Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

146 respuestas
Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK
Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK
Página
6 / 19
#41

Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

Si, que ese no lo tenian, me ofrecieron este Nordea 1 Norwegian Kroner Reserve, la clase de banca privada es la BP (LU0078812822) pero hablándolo con Valentin, me comento que no era lo mismo, mas tarde me han ofrecido directamente comprar deuda en el mercado secundario, el problema es que son minimo 50.000.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#42

Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

Gracias, habrá que plantearse abrir cuenta en inversis para Noruega.
Me da la impresión de que en otras monedas en R4 sí existen fondos que podrían servir al mismo propósito de protección del capital, como el UBS (Lux) Medium Term BF CAD P-acc (LU0074904615) -si bien su TER es más alto que el de KBC- o monetarios en SEK (IE0005272863), CAD (LU0049016909) y AUD (LU0066649970) -aunque en estos te fías en exclusiva al tipo de cambio-

Un saludo

#43

Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

Información sobre el fondo: KBC Renta Nokrenta de capitalización , con ISIN LU0166237098

Este fondo, domiciliado en Luxemburgo (SICAV), se distingue por los siguientes aspectos:

1. Política de inversión
Invierte en Bonos de alta calidad crediticia, en coronas noruegas, emitidos por emisores de primera línea.
La duración media de los bonos se ajustará en base al desarrollo esperado de los tipos de interés en el futuro.
Un mínimo del 90% de los bonos serán elegidos bajo el método “Best-in-Class”, bajo criterios SRI (Socially Responsible Investment).
La elección de los títulos concretos, los realiza el gestor del fondo basándose en el análisis fundamental y cuantitativo.
El universo de inversión queda restringido a aquellos títulos que cumplan los criterios SRI establecidos por la propia entidad (entiendo para la deuda corporativa).

Comentario: Así pues, el fondo (a fecha de 30.09.2011, según factsheet kbcfonds.de) invierte en Deuda Noruega 81,25%, en deuda (sub-goverment) semi-gubernamental[1] 6,68%, y en bonos empresariales bajo criterios propios SRI un 9,97%.

2. Benchmark
- Merrill Lynch Norwegian Government Index
El fondo cobra un “Outperformance-fee” del 10% sobre la cantidad que supere este índice indicado. Por lo que veo, parece ser que el fondo no supera (suele superar) este índice, por lo que me temo que no es probable que se proceda a su cobro.

3. La Volatilidad
La volatilidad la considero media (entre renta fija a corto plazo y renta variable), pero bastante más elevada que los depósitos en Euros.
4. La duración media
Actualmente = 4,18 años

4. Composición de cartera a 30.09.2011, según factsheet kbcfonds.de
Deuda estatal 81,25%
Deuda Semi-Estatal 6,68%
Deuda Corporativa 9,97%

5. Calidad crediticia de las emisiones de deuda en cartera
AAA = 99,36%

6. Fondo no Traspasable
No cumple aún las condiciones exigidas por la CNMV en número de partícipes.
____________________________________________________________________________

Hemos hecho posible que este fondo se comercialice en España, a través de Inversis.

Datos comunicados, vía teléfono, por Inversis
Inversis no cobra comisiones de suscripción, ni de reembolso. No se puede abrir cuenta en NOK.
Comisiones de cuentas:
Cta. corriente = 1 € / mes.
Cta. de valores = 0 €
Cta. remunerada = 0 €
La operativa con fondos:
La operativa con fondos es gratuita, 0 € coste de custodia. Igualmente, se puede contratar por teléfono sin coste.

La comisión por cambio de divisa es del 0,60% sobre el capital.

Si la contratación es antes de las 14:00 horas, se aplica el valor liquidativo del día. De lo contrario, se aplica el valor liquidativo del día siguiente.

Igualmente, se me ha contestado, que la gestora no aplica la comisión del 2,5% que aparece en el factsheet. (este porcentaje es elevado, por lo que más vale que digan la verdad). Una forma de proceder con garantías de que lo dicho es cierto, es invertir primero una pequeña cantidad, digamos 2000 €, para conocer de primera mano los costes asociados, antes de invertir elevadas cantidades de dinero.

Comentario:
Este fondo no se adapta, no es aconsejable, para aquellos que buscan una rentabilidad similar a los depósitos españoles en Euros. Se trata de un fondo interesante con objeto de diversificación de divisa.

Con todos estos datos sobre la mesa, lo considero un fondo relativamente atractivo, y menos problemático que la compra directa de deuda noruega.

Un saludo,
Valentin

____________________________________________________________________________

[1] Deuda semi-gubernamental. A mi entender: emisiones de deuda en NOK que emiten bancos centrales extranjeros, agencias e instituciones supranacionales, y (provincias, municipios, comunidades/Länder) de países.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#44

Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

Gracias por la información, es un placer este foro
¿Si quebrara Inversis qué pasaría con nuestras participaciones en este fondo?
¿Alguien sabe si se podría comprar deuda noruega directamente, sin intermediarios de por medio, o al menos mediante alguna entidad "too big to fail" que tengamos a mano?

#45

Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

¿Si quebrara Inversis qué pasaría con nuestras participaciones en este fondo?
Escenario_1: Inversis compra realmente nuestras participaciones. No pasa nada (en mi opinión), pues como ya hemos comentado en muchas ocasiones, ni aunque quiebre la gestora ni la depositaria, no veríamos afectados. Véase: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/455682-estan-seguros-nuestros-ahorros-invertidos-mediante-fondos-inversion Escenario_2: Inversis, en lugar de comprar nuestras participaciones, utiliza/desvía el dinero hacia cualquier otra inversión o lugar. En este caso estaría actuando de forma fraudulenta, haciéndonos creer que disponemos de participaciones. Podría llegar a ser fraude. Este caso no es habitual, y se recomienda siempre mirar que las entidades estén registradas en la CNMV.
¿Alguien sabe si se podría comprar deuda noruega directamente, sin intermediarios de por medio, o al menos mediante alguna entidad "too big to fail" que tengamos a mano?
No se puede comprar de forma directa (al menos para el inversor privado). Se puede comprar perfectamente a través de cualquier entidad "to big to fail", todo es cuestión de dinero a invertir y costes a asumir por el inversor. Un saludo, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#46

Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

Sobre la divisa NOK: Situación actual sobre la corona noruega 26.10.2011 (Valentin)

En las últimas semanas hemos observado como la divisa NOK se ha apreciado con respecto al Euro, jugando el papel que se le presuponía, la de “una de las divisas mas fuertes del mundo”. Esta apreciación se observa, tras haber puesto límite de cambio (intervencionismo por parte del Banco Central Suizo) en 1,20 franco suizo con respecto al Euro, fungiendo la divisa NOK como divisa sustituta al franco suizo.

Con respecto al Euro, la corona noruega cotiza actualmente aproximadamente casi en máximos del año 2003 (7,22). Hoy el EUR/NOK cotiza a 7,6887 (26.10.2011 07:51 Horas). El tipo de cambio se mueve desde hace meses en la parte baja dentro de un rango lateral. La fortaleza de la divisa NOK no me sorprende, dada la actual incertidumbre en los mercados dada la crisis de endeudamiento que estamos atravesando y por otra parte la probable diversificación de parte del ahorro chino depositado en deuda USA, que probablemente pero sigilosamente lo estén pasando a divisas fuertes como la NOK. Por otra parte, existen analistas, que están juzgando esta divisa como una incluso más sólida que la suiza.

Noruega tiene un bajo paro, un impresionante superávit (comercio exterior y cuenta corriente), bajo endeudamiento, y dispone de grandes reservas en forma de su fondo noruego de pensiones (derivado del petroleo). Ademas opino, que la banca de este país al contrario que la de Suiza, probablemente no esté tan expuesta a los riesgos que golpea la crisis actual.

El mercado posiblemente siga comprando deuda NOK y fortaleciendo así su divisa. Razones que conllevan a pensar sobre este hecho, son: la esperada subida de tipos de interés que al final no se ha producido, así como intervenciones verbales y propuestas presupuestarias orientadas a amortiguar la presión del fortalecimiento de la divisa NOK. Estos son elementos que pueden conducir a una apreciación de la divisa NOK. Y no olvidemos, como razón adicional, que sus tipos son más elevados que otras divisas fuertes, si lo comparamos con el franco suizo.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#47

Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

En la ficha original de la gestora: http://kbc-pdf.kbc.be/NG/feed/am/funds/FA/FAI_LU0166237098_EN.pdf aparece un Entry Charges (Bel&Lux) del 2,5%. Me preocupaba si la gestora descontaría este porcentaje a nuestros ahorros este porcentaje. Trás una consulta al respecto a KBC Bélgica, la respuesta ha sido la siguiente:

The 2.5% are the maximum entry charges that can be charged by the distributor (not by the fund). Banco Inversis doesn't apply entry charges: hence the entrance fee is zero and you will not be charged.
(interpreto en español): Esa comisión no la cobra la gestora, sino que representa la comisión máxima (de suscripción) que puede cobrar el intermediario (en nuestro caso Inversis). Como Inversis tiene una Comisión de suscripción (actual) de 0%, interpreto que ese porcentaje del 2,5% en la suscripción NO PROCEDE, y por lo tanto representa una ventaja importante para el pequeño inversor. Siendo así el caso, la compra directa de emisión de deuda en mercados secundarios pierde fuerza. Creo que ahora solo me queda por aclarar como manejar adecuadamente el asunto fiscal. ¿Sabéis si Inversis proporciona la posibilidad de hablar personalmente, en oficina, con alguna persona entendida que pueda responderte a tus dudas?. Gracias. Saludos cordiales, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#48

Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

A raíz de tu hilo y porque al igual que a tí me gustaría contratar un fondo de inversión fuera de zona euro con la finalidad de preservar mi patrimonio fui a una oficina de INVERSIS y me atendieron muy bien. Les pregunté por este fondo en particular y no me lo recomendaron. Se ofrecieron a concertar una próxima entrevista y me indicaron una serie de fondos que podían cumplir esta finalidad. En el hilo "Fondos de Inversión" dejé un post solicitando vuestra ayuda sobre los fondos propuestos, si pudieras agradecería mucho tu consejo aunque ya sé que la decisión es mia. El asesor que me recibió me causó una buena impresión y desde luego no me cobró nada -cosa que al parecer le ha sucedido a algún rankian@-. Por otra parte, he de reconocer aunque es innecesario que lo mencione por obvio, que estoy muy "verde" en cuestiones financieras, aunque intentó ir "madurando", y que quizás a una persona más experta como tú no le merecería la misma opinión. En todo caso concierta una entrevista porque imagino que todas las oficinas tendrán el mismo protocolo de actuación y atenderán bien a los no clientes para que dejen de serlo. Otra cuestión a estudiar son las comisiones que cobran por la cuenta de efectivo y demás, que al parecer de algunos forer@s son excesivas. Un saludo. Y hasta pronto.