Acceder

¿Qué riesgos tienen los ETF?

27 respuestas
¿Qué riesgos tienen los ETF?
¿Qué riesgos tienen los ETF?
Página
1 / 4
#1

¿Qué riesgos tienen los ETF?

¿Podría ser que quebrara un ETF? ¿Qué pasaría en tal caso? ¿Se le darían al inversor su parte proporcional de las acciones que tiene compradas el fondo (si es que realmente las tiene)? ¿Qué otros riesgos posibles hay?

#2

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

El caso no es que quiebre el ETF, si no la entidad gestora. Normalmente el riesgo de pérdida con los ETF no supera el 10% por la normativa de UCITS a la cual pertenecen la mayoría, pero en el caso de que la gestora quebrara, se podría dar la posibilidad de que aunque se estuviera invirtiendo en un índice de bolsa americana, realmente no se posean acciones americanas y se dejaría de recibir la rentabilidad del índice que te daba el total return swap.

Quizás este artículo también pueda ayudarte: ETF´s ¿Cómo una buena idea puede convertirse en Desastre?.

Un saludo.

#3

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

Muchas gracias por el enlace.

Pues se me han quitado las ganas de usar ETF, ni siquiera veo las cosas claras con los grandes como SPY. Creo que no vale la pena arriesgarse a que en una situación de caso se líe la cosa. Mejor comprar acciones directamente y ya está, aunque sea más costoso.

#4

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

Los ETFs de réplica física no quiebran. Son igual de seguros que un fondo de inversión. Ahora, lo que puede ocurrir, es que cambien la política de inversión, y que un ETF de réplica física, lo conviertan en un Swap-ETF. Por lo tanto, es preciso hacer un seguimiento de la política de inversión.

Si estas pensando en invertir en el SPY, no tendrías problemas. Es más, acaban de lanzarlo en Europa y cotiza en la Deutsche-Boerse en Euros bajo un ISIN irlandés IE....

Quien me conoce, sabe que los Swap ETFs no son de mi preferencia.

También puedes utilizar fondos indexados, si es que te son más de fiar.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

jeje, lo mejor es que se empiece por la compra de renta variable, acciones o índices y poco a poco, cuando ya se tenga más experiencia, empezar a operar en otros productos como fondos, ETF (¿La gestión de un ETF es tan pasiva como parece?), Forex, futuros... Un saludo y buen trade.

#6

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

"En lo que concierne a los ETF de réplica física aunque sí que compran los títulos del índice, éstos se prestan a cambio de un colateral a una contrapartida, y si ésta quebrara, con lo que se quedaría el inversor es con el colateral."

¿Y sobre esto? ¿No existe ese peligro también si simplemente se tienen las acciones y el broker resulta que las está prestando al mismo tiempo?

Mi idea es invertir en ETF que repliquen índices, como SPY, FEZ o IWN (los dos primeros de SPDR y el otro de Ishares), nada de cosas raras. A parte de pagar un poco al año de comisión, ¿tienen algún peligro extra?

#7

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

Coincido contigo, en que el préstamo de acciones no me parece una buena práctica por parte de las gestoras; sin embargo es un asunto que no debe preocupar. En un momento dado y para un ETF de Vanguard pude observar que el prestamo de accione se limitaba a 10%-15% de los títulos y que esta gestora tomaba como garantía deuda del tesoro a corto plazo. En el supuesto de una quiebra del garante de la contrapartida, podría comprar nuevas acciones. Mientras tanto, el benefio obtenido del prestamo de acciones, creo recordar que va todo el, a beneficio del valor liquidativo (lo que no es frecuente, pues otras gestoras se quedan incluso con la totalidad de este beneficio obtenido derivado del préstamo de acciones). Repito, no es que me guste, pero tampoco es preocupante.

Cualquier ETF (o fondo indexado) de réplica física (mejor full replication, si se puede elegir), y por capitalización bursátil (lo que viene a significar eficiente en costes) puede ser contratado por inversores que se inician en bolsa, sabiendo que lo que deben asumir es la volatilidad del mercado (es decir, los subidones y bajones de la bolsa en la que se invierte).

Cualquier otro tipo de ETF, no es recomendable para el inversor que se inicia en bolsa y no dispone de conocimientos de producto en los que pretende invertir.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ