Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
743 / 1.844
#5937

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias, algo me olía, ya me parecía demasiado bonito...;)

#5938

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La renta fija a corto plazo tiene menor riesgo de tipo de interés, y por tanto menor rentabilidad esperada. En cuando a los bonos ligados a la inflación te protegen ante un repunte de la inflación por encima de lo esperado por el mercado. A cambio tienen algo menos de rentabilidad que un bono nominal de similar duración si la inflación se mantiene dentro de lo previsto. Es como una especie de seguro que pagas, pero es importante darse cuenta de que no te proteje ante una subida de tipos.

Ahora que opción tomar depende de la estrategio de inversión de cada uno y de los riesgos que quiera asumir. La opción más bogle es la renta fija de duración intermedia. Motivos que suelen citarse es que no pierdes mucha rentabilidad con respecto a la RF de largo plazo con una volatilidad mucho menor, y que para horizontes largos de inversión renta más que la RF de corto plazo (incluso con ciclos de subida de tipos de por medio yo diría)

#5939

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Vanguard Euro Gov Bond Index Inv EUR nos decantaríamos por éste fondo, por ejemplo. Si no recuerdo mal son bonos a 7 años máximo.

#5940

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sí ese está bien, otra opción es combinarlo con el short term en una proporción tal que la duración del conjunto sea algo con lo que te sientas más cómodo, por ejemplo 5 años. El tema de la renta fija es complicado porque son 4 decisiones que tienes que tomar: duración, proporción TIPs/nominales, proporción bonos en euro/globales y proporción gubernamentales/corporativos.

La ventaja es que ahora con Vanguard disponemos de fondos para ajustar todos esos parámetros.

Un saludo

#5941

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Para un perfil de inversor joven, que va a largo plazo, pensáis que sería positivo eliminar la RF completamente? para centrar todo el capital en RV y aspirar a una mayor rentabilidad? ya que en caso de caída de bolsa tendría tiempo suficiente para recuperarse de esa caída. Leí el libro de independízate de papá estado, y el autor aconseja eliminarla cuando se va a largo plazo.
pero me gustaría saber vuestra opinión para valorarlo.
Muchas gracias.

#5942

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No me lo había planteado, pero puede ser una posibilidad factible, pero sólo para alguien menor de 30 años.

De todas maneras, una cosa que hay que tener sí o sí es la liquidez de reserva para imprevistos. Es decir, en una cuenta normalita de un banco cualquiera (mejor si no te cobran comisiones), deberías tener dinero para aguantar entre 6 y 12 meses. Este es el primer paso. A partir de ahí, te puedes plantear que si renta fija, que si renta variable, etc.

#5943

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Desde la ignorancia:

Depende de lo que entiendas por positivo. Quieres más rentabilidad? Estás dispuesto a sufrir la volatilidad? Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Eso es lo único que sabemos seguro.

Damos por descontado que la renta variable renta más que la fija, pero en periodos muy largos. Yo todos los estudios que veo son desde 1926 hasta ahora, son muchas décadas. Pero entre medias puede haber décadas donde el rendimiento de las acciones sea subpar, y el de los bonos mejor. Si te pilla esa década, te mantendrás en tus trece? O cambiarás de estrategia? esa es la cuestión.

La idea de diversificar es la de protegerse contra la ignorancia. No sabemos que puede pasar, que activo se comportará mejor, si las economías desarrolladas se quedarán 20 años estancadas como japón, si los emergentes seguirán creciendo, si vendrá una época de hiperinflación como en los 80, no sabemos nada.

Cuando va bien la cartera, estamos tan alegres, te aseguro que cuando ves numeritos rojos, te pueden entrar tentaciones de cambiar de plan.

Yo lo que haría si realmente tienes estómago y de verdad eres capaz de aguantar un 50% de minusvalías potenciales durante 3 o 4 años, sería destinar una parte pequeña un 10% a renta fija. Prácticamente no resta rendimiento a la parte variable y siempre suavizará la volatilidad de tu parte variable.

todo esto salvo mejor opinión claro...

#5944

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo tengo una edad (44) y ahora empiezo a plantearme la renta fija. Eso si, un fondo de reserva en liquidez, eso siempre.

Se habla de...