Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Qué hacer con una cartera conservadora de 160.000 euros para sobrevivir a todos los escenarios posibles?

59 respuestas
Qué hacer con una cartera conservadora de 160.000 euros para sobrevivir a todos los escenarios posibles?
3 suscriptores
Qué hacer con una cartera conservadora de 160.000 euros para sobrevivir a todos los escenarios posibles?
Página
6 / 8
#41

Re: Qué hacer con una cartera conservadora de 160.000 euros para sobrevivir a todos los escenarios posibles?

Estamos hablando de una cartera bastante conservadora, que en años malos te dará el 1% o el 2% y en años buenos puede darte un 7% o un 8%, por eso comentaba lo de entre el 3 y 6 de media.

Lo de los impuestos, pues lo de siempre, mejor en fondos que en depositos que tributan cada vez que vencen.

Evidentemente es una cartera para la preservación del capital, con poco riesgo y rentabilidades parecidas, aunque creo que algo superior, a la de los depositos.

Ya que estamos, me voy a animar y voy a proponer yo otra cartera, también conservadora aunque con algo más de riesgo que la propuesta por Pastordefondos:

Pimco Total Return Bond: 30 %
Carmignac Securite: 20%
Janus Flexible Income: 15 %
M&G Optimal Income: 15%
Carmignac Patrimonie: 10%
Invesco Balanced Risk-Allocation: 5%
Carmignac Emerging Patrimonie: 5%

#42

Re: Qué hacer con una cartera conservadora de 160.000 euros para sobrevivir a todos los escenarios posibles?

Lo mejor diversificado con riesgo media-bajo.Fondos renta fija,IPF,y algo de renta variable con buen dividendo.

#43

Re: Qué hacer con una cartera conservadora de 160.000 euros para sobrevivir a todos los escenarios posibles?

Jacheca, cuando escribes:
... Mis padres de 80 años tienen ese capital con el que complementan su pensión mínima. Depósitos bancarios, algún dividendo, algún pagaré,fondos de inversion...
¿Qué quieres decir?: - es eso lo que ya tienen? - "complementan" la pension mínima gastando rebntas sistemáticamente? También sería interesante saber si hacen o tienen obligacion de hacer declaracion por IRPF porque los escenarios podrian ser entonces variados.
#44

Re: Qué hacer con una cartera conservadora de 160.000 euros para sobrevivir a todos los escenarios posibles?

Mis padres tienen una pensión de 700 euros al mes, que les es suficiente para vivir (mentalidad de posguerra). Con los dividendos e intereses de los depósitos, complementan para viajes y caprichos. No quitan del principal por que hasta ahora no lo han necesitado. Hacen declaración por que logicamente interesa para recuperar las retenciones de dividendos e intereses.

#45

Re: Qué hacer con una cartera conservadora de 160.000 euros para sobrevivir a todos los escenarios posibles?

Como imaginaba.
Pues entonces me reafirmo con lo que ya se ha ido diciendo:
- invierte un 80% en cualquiera de las dos cestas de fondos propuestas
- deja un 10% en depositos a corto plazo, donde le saques al menos el 3% TAE
- el 10% restante en RV o RF, si ya la tienes y no es mala y reparte dividendos la mantienes (no es tiempo ahora para vender....) si te animas les compras algun BLUE CHIPS hasta completar como mucho el 10% de sus 160.000
A veces, como hago yo con mi madre, con esa mentalidad es "bueno" contratar algún fondo 100% garantizado en RF y con un minimo del 4% TAE y que reparta "beneficios" en forma de venta de participaciones... les hace ilusión "cobrar" esas ganancias

Fiscalmente NO te recomiendo los seguros esos de lso que te han habaldo porque de poco sirven... mejor los fondos, que mientras no vendes ni pagas ni te retienenen! y el día de mañana se transmiten a lso hijos pudiendos éstos luego seguir traspasandolos a otra gestora más interesante.

#46

Re: Qué hacer con una cartera conservadora de 160000 euros para sobrevivir a todos los excenarios posibles

Hagamos unos calculos: consideremos que la cartera propuesta consigue un 3%TAE (objetivo razonable y pauperrimo), en los proximos 20 años. El objetivo de tus padres esta claro que es vivir a costa de ese capital: 160.000€. Eso implica unos ingresos financieros de 4800€ brutos o (3792€ netos) o 316€ mensuales, integros para ellos, es casi un 50% mas para complementar su pension.

Basicamente la cartera que he propuesto es una lucha contra la inflación. Considero tambien que tus padres con 1000€ mensuales, estan cubiertos.
Mientras tanto, no has asumido ningun riesgo innecesario en su patrimonio, ya que el has diversificado enormemente con esos fondos, olvidandote de problemas de bolsa, deuda periferica y demas problemas en el horizonte. Has invertido una una forma optima financiera y fiscalmente.

Respecto al tema de la renta vitalicea, reconozco que es una "idea" estupenda y fiscalmente bonificada para personas de edades avanzadas. El problema, es que no quiero ver el folleto y saber que estan invirtiendo todos los ahorros en bonos nacionales. No se que pasara ni mañana, ni el mes que viene, ni el año que viene, pero para ahorrarme disgustos siempre pienso en que hizo un griego hace 10 años con un bono nacional y a donde le ha llevado. Con los fondos, el gestor se encarga de valorar las inversiones, porque en ello va su salario, sabe que sino es bueno para mi liquidativo, tampoco lo sera para su salario. Y si lo hace mal, la competencia tambien tendra un fondo al que me pueda mover tranquilamente.

Liquidez, Riesgo y Rentabilidad. Eso me dice a mi siempre mi asesor.

Saludos

#47

Re: Qué hacer con una cartera conservadora de 160.000 euros para sobrevivir a todos los escenarios posibles?

pero es que quiere complementar la pension de sus padres ., la renta vitalicia ., le supone 650 euros cada mes ., neto

#48

Re: Qué hacer con una cartera conservadora de 160000 euros para sobrevivir a todos los excenarios posibles

estan inviertiendo todo en bonos nacionales ., por eso te dan el 5.7% neto ., si fuera en alemanes te darian el 1,7%.,en el caso de mi madre ., le compraron bonos a 15 años.,y lleva 18 meses cobrando religuiosamente cada dia 1., si dentro de 3 años ., nos joden el 20% con una quita ., pues mala suerte