Acceder

¿Qué os parece esta cartera de inversión?

16 respuestas
¿Qué os parece esta cartera de inversión?
¿Qué os parece esta cartera de inversión?
Página
1 / 3
#1

¿Qué os parece esta cartera de inversión?

Me gustaría mostrar aquí mi cartera de inversión a ver que opináis de ella, y que me recomendéis como mejorarla, que elegir de cara al futuro y si debería dejar alguno de ellos.

Fondos en €.

Renta Variable USA (Renta 4): 8,10%
Renta Variable LatinoAmérica: 3,50%
Carmignac Investissement A: 3,30%
Renta Variable Alemana (DWS Deutschland): 3,60%
Patrimonio Global Emergente (Carmignac Emerging Patrimoine): 6,40%

Total en €: 24,9%

Fondos en USD ($):

Aquí la mayoria lo tengo en Renta Fija corporativa, lo tengo en $ porque creo que el euro se va a seguir devaluando frente al Dólar ¿Qué opináis?

Global Emergente (Aberdeen Global Emerging Markets): 3,25%
AMUNDI FUNDS BOND US OPPORTUNISTIC CORE PLUS AU AC: 6,60%
PIONEER STRATEGIC INCOME (USD) "C": 17,15% (Es el que más me preocupa porque es el que más capital tengo metido)
Deuda Corporativa Emergentes Global de GS (GS GLOBAL EMERGING MARKETS DEBT "A" D): 3,30%
Deuda Fija "A" Corporativa (¿O pública?) GS US FIXED INCOME "A" D: 14,55% (Quiero diversificar este también)
Letras a Medio Plazo del gobierno US (UBS MEDIUM TERM BOND US GOVERNMENT "B
): 11%

Total en USD ($): 55,85%

Fondos en AUD ($ Australianos).

Bonos de Calidad "B" (UBS BOND (AUD) "B"): 12,65%

Total en AUD: 12,65%

Fondos en GBP.

ABERDEEN GLOBAL II STERLING BOND "A2": 6,60%

Total en GBP: 6,60%

¿Dónde más debería diversificar? ¿Qué opinaís en general? Muchas gracias de antemano!

#2

Re: ¿Qué os parece esta cartera de inversión?

Creo que confundes la divisa de denominación de un fondo con el riesgo divisa real (el de los activos del fondo). Por ejemplo el Renta 4 USA creo que no cubre divisa, el Latinoamérica seguro que no, y los Carmignac cubren o no según les viene en gana.

El Emerging Patrimonie ya tiene deuda emergente, que no suele ser corporativa, sino gubernamental, y se solapa con el de Goldman.

La renta variable me parece bien, y la apuesta por divisa también. Reorganizaría la renta fija. Mírate por ejemplo el PIMCO diversified Income, el Janus Flexible Income o el Invesco Global High Income.

#3

Re: ¿Qué os parece esta cartera de inversión?

Por favor, puedes explicarme a fondo que es eso de que cubren o no cubren divisa?

#4

Re: ¿Qué os parece esta cartera de inversión?

Si compras un fondo que invierte en la bolsa de EEUU, tienes el riesgo divisa porque los activos del fondo cotizan en dólares.

El fondo se puede denominar en euros o en dólares, pero es igual, el riesgo divisa es el mismo. PAra ti es mejor que se denomine en euros porque te ahorras el cambio de divisa (que cuesta, y no poco). El fondo probablemente tenga que cambiar tus euros a dólares para comprar acciones, pero lo hará a menor coste que tú, eso seguro.

OTRA COSA es que ése fondo cubra o no riesgo divisa. Esto sólo se da en los fondos denominados en euros. Algunos fondos cubren divisa, es decir, mediante coberturas (futuros, swaps, etc) cubren las variaciones del dólar contra el euro, de manera que el tipo de cambio no afecta a tu rentabilidad, ni para bien ni para mal.

Ponemos un ejemplo para que se entienda, hipersimplificado.

Fondo que compra sólo acciones de Apple. Tenemos tres clases:

Fondo A denominado en dólares.
Fondo B denominado en euros que no cubre divisa.
Fondo C denominado en euros que SI cubre divisa.

Apple sube un 10%.
El dólar sube un 10% respecto al euro.

El fondo A subirá un 10% (en dólares), pero para ti subirá un 20% (porque esos dólares valen un 10% más en euros)
El fondo B directamente subirá un 20% en euros, lo que sube la acción y lo que sube el dólar. Para ti gana lo mismo que el A realmente (obviamos costes de cambio de divisa)
El fondo C sube un 10% en euros. No renta lo mismo que los otros dos, aunque su cartera de inversión es la misma.

#5

Re: ¿Qué os parece esta cartera de inversión?

Entonces, siguiendo con el ejemplo, ¿si existiera la opción para contratar el fondo en EUR o en USD y asumiéramos una futura apreciación del dólar, nunca interesaría contratar el fondo denominado en USD?.

Otra duda en este mismo asunto: ¿la diferencia práctica entre el fondo en USD y el fondo en EUR es que el segundo nos saldrá más barato por las menores comisiones de cambio que soportaremos?

#6

Re: ¿Qué os parece esta cartera de inversión?

Yo no veo ninguna ventaja al fondo en USD. Además otra pega que no he dicho antes es que es más difícil de seguir, porque su cotización es en dólares y hay que estar con la calculadora para saber tus plusvalías en euros.

Sí, la única diferencia son los gastos del cambio de divisa, que no son en absoluto despreciables. En algún banco he visto que te clavan hasta un 0,6%, es decir, un 1,2% por la compra y la venta.

#7

Re: ¿Qué os parece esta cartera de inversión?

Lo que dices en el Fondo A contradice lo que dices en el B. Si dices que sube un 10% porque el dolar ha subido respecto al euro y lo tienes en dolares se entiende que al venderlo tengas un 10% mas en euros. Pero si el dolar sube un 10% y lo tienes en euros tambien sube? no es alreves? si lo tienes en euros y el dolar sube con esos euros compras menos activos en USD.

Puedes explicarmelo? he leido hasta la saciedad el foro y mucha gente se contradice.

Y otra cosa. Si vamos para muy largo plazo, no deberia de asustarnos no? tus fondos suben un 10% pero por divisa te quedas en un -10%. Imaginatelo. Pues bien, entiendo que ese 10% que ha subido esta ahi, latente, por decirlo de alguna manera. En un plazo de 10 años, te vas a encontrar momentos en que la paridad euro/dolar varie, solo habria que elegir un buen momento para vender. Imagina que tu fondos sube un 10% cada año y que con la divisa resulta que pierdes lo mismo que ganas. Si al final de esos diez años la paridad estuviera como al principio, no deberia de quedarle limpia toda la rentabididad? Estoy hecho un li0

un saludo a todos

#8

Re: ¿Qué os parece esta cartera de inversión?

http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F00000JRPN]2]0]FOESP$$ALL|F0000007LD]2]0]FOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

os pongo estos ejemplos en los que la divisa es la unica diferencia.
¿que os parecería en casos como estos invertir las mitad de lo destinado a este fondo a cada uno?
un saludo

edito: otro ejemplo para poner la mitad en cada fondo
http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F0GBR04AWV]2]0]FOESP$$ALL|F00000IS7G]2]0]FOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES