Acceder

La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión

48 respuestas
La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión
La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión
Página
5 / 7
#33

Re: La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión

La solución no está en incrementar la rentabilidad o el ahorro fiscal, sino en la lealtad de unos equipos gestores que han demostrado que son incapaces de servir al mismo tiempo a dos señores: al cliente y al banco.

Creo que como en cualquier otro producto de una sociedad que valora tan alto la competitividad las comisiones deben estar vinculadas a los resultados de una manera muy directa. Con la situacion actual lo que hacemos los ahorradores es incentivar la codicia incompetente. La siguiente e inmediata pregunta es: ¿quien pone el cascabel al gato?. Porque no debemos ser tan pardillos como para pensar que “ellos” van a hacer nada por cambiar la situacion y que si queremos cambiarla tenemos que ser nosotros con nuestras acciones. Foros como Rankia son cada vez mas necesarios.

Lógicamente, han sacrificado siempre al cliente para conseguir generosas comisiones. Incluso, en no pocas ocasiones, han podido arruinar a unos clientes para enriquecer a otros con notable impunidad.

Otra de las necesidades imperiosas en esto de los fondos de pensiones es una mayor (mucho mayor) transparencia. No es de recibo la informacion que facilitan las entidades sobre donde esta el dinero de los planes y que como sabeis se puede escenificar mas o menos asi:
Ahorrador: ¿Y este plan en que iniverte?
Bancario: Este está en renta variable. Es muy bueno lo lleva nuestra gestora que tiene el premio X (siendo X cualquier cosa)

Es un articulo del forero belge de otro foro, que podemos debatir tambien aqui, y que en general estoy de acuerdo, como no inventen algo y la gestion tenga responsabilidades, estas inversiones colectivas tienen ya poco futuro.

Lo dicho, no podemos esperar que nos lo inventen ellos (como dijo Unamuno en otro contexto y quizá con razon). Si no lo inventamos nosotros vamos apañaos.

#35

Re: La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión

y al cambiarlo de banco no te quitan los regalos o las bonificaciones??? yo he traspasado mis cuatro chavos de bbva a bancaja (donde la generalitat valenciana ha hecho uno a todos los funcionarios), y el BBVA (como no!) me ha cargado en cuenta 18 euros en concepto de devolución de bonificación...mañana para variar iré a solicitar el dinero porque la bonificación que tenia ya me la quitaron cuando lo paralice...

el plan de pensiones se cierra o simplemente se deja a cero? como no me fio he hecho un escrito para presentar en la sucursal solicitando su cierre...

#36

Re: La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión

Señores, llevo años clamando en el desierto lo de los Planes de pensiones el dia que le de a un juez por investigarlo lo de Madoff va a ser un juego de niños.
¿Como es posible que si los indices suban un 30% tu plan a todo reventar sube un 10%, cuando los indices bajan un 25% tu plan baja un 35%?
Pregunten a gente que trabaja en la gestión de algun plan si por casualidad no se venden varias veces entre el plan/banco/fondos de inversión, si por casualidad las perdidas de algun cliente VIP no se la endigan al Plan.
Es una verguenza que no inviertan en cosas como un ETF al menos te cobrarión por no hacer nada pero no te trincarián la pasta.

#37

Re: La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión

Completamente de acuerdo, sólo comprando acciones replicando el índice (cosa no muy difícil en un índice como el IBEX35) y cobrando puntualmente los dividendos se sobrepasa sin mucho esfuerzo a los fondos.
En cuanto a los planes, pues lo mismo y además que nadie se engañe con lo del ahorro fiscal, que cuando recibes el dinero allá cuando te jubiles, tienes que pagar IRPF por el total de lo recibido, no solo por las ganancias. Pagas por recibir tu propio dinero, con lo que se anula lo que te ahorraste en su día. Y expuesto a cambios legales que no puedes controlar ni prever.Vaya negocio.

#38

Re: La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión

Los planes de pensiones es un producto poco competitivo, la razón fundamental es que las entidades financieras suelan cobrar una comisiones de gestión (hasta el 2% del patrimonio) y de depósito (Hasta el 0.5% del patrimonio) desproporcionadas, que además a la larga suelen anular todas las ventajas fiscales de estos productos. Los puntos flacos de estos productos son los siguientes:

1.- Por poner un ejemplo un poco extremo un partícipe que aporte 1 euro al Fondo de pensiones tendría que pagar en comisiones al cabo de 20 años un 63.86% ((1+0.025)^20) de esa cantidad, si además va incrementando esas aportaciones a lo largo del tiempo su patrimonio seguiría aumentado y el banco tendrá mayor base para seguir aplicándose las comisiones correspondientes.

2.- La entidad financiera asume cierto arbitraje con los Fondos de los Planes, ya que el 2.5% también los retiene con las plusvalías que puedan conseguir el Fondo en un periodo de tiempo. Es decir que si tu plan gana 1 euro el banco se queda con el 2.5% de esa cantidad

3.El hecho de que la comisiones sean fijas, desincentiva a las entidades financiera a dotar a la gestión de los fondos de más medios para lograr mejores resultados.

3.- Las ventajas fiscales se van diluyendo conforme más alejados estamos de la jubilación, ya que si aportas 1 Euro y te deduces un 45% de tu tipo marginal quedándote 20 años para la jubilación tu TAE fiscal es de un 1.87% ((1+0.4)^(1/20).

4.- En los planes de pensiones la tributación es diferida, con lo que cuando te jubiles dentro de tropecientos años, tendrás mayor sueldo, y por lo tanto un mayor tipo marginal que cuando empezaste a cotizar por el plan, y que podría incrementarse aún más si rescatas el plan de pensiones en forma de capital, por lo que tu 1.87% del párrafo anterior con toda probabilidad será mucho menor.

Por lo tanto, para que los planes de pensiones sean un producto más competitivo recomendaría lo siguientes, + comisiones por resultados y menos comisiones sobre patrimonio, que se vuelva a establecer las reducción fiscal del 40% en el caso de prestaciones en forma de capital (exigiendo una antiguedad promedio de la prima de 10 años y no bonificando realizado cinco años antes de la jubilación), más transparencia en las cartera de inversiones de los mismos.

#39

Re: La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión

Sobre lo de "Cómo se accede a esas gestoras que decís?"
--Para las gestoras extranjeras como Cramignac, PIMCO, Franklin Templeton, Schroders, M&G, etc lo mejor es un "supermercado de fondos", por ejemplo:
-Inversis
-Renta 4
-Selfbank
-Tressis
-algnos bancos comercializan algunos fondos, por ejemplo Deutsche Bank, Openbank, uno-e, pero en general tienen muchas menos opciones que los cuatro que te he citado antes
Yo por ejemplo con Renta 4
pero ojo estas gestoras internacionales sólo tienen fondos de inversión, pero no planes
En general necesitas que el banco o agencia de valores tenga un acuerdo de distribución con la gestora, supongo que en CNMV tendrás una lista

-- En el caso concreto de Bestinver (tanto planes de pensiones como fondos de inversión) sólo se puede o bien directamente con ellos o bien através de Banco Gallego, con quien tienen un acuerdo (aunque creo que el acuerdo es sólo para fondos)

#40

Re: La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión

coincido en líneas generales contigo, pero discrepo en algunas singularidades.

no son tan importantes las comisiones percibidas - que en fondos de otras gestoras "guays" incluso son más altos- como la poca rentabilidad que ofrecen, y ese es el verdadero problema, si en los años 90 triunfaron, fue porque se conseguía mucha más rentabilidad en un fondo o plan de pensiones, que en un simple depósito a plazo fijo.

en el extranjero lo más habitual de hecho, no es tener el ahorro en depósitos a plazo -no existe la "plazomanía" de España- sino en fondos o planes a renta variable (con dos huevos) o bien en garantizados D E C E N T E S.

sobre la fiscalidad de los planes de pensiones, a mi sin duda me parece un incentivo interesantísimo, y la verdad se nota muy mucho en la declaración de cada año, no es tan malo como dicen.

sobre el porque de la eliminación de reducciones, se hizo porque se estaba observando que los planes de pensiones, más que cumplir una función de ahorro paralelo, se estaba utilizando por grandes patrimonios, para aplazar de forma indefinida impuestas, y luego cederlo a sus herederos como seguros de vida.

aunque todo es discutible y por supuesto mejorable, me parece bien tu opinión de exigir al menos una prima de 10 años bonificable.

solo recordar a los más jóvenes qeu se puede invertir, tanto en fondos como planes de pensiones, que garantizan un interés técnico, que aunque modesto, la regla del interés compuesto, puede realizar milagros a 20 años vista.