Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible

49 respuestas
Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible
2 suscriptores
Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible
Página
2 / 4
#16

Re: Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible

Muchas gracias a ambos por responder.
franjgr: No entiendo muy bien el por qué consideras los fondos de inversión como pagos periódicos al igual que las cuentas, las cuentas o depósitos te producen un interés ya sea mensual o anual (depósitos), pero los Fondos (por lo menos los que yo tengo) no producen nada, baja o sube su cotización pero yo no recibo un duro si no los vendo, y me fastidiaría venderlos ahora que están perdiendo, pero si no tengo más remedio porque me imputarían el famoso 3% cuando voy perdiendo el 2% pues lo haré.

#17

Re: Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible

Hola nikita, seguro que franjgr te contestará con mejor criterio que yo, pero de momento, atiende su frase del post nº8. Ahí tienes la respuesta...no explícita.

"los medios llegan hasta donde llegan y el SEPE te aplicará el 3 por ciento del capital del que tenga conocimiento y no del que realmente tengas"

#18

Re: Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible

La Ley dice que, se debe imputar el 100% del interés legal del dinero (3% para 2016) de todos los bienes (mobiliarios e inmobiliarios, salvo la vivienda habitual)que poseas. Este rendimiento presunto se considera un pago mensual, por lo que se divide entre 12 meses y esa cantidad será la que se te impute mensualmente junto a cualquier otro ingreso mensual y rendimiento efectivo que tengas. Y todo eso no puede superar el 75% del SMI (491,40 € en 2016).
¿En la práctica se hace esto? Pues no, sencillamente porque el SEPE no tiene acceso a tus datos privados para saber cuando capital tienes y donde. El SEPE sólo conoce lo que viene en tu declaración de renta, no es hacienda, no tiene acceso a más datos.
Si no liquidas tus fondos no declaras ningún ingreso a hacienda y por lo tanto no figura nada en tu declaración de renta y si los liquidas en la declaración sólo sale el interés que te han producido, pero no el capital que tenías invertido.
Por estas razones comento lo de que se aplicará el 3% de lo que el SEPE sepa que tengas, no de lo que realmente tengas.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#19

Re: Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible

Muchas gracias a todos por vuestras sabias aportaciones.

Un saludo.

#20

Re: Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible

Primero muchas gracias por tus explicaciones sobre el tema ya que me están siendo de gran ayuda para mi planificación, pero tengo una duda . El 75% es del SMI o del IMPREM? Es que ahora has puesto el SMI y antes en otro post el IMPREM y ya me queda la duda.

s2

#21

Re: Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible

Puede haberseme ido la olla. Mi cabeza tiende a esa extraña situación facilmente, jejeje
Para tener derecho al subsidio no se puede tener ingresos superiores al 75% del SMI (491,40 € en 2016) y el importe que se cobra del subsidio es el 80% del IPREM (426,00 en 2016)si el último contrato fue a jornada completa.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#22

Re: Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible

Perdonad por reflotar el tema, si recibo un cobro puntual por dividendos en un mes superior al 75% de el smi (sería un pago de 600eur) ¿pierdo el subsidio este mes, por tanto me convendría vender las acciones antes de cobrar el dividendo, o por el contrario el dividendo se divide entre 12 meses y corresponderían 50 eur?

#23

Re: Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible

Hay dos tipos de ingresos para el SEPE, las rentas periódicas y los pagos únicos. Las rentas periódicas son aquellas que se repiten con cierta frecuencia y los pagos únicos son aquellos que se realizan en un momento puntual y no se vuelven a repetir, la barrera entre ambos es difusa y genera controversia, pero ese no es el caso que nos atañe.
Una renta periódica se divide entre el número de meses en el que se ha devengado y se imputa a esos meses unicamente, mientras que un pago único se divide entre doce meses y se imputa la parte proporcional a cada mes.
Un dividendo es claramente un caso de pago único, por lo tanto se divide el importe entre 12 (50€/mes) y por lo tanto seguirías cobrando el subsidio con normalidad salvo que poseas otros ingresos que sumados a esos 50 € superen 551,93 €, en ese caso si que habría que suspender el subsidio un mes.
 

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#24

Re: Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible

Muchísimas gracias Franjgr!

#25

Re: Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible

Sobre lo que comentaste (en 2016 ...): 

Si no liquidas tus fondos no declaras ningún ingreso a hacienda y por lo tanto no figura nada en tu declaración de renta y si los liquidas en la declaración sólo sale el interés que te han producido, pero no el capital que tenías invertido. 

He revisado la declaración de IRPF, y aparecen los importes de venta (casilla 295) y de adquisición (casilla 298); o sea que SEPE sí que puede verificar la existencia de esos capitales, y si generan un presunto interés (actualmente 3%) superior al 75% SMI, no habría subsidio.  Si no me equivoco, sería el caso de que ese importe de venta fuera superior a 220.772 € (551,93 € x 12 / 3%).

Aprovecho para agradecer todas las aportaciones de este foro, me han esclarecido algunas dudas.

#26

Re: Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible

En unos meses voy a vender la 1/2 de la vivienda, cuyo uso disfrutaba mi ex-cónyuge, yo vivo actualmente de alquiler; según las normas del subsidio, se computan los incrementos patrimoniales de bienes inmuebles salvo el domicilio habitual. ¿Este caso se consideraría vivienda habitual ó computaría? 

#27

Re: Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible

No, eso quiere decir que hacienda puede verificar la existencia de esos capitales, cosa que por otro lado es lógico porque son ellos quienes controlan tus impuestos.
Presuponer que el SEPE tiene los mismos datos que hacienda es mucho suponer y te aseguro que es una suposición incorrecta.
De todas formas, si tu capital produce un interes expreso no se le va a aplicar un interés presunto. De ese dinero que tu has sacado del fondo de inversión se va a considerar que produce el beneficio puesto de manifiesto por su venta, sin más calculos. Otra cosa es que después, para momentos posteriores, se pueda aplicar ese 3% presunto sobre el dinero liberado, salvo que demuestres que lo has invertido o has comprado algo.
Respecto a lo segundo que comentas, en principio computa como ingreso (la diferencia entre la venta y la compra y dividido entre 2) porque no es tu domicilio habitual, ahora si tu sigues empadronado en ese domicilio podrías decir que si era tu domicilio habitual.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#28

Re: Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible

Cobrando el subsidio (al menos para mayores de 55 años), hay que presentar una declaración de las rentas percibidas anualmente; supongo que eso se hará presentando el/los IRPF correspondiente; por lo que he pensado que el dato del capital vendido, que figura en el IRPF, sí que lo pueden chequear para comprobar si la renta presunta supera el límite del 75% del SMI anual. Lo que no sé es si lo hacen, o solamente se fijan en el dato de ganancia patrimonial. 

Gracias por la respuesta a lo de la vivienda habitual ... a ver si consigo convencer a mi ex-cónyuge que me acoja y empadrone en su/nuestra vivienda   : -)

#29

Re: Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible

Aunque te pidan la declaración de IRPF, que desde el 02 de octubre de 2015 ya no te la deberían pedir, en esa declaración aparece el dinero que has retirado y su beneficio, por lo tanto ya se cuenta un beneficio de ese dinero no te lo pueden contar dos veces aplicando, además, un 3% de valor presunto.
El valor presunto se aplicaría sobre el dinero que no ha obtenido ningún rendimiento expreso y ese no sale en la declaración de renta.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#30

Re: Sentencia judicial: rescatar el plan de pensiones y el subsidio por desempleo pasa a ser compatible

Hola franjgr.
¿Para el rendimiento presunto también se tiene en cuenta el dinero en en cuentas corrientes sin remunerar? Lo que tienes para el día a día.
Muchas gracias!