Acceder

Cartera de fondos de inversión a medio plazo

29 respuestas
Cartera de fondos de inversión a medio plazo
1 suscriptores
Cartera de fondos de inversión a medio plazo
Página
4 / 4
#25

Re: Cartera de fondos de inversión a medio plazo

Está claro que hablamos de "primos hermanos". Para los novatos en estos asuntos el ISIN es fundamental porque hay muchas diferencias entre fondos del mismo nombre y padrino.
Gracias por aclararme la duda

#26

Re: Cartera de fondos de inversión a medio plazo

pues yo con el Templeton Total Global Return estoy contentísimo, y estoy barajando incluso aumentar mi posición (aunque tengo que verlo, y ver qué momento es más conveniente, porque lo mismo me pasó en el Dws Deutschland y aumenté mi posición justo semanas antes de una caída muy grande de la que ahora se está recuperando parcialmente)

Metí el 20% de lo dedicado a fondos a principio de 2011, y mientras otros de mis fondos tenían importantes caidas este era de los que apenas caía, y a dia de hoy me lleva un 14% ganado en estos 18 meses, lo cual puede parecer que no es una cosa del otro mundo, pero siendo un fondo que apenas cae cuando las Bolsas se hunde, que encima tenga unas plusvalías de cierto nivel cuando la situación se normaliza, es para estar muy contento.

Además, lleva superando ampliamente a su categoria los últimos 5 años, y no tuvo rentabilidad negativa ni siquiera en el terrible 2008 (aunque casi casi)- ¿qué más se puede pedir?

#27

Re: Cartera de fondos de inversión a medio plazo

Siempre debes comparar la rentabilidad mirando la divisa de los activos. P.ej para mirar la calificacion real del subyacente de un FI hedged usa la pestaña gestion de morningstar y analiza la clase que no esté hedged. La diferencia con el hdg será lo que te cuesta estar cubierto del riesgo de cambio (merece la pena).
Si inviertes fuera de la zona euro debes vigilar el impacto del cambio de divisa. Mientras el USD este apreciado respecto al euro es lógico que el mismo FI denominado en usd le gane a la clase en eur. Y al contrario. Hay que tener cuidado con eso ya que en la prensa (p.ej, cotizalia, vdos) te los suelen dar (muy atractivos) en USD y la cosa cambia muchísimo. Haz la prueba con varios FI para automatizarlo. En periodos bajistas estar en RF en usd sin proteger esta bien, pero en p.alcista de RV (el dolar baja) el cambio de divisa puede hacer que veas reducidas ¡y mucho¡las ganancias. Si vas a largo o B&H es recomendable coger los FI hdg salvo que tengas claro que quieres invertir en dolar.
Con el ej del templeton te habrás dado cuenta de la importancia de la clase del FI. Sino eras consciente ten cuidado. Cuando compares no los mires sólo por la mayor rentabilidad sin tener en cuenta la divisa. ten en cuenta que con la divisa se puede ganar y perder.
Otro ej. El c.patrimoine, un gran fondo sin duda y bien cobrado. Si compras un fondo como ese tu idea debe ser que lo eliges en base a que saben elegir los activos de RF, RV, coberturas, etc. pues bien, la impresión de muchos es que sus rendimientos actualmente no se deben principalmente a esa capacidad de elegir sus activos sino más que nada por su exposición al dolar USD. Así están ganando a sus competidores, pero por supuesto eso y el alejarse de paises en riesgo tiene su valor. Otros no hacen ni eso. Digo esto sólo para inculcarte la importancia de la divisa ya que carmignac es indudable que saben lo que hacen.
Y con el tema de las divisas no es nada fácil acertar ni siquiera para los expertos ya que esta en continuo movimiento y depende de multitud de factores. Ten en cuenta que hay muchos viviendo solamente de ese mercado de divisas(forex).
s2

#28

Re: Cartera de fondos de inversión a medio plazo

yo hago justo al revés me lo recomendaron varios gestores que es lo siguiente, cuando un fondo tiene un 10 un 15% recojo beneficios moderadamente y lo traspasó a un fondo seguro. como por ejemplo el segurite. y al revés si un fondo tiene una racha de bajada decente y está por debajo de la media anual o bianual lo que hago es incrementar mi posición que volverá a subir. de esta manera con certeza la media que sacas es un poco mayor que si no haces nada

#29

Re: Cartera de fondos de inversión a medio plazo

Gracias por tus consejos a los que acabamos de entrar en este mundo de los fondos huyendo de los sustos que nos pegan los bankeros.
Al tiempo de comprar el Templeton en USD compré la misma cantidad en
JANUS FLEXIBLE INCOME "A2" (EUR) ACC pero dividida a partes iguales en la versión Euro y la dolar usa. Creo que la usa no es hedge, al menos no lo dice, y me ha dado más del doble la del dolar que la del euro. No creo que sea posible que el euro pegue una remontada en las actuales circunstancias. No sabemos cual es la verdadera relación euro-dolar. Empezamos por debajo del dolar, subimos a 1,6, estamos a 1,2 y antes de desaparecer puede que veamos el 1 o menos. Con esa creencia (la ignorancia es atrevida) me preocupó poco lo de hedge.

Aunque los fondos se compran para largo plazo, no entiendo qué puede ser "recoger beneficios moderamente" como propone abecede, porque si dejas el principal, el bajón siguiente lo vas a padecer igual o casi igual. Habría que salirse, pero este fondo ha llegado a dar más del 20% dos años consecutivos, y los fondos "seguros" también tienen años flojos o negativos.
Tengo la impresión de que esto tiene bastante de lotería, aunque es conveniente estar informado.

#30

Re: Cartera de fondos de inversión a medio plazo

Ahora hay apreciación del USD fundamentalmente por ser refugio y por las crisis de la eurozona. Ten presente valorar cambiar a eur o hdg si la RV comienza a subir ya que la dinámica habitual es que cuando sube la bolsa-baja el USD y cuando baja la RV-sube el USD.

Entiendo que se refiere a rebaleancear. Cuando te planteas una cartera a largo la diseñas con una proporción RF/RV en base a tu perfil riesgo o siguiendo modelos tipo inversorinteligente.es (mirátelo): %RV: 110 menos tu edad en años. RF: edad-10.
Si pretendes mantener esa %, si 'pesa' más la balanza a favor de la RV poruqe la bolsa pega un estirón(+ganancias + capital), para equilibrar tendrás que meter en RF.
Eso si es que la quieres mantener en las mismas % destinadas a RV/RF de tu plan inicial.
Si p.ej decides una cartera RF 50%/RV 50%.
Si comienza a subir la bolsa, en unos meses la cantidad de capital que destinaste a RV + las fuertes ganancias, te podrían cambiar a 80% RV.
Si no haces nada la cartera se desmadra (la proporcion inicial 50/50 ha cambiado).
Por ello recomiendan vigilar el rebalanceo al menos una vez/año siendo habitual vigilarlo trimestralmente.

Guía Básica