Acceder

Traspaso entre fondos

6 respuestas
Traspaso entre fondos
Traspaso entre fondos
#1

Traspaso entre fondos

Cuando haces un traspaso entre fondos en realidad estas vendiendo participaciones de un fondo (de origen) y con el dinero obtenido, compras participaciones de otro fondo (de destino), la única diferencia que hay con un reembolso es que el traspaso no tiene "peaje" fiscal ¿es correcto?.

Si es correcto, mi pregunta es ¿las participaciones que vendes, se venden en el orden en que las compraste?

Por ejemplo:
Compro 10 participaciones de un fondo a 10€ y después de un tiempo compro otras 10 participaciones pero a 15€, supongamos que meses más tarde han subido a 20€ y quiero traspasar el valor de 10 participaciones a otro fondo, ¿traspasarían las 10 primeras que tienen una plusvalía del 100%? ¿se hace una media entre todas las participaciones en cuyo caso la plusvalía de todas las participaciones (las que salen y las que se quedan) seria del 60%?.

En el primer caso, el promedio de coste de compra, de las participaciones que se quedan en el fondo de origen seria de 15€ y la plusvalía latente seria del seria del 33,33%.

En el segundo caso , el promedio de coste de compra, de las participaciones que se quedan en el fondo de origen seria de 12,50€ y la plusvalía latente seria del 60%.

Pregunto esto porque he hecho mí primer traspaso entre fondos, (Self Bank), y yo estaba convencido de que las participaciones se venden en el orden en que las has comprado, pero viendo el resultado del traspaso parece que no es así, (han hecho la media), ¿puede ser un fallo de la web de Self Bank ó es que es así?

¿Alguien puede sacarme de dudas?

Un saludo

#3

Re: Traspaso entre fondos

El traspaso en efecto es la venta de un fondo origen y con su reintegro se compra el fondo destino. Por tanto la venta del mismo es "Primera Participación en Entrar Primera en salir". En el ejemplo que pones, traspasarías las 10 primeras participaciones con plusvalía del 100%. Salud2

#4

Re: Traspaso entre fondos

Ya te han contestado, se sigue el criterio FIFO

Pregunta en Self bank porque como ellos no son en realidad gestora y sobre todo si son fondos extranjeros, pes con la cuenta omnibus y tal seguro que no se aclaran...

Un truco: cuando un fondo ha pegado un "subidon" y por la circunstancia que sea es necesario hacer caja, el truco está en "traspasar" todas las participaciones mucho mas antiguas (que son en teoria las que mayor plusvalia acumulan) a un fondo monedero.
Despes vender ya en el fondo origen lo que se desee y a ls pocos días retornar las particpaciones aparcadas del fondo monedero al fondo original. De esa maner se ha hecho caja para por ejemplo otra compra sin tirar por tierra todo el peaje fiscal.

NOTA: entre gestoras serias, cada participacion lleva "anotado" su fecha de compra original y su importe original, de tal forma que si se traspasan en una cadena de 10 fondos esa info no se pierde hasta que no se venden.

#5

Re: Traspaso entre fondos

Gracias a los tres por las respuestas.

Parece ser que es un fallo de la pagina web se Self Bank, son un poco chapucillas, tampoco hay forma de saber (en la pagina web) que plusvalías ó minusvalías generas cuando haces traspasos entre fondos, menos mal que tenemos la herramienta de Mi Cartera de Rankia.

Saludos

#6

Re: Traspaso entre fondos

Berebere, me hace gracia lo que pones en tu nota de "gestoras serias". Se supone que esta operativa es común a todas ellas y será supervisada por algún órgano superior, llámese CNMV, AEAT, o quién corresponda. De lo contrario me dejarías "temblando".

Saludos.

Saludos desde Málaga.

#7

Re: Traspaso entre fondos

Cuando hablo de gestoras "serias" me refiero efectivamente a las que cumplen fielmente la legislacion española y que están supervisadas por la CNMV, en general son las gestoras españolas... y digo gestoras porque ellas seguro que cumplen con sus obligaciones a rajatabla.
Lo de los "supermercados" es otra cosa pues aunque deberían ser más diligentes con todas las operaciones creo que la cosa "se les complica" por hacer eso, de meros intermediarios y no saber llevar correctamente la contabilidad fiscal de cada cliente.

Guía Básica