé dónde puedo encontrar valores históricos para compararlos. Por ejemplo, estoy buscando un ETF que siga un índice de RV Europea, y tengo estos candidatos (con sus correspondientes ratios p/e, p/b p/cf):

db x-trackers MSCI EUROPE TRN Idx T Acc - 12,11 1,34 3,8
db x-trackers Stoxx® Europe 600 ETF - 11,82 1,33 3,81
iShares STOXX Europe 600 - 12,3 1,35 3,83

Los ratios obviamente son muy parecidos porque siguen el mismo objetivo, pero mi duda es... ¿suponiendo esos valores, puedo hacerme una idea de alguna forma sobre cómo está de caro o barato el mercado?

Si hubiera algún sitio que recogiera la serie histórica de p/e, p/b y p/cf del índice, sería sencillo, pero soy novato y ni idea de si algo así existe, así que me pongo en vuestras sabias manos.

Gracias por la ayuda!

#2

Re: ¿Cómo saber si un fondo / ETF está caro en este momento?

Creo que es algo muy complicado, yo sigo de manera superficial el SP500 y resulta que según las métricas habituales está en su precio con un PER alrededor de 15.

Pero algunos expertos opinan que está caro ya que las empresas del SP están en beneficios récord, de hecho mirando otra referencia que es el PER Schiller que compara el índice con los beneficios medios de la última década está caro.

Siguiendo con el PER; en el 2008/9 el PER medio del SP500 era altísimo ya que los resultados sobretodo de las cíclicas se vieron muy afectados pero se trataba del mejor momento para invertir en años.

Pero no acaba aquí el tema, puede darse el caso de que el mercado parezca caro pero esté alcista durante años...o al revés..

Es el inconveniente de invertir en ETF's, fondos índice y fondos de inversión (esto último en menor medida ya que puedes seguir la trayectoria de manera más detallada), es por ello que hacer imposiciones regulares a nivel trimestral por ej (ojo con los costes bursátiles de los ETF's y los impuestos) puede ser una buena opción ya que acabas promediando el coste, no es una opción perfecta pero suele dar buenos resultados, el timing digamos que más bien no.

Slds,

Cesc

#3

Re: ¿Cómo saber si un fondo / ETF está caro en este momento?

Muchas gracias Nowitzki71,

entiendo que no hay una web con estos datos históricos fácilmente accesible, sino es más bien estar encima e ir haciéndote a la idea de lo que es usual.

Lo dicho, gracias!