Acceder

Los garantizados, causantes del 60% de los reembolsos de abril

10 respuestas
Los garantizados, causantes del 60% de los reembolsos de abril
Los garantizados, causantes del 60% de los reembolsos de abril
Página
1 / 2
#1

Los garantizados, causantes del 60% de los reembolsos de abril

En abril, el sector de fondos de inversión registró reembolsos por valor de 1.100 millones de euros, con los garantizados como grandes protagonistas. Eso sí, esta vez, en negativo. Los garantizados han acumulado el 61% de esas salidas netas, según los datos de Ahorro Corporación Gestión. “Las renovaciones no fueron capaces de retener los reembolsos tras los vencimientos de algunas garantías con gran volumen patrimonial, como dos de los fondos de la gama Solidez BP del BBVA o Fondo Superselección de Banco Santander, entre otros”, explican desde la gestora. De hecho, este último ha sido liquidado por la gestora, tal como ha publicado Funds People. Los vencimientos de garantizados en el mes han sido de 1.180 millones de euros.

Así, de los 1.100 millones de euros de reembolsos de abril, 690 millones de euros han sido de garantizados, 200 millones de euros de los mixtos de renta variable y 90 millones de euros respectivamente de monetarios y mixtos de renta fija. Por el contrario, las únicas categorías que han registrado suscripciones netas han sido los fondos de renta fija de largo plazo y los de inversión libre.

En el acumulado del año, los reembolsos netos del sector ascienden a 2.900 millones de euros, con los fondos de renta fija a corto plazo como los que mayores salidas han registrado, 2.150 millones de euros. Así, el patrimonio total del sector, incluyendo fondos inmobiliarios, se sitúa actualmente en 131.000 millones de euros, un 0,1% menos que a comienzos de año.

Las masivas salidas en los garantizados han supuesto que las grandes gestoras, Santander AM y BBVA AM, hayan sido las que mayores reembolsos hayan sufrido en el mes entre las diez primeras, con salidas de 470 millones de euros y 350 millones de euros respectivamente.

El efecto mercado también ha perjudicado a los garantizados, que en el mes han perdido en media ponderada un 0,91%. No obstante, el peor dato de rentabilidad en abril ha sido para los fondos de renta variable (-3,4%), seguidos de los mixtos de renta variable (-1,4%).

Pese a estos retrocesos, los garantizados siguen siendo la estrella del sector: acumulan el 40% del patrimonio, con 52.000 millones de euros. Por entidades, BBVA AM es la que mayor volumen tiene en garantizados (11.479 mmillones de euros), seguida de La Caixa (9.350 millones de euros) y Santander, con 7.433 millones de euros).

http://www.fundspeople.com/noticias/los-garantizados-causantes-del-60-de-los-reembolsos-de-abril-35651

#2

Re: Los garantizados, causantes del 60% de los reembolsos de abril

Los garantizados son una ruina es mejor un plazo fijo,sacas mas.

#3

Re: Los garantizados, causantes del 60% de los reembolsos de abril

¿A qué se refiere cuando nombra los fondos de inversión libre? ¿Qué particularidad tienen?

#4

Re: Los garantizados, causantes del 60% de los reembolsos de abril

hedge funds. Particularidad, es practicamente que no existe reglamento dentro del fondo de inversion, se apalancan, invierten en todo tipo de instrumentos, posiciones cortas, ... libertad total para dar retornos positivos independientemente de la situacion de mercado.

#5

Re: Los garantizados, causantes del 60% de los reembolsos de abril

Es decir, para los más valientes.

Si en muchos fondos de renta fija la letra pequeña ya dice a veces que se pueden usar derivados y otros instrumentos financieros para conseguir los objetivos de rentabilidad, en los fondos libres me imagino que será un desmadre :) Aunque también es cierto que la rentabilidad potencial también es mucho mayor.

Un saludo

#6

Re: Los garantizados, causantes del 60% de los reembolsos de abril

Los hedge funds gozan de muy mala reputacion, dentro del publico en general. Pero es un tema importante valorar el probarlos si sirven de algo claro.

Recientemente, ha salido el tema en una reunion con mi asesor, donde me hablamos sobre la idea de dejar un poco mas el mercado de renta variable. A final del primer trimestre ya habia hecho todos mis traspasos de benficios al Securite y ahora viendo la posicion defensiva del Carmignac Patrimoine estoy valorando el bajar mucho la exposicion a renta variable. Pero volviendo al tema, al principio reconozco que me puse a la defensiva,pero el que mas me llama la atencion es el AC Risk Parity 7 fund, ningun año en negativo desde su creacion en 2004 y una rentabilidad anualizada a 3 años de un 6% en los ultimos 3 años. La volatilidad bastante controlada y muy por debajo de la renta variable de toda la vida.

En fin, es una idea mas. Como siempre, valorando el producto antes de tomar la determinancion de probarlo.

Un saludo

#7

Re: Los garantizados, causantes del 60% de los reembolsos de abril

Los garantizados son el producto de moda de la banca comercial con un lazo precioso (GARANTIZADO) y una patata caliente dentro. Un engaño, para colocar la deuda del estado y conseguir nuevamente hacer creer al ciudadano corriente que esta a salvo con su 4%TAE sin conocer los riesgos en su totalidad. Nueva obra maestra de los equipos de marketing.

Los plazos fijos, es otra forma, de invertir y no obtener nada a cambio. Con los tipos de interes tan bajos, ¿como puede hacer depositos al 3,5% - 4% TAE? ¿no es curioso acaso que CAM o BANKIA o ESPIRITO SANTO sean los que "ofrezcan" los mejores depositos?

Reflexiono y pienso, cuando yo hago un deposito, voy al banco, a prestarle mi dinero. Importante: Yo persona de la calle, le dejo dinero al banco. MI dinero. El banco por ello debe ofrecerme una contraprestacion logicamente pero me gusta saber como esta el banco, porque mi dinero formara parte de su balance y quiero saber donde lo van a poner o que tienen entre manos para NECESITAR darme un 4%, frente a un 2% que ofrecera un banco aleman. Alguna razon tendran. Alguno dirá que esta garantizado por el estado y el FGD etc ... yo siempre le digo, pues compra un bono al 5,5%, si te fias del estado, ¿porque no compras su deuda?

Una idea que me sobrevuela es: ¿porque tengo que arriesgar mi dinero en banca? ¿Y si me compro un bono de TELEFONICA a 4 años? ¿o de BMW? ¿o mejor de NESTLE? Pagan bien, son solventes. Tienen menos riesgo. ¿Estoy mas cómodo con mi dinero ahí? Sin duda estoy mas comodo.

Luego, carlos2011 estoy 100% contigo que los garantizados son un producto no apropiado o al menos no refleja lo que la gente en general demanda, o al menos no explican adecuadamente todos los riesgos intrinsecos que conllevan. Lo mismo para el IPF de toda la vida.

Lo que mas me jode (y con perdon) es que hasta que uno no tiene un susto, no pone remedio.

Un saludo

P.D: Perdon por el rollo. Pero a medida que escribia hablada en alto.

#8

Re: Los garantizados, causantes del 60% de los reembolsos de abril

Muy buenas:
2 cosiñas, una es si me puedes dar el insinuó del AC Risk Parity y la otra es xq crees q hay q bajar la renta variable, y de bajarla tb bajarías el C.Patrimonie.....
Graciñas