Acceder

Os pido consejo para distribuir mi cartera.

36 respuestas
Os pido consejo para distribuir mi cartera.
Os pido consejo para distribuir mi cartera.
Página
4 / 5
#25

Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.

No te quiero quitar ese punto de especial interés e ilusión que tienes, pero lo que cuentas de Bestinver no es del todo verdad, por decírtelo claro las cuentas no son así. Tendrías aprox. el mismo dinero que invertiste.

Además de los grandes expertos que simpre los hay, los demás somos ahorradores/inversores con más o menos conocimiento, riesgo y un pelín de suerte cuando haces bien las cosas y no cometes grandes errores.

A toro pasado es fácil decir si hubieras invertido el dinero aquí y aquí, con rentabilidades de un 20 un 40% ó tecnológicos un 60% ó emergentes igual, claro y si te has salido a tiempo cuando las cosas se ponen mal, que no suele ocurrir, porque como ganas tanto...al final las cuentas vuelven a su sitio.

Mira yo tengo fondos desde el año 80, asumo riesgo. Mira tengo los resúmenes delante de mí, aunque lo se de memoria: Las pérdidas de los años 2008 y 2009, puso los fondos mixtos y de renta variable a valores de la década anterior, teleco, emergentes, etc. Los siguientes años se fue recuperando, pero ¡ojo! Si una inversión baja un 50%, tiene que subir los años siguientes un 100% para compensar, pura aritmética.

Digamos que en al año 2010 recuperas, pero es que las bajadas del 11 y lo que llevamos del 12, vuelves a caer al sitio de partida...No te hagas esas cuentas porque son mentira. En cada oficina gestora hay muchos fondos y si quieres ganar tienes que arriesgar y ese riesgo conlleva que cuando las cosas van mal, pierdas lo que hacía poco acababas de ganar.
Salvo que a la menor pérdida cambies sin gastos a uno sin riesgo, poero en ese caso tampoco pillarás las subidas cuando aparezcan.

Yo tengo mi sistema, para evitar eso, pero me ha costado años y dedicación romper ese círculo, hay que asumir pérdidas de ahasta un 30 0 40% en momentos puntuales.

#26

Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.

Mzb1978 el tema de que sean 12000€ y la aportación minima 2000€ me come un poco...Aunque podría llegar a plantearmelo..

#27

Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.

Anlumar gracias por tu opinión pero no la comparto demasiado. No creo que este sea un mal momento para entrar en bolsa a largo plazo (es cierto que hemos subido una barbaridad en las ultimas semanas.. y me gustaría esperarme un poco a ver si hay una corrección..). Tampoco me parece muy sensato diversificar tantísimo; ¿6 fondos? No es mi concepto como inversor. Como mucho 3 y muchos me parecen..
Veré los hilos que comentas, muchísimas gracias!

#28

Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.

Antondeleo me creo en parte lo que me dices, pero ¿como que tendría prácticamente el mismo dinero que invertí? Como soy de ciencias, este tipo de afirmaciones me gusta que se sustenten en algo.
Si logras hacer un excel o con cualquier hoja de calculo, un pequeño estudio de inversión a diez años vista (coge desde el 1993 el años que tu quieras, pero con un horizonte temporal de 10 años vista) para ver cuanto se supone que has ganado con cualquier fondo de Bestinver, y si consigues demostrarme tu afirmación, te estaría infinitamente agradecido.
Mientras tanto no me creo concretamente esa afirmación aunque si me hace ver, que no sea demasiado optimista con mis cálculos. Salvo que los datos que publique Bestinver sean falsos, no entiendo porque los cálculos tienen que ser mentira. Ahora bien, si te refieres a que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras estamos de acuerdo..
Esta claro lo de que si baja el 50% tiene que subir el 100% para compensar.. Estaré, no obstante, atento a lo que dices, tu que tienes muchísima mas experiencia.
Gracias!!

#29

Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.

El problema de los ETFs al margen del fiscal es que es mucho más difícil hacer aporaciones períodicas, hay que espaciarlo para hacerlo trimestralmente o anualmente, o las comisiones se te comen.

Yo veo muy respetable el tema Bogle, pero reitero que hasta que no se dignen a ofrecer todo o buena parte del abanico con similares niveles de TER, las herramientas son muy limitadas (es mi punto de vista)

Slds,

Cesc

#30

Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.

Bestinver tiene esta desventaja, el mínimo es de 6000 lerus por lo que el momento de entrada, si bien a mi no me parece particularmente importante si vas a seguir aportando regularmente, si que se merece cierta reflexión.

Pero veo bastante inútil hacer timing, con la bolsa a los niveles actuales, está claro que estamos alejados de máximos, pero no tengo ni idea de si puede subir o bajar, en el caso de Bestinver ten en cuenta que por su estilo de inversión compran activos infravalorados que rotan a medida que se acercan a su valoración objetiva, por lo tanto lo activos siempre,-en teoría claro- están "baratos".

Pero si metes la pasta debes estar convencido, ya que si entras, baja el NAV, sales para cortar pérdidas y vuelves a entrar cuándo suba, te metes probablemente en un berenjenal.au

Los traspasos no deben ser un problema, no fiscalizan y no deberían estar sujetos a comisiones, pero vigila la de Bestinver de permanencia, si reembolsas antes de un año te penalizan.

Lo que sugieres me parece muy correcto, aportar más en momentos de caídas y espaciar o aportar menos en momentos de fuerte subida; como en todo tampoco es un metodo perfecto, si hay una espiral alcista tampoco la pillas en todo su potencial, pero creo que es una alternativa razonable

#31

Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.

Volvemos a la carga. 1º si no hay riesgo, sólo renta fija, no hay alicientes ni rentabilidad para mí. En renta fija (fondos), entre un 15 y un 20%. Mixtos otro 20%. variables tecnologicos, teleco y emergentes y/o divisa, pero variable el resto. En cada fondo entre 15 o 20000€. A veces más a veces menos. Según la coyuntura paso de unos a otros como elemento defensivo.
Ejecuto ventas para hacer plusvalías o minusvalías, lo que más convenga, ya que el tema fiscal tb cuenta.
2º Todo ello en diferentes bancos o gestoras. En unas voy más arriesgado, en otras voy con más riesgo, etc.
3º Tb soy de ciencias y las rentabilidades y gráficos tb de fondos, los tengo en mente: No es que al final estés igual, no, para eso arriesgas? Lo que ocurre es que la rentabilidad anual entre los años que pierdes y ganas, no supera el 10%. Hay años que ganas de promedio con los de renta mixta y tal hasta un 14%,(´97)pero hay otros que pierdes un 20 o un 33% como en el 99¨.
que promediado con los de renta fija quedas en un -12%.

4º Lo que dices de hacer u Excel con fondos de Bestinver o cualquier otra gestora no vale. Me explico, coge un periódico económico y mira las rentabilidades de la mayoría de fondos de riesgo de estos 2 últimos años...Ah! eso no, pero mete en cartera fondos no de tanto riesgo, de Asia, tecnológicos, de divisa, etc. ¿Quién te asegura el futuro de esos fondos, si con la que estaba cayendo desde el 2008, los fondos de riesgo e inmobiliarios han perdido lo ganado en los últimos años.
Sencillamente no se puede hacer, sino fíjate lo fácil que sería. Ahora bien, quíén te quitó de entrar cuando la bolsa en España y otros paises estaban en un bajón días atrás. Son los momentos que hay que aprovechar. Ejm: aunque no sea al 100% fiable, yo era de los que pensaba que la bolsa de 6000 no bajaba. Ya era la 2ª caida a 6000 que por AT se sabe que es figura de vuelta, bien coincide con un nº redondo, de Fibonacci o como quieras llamarlo de cuando la bolsa hace unos pocos años estaba el 10.000. Este nº es garantía-con riesgo, pero ese es el riesgo que hay que correr, para entrar en ese momento en bolsa o en fondos mixtos o de renta variable en España.

5º Hacer los cálculos de Bestiver es como hacer una quiniela con los resultados, el lunes; a que así acertamos. El problema está que el cálculo hay que hacerlo antes y la situación económica de cada momento, una Guerra en Irak como vino, que la bolsa se vino abajo y se perdió de repente en unos días el 30%, el bloqueo del Estrecho de Ormuz, una guerra en Irán que la hubo, etc. todo influye en la situación de estabilidad precaria, que ahora mismo tenemos en España y en Europa. Y si salimos del euro o sale Gracia? qué influencia tendría, lo has sopesado?
Por eso que el riesgo hay que cuantificarlo y adaptarlo al momento histórico y económico en que se vive, además de la situación personal, pues en 30 años puede haber cambios pero que muy importantes, que te hacen cambiar el sentido real de las espectativas personales y lo que era bueno un día, un año, deja de serlo 6, 8 o 10 años después.
Mucha suerte y perdona, he sido un poco largo. Suerte.

#32

Re: Os pido consejo para distribuir mi cartera.

Hola:
Creo que no me has entendido. No he dicho que este sea un mal momento para entrar en bolsa, he dicho que ahora mismo como está "el patio", léase todas las incertidumbres con Europa, su deuda, el Euro, etc. yo estaría invertido en RV. un 30%.
En cuanto a tener 5 ó 6 fondos para nada es diversificar tantísimo, es más, creo que nos quedaríamos corto si tuvieramos en cuenta el gran universo de activos e inversiones que tenemos a nuestra disposición.

Saludos y suerte.

Saludos desde Málaga.