Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
606 / 1.845
#4841

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchisimas Gracias. Mi horizonte de inversion son 20 años. Pero claro si meto todo en 6 meses /1 año y luego me pilla toda la correccion...en un horizonte asi seria plausible recuperarme?

#4842

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Que edad tienes??
Que horizonte de inversión tienes??
Vas a invertir todos tus ahorros??
Tienes mas inversiones??
Que nivel de aversión al riesgo tienes??

#4843

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Pika,

mi caso es exactamente igual al tuyo, horizonte de inversión entre 15-20 años, con capital inicial para entrar, aportaciones (pero no preveeo que sean muy fuertes, 100-150 euros al mes) y rebalanceo.
Llevo tiempo dándole vueltas a cómo entrar, pero aún no he encontrado la fórmula o momento que me haga sentir cómodo del todo.

Como bien dice BFS, es completamente imprevisible lo que puede pasar, lo normal en estos casos sería un DCA, pero pueden pasar tantas cosas, igual empiezas con ello y resulta que justo después empieza una fuerte caída, habrás elegido el peor momento, sí, pero al mismo tiempo te sería beneficioso porque al hacer DCA comprarías en la bajada... pero también puede ocurrir que hagas DCA alargándolo 2 años, y resulte que en ese tiempo los mercados se mantienen en un movimiento lateral o subida moderada y justo cuando acabas el DCA viene una gran correción, y tú, sin dinero, lo dicho, impredecible.

Las conclusiones que yo he sacado de los diferentes artículos que se han expuesto en este hilo:

Como dice BFS, aconsejan un DCA 6 meses, ó 12 meses como mucho para meter todo el capital.
Como dice Gaspar y con razón, si no estamos seguros por lo que sea, o por la situación actual, meter algo de capital, un 20% por si finalmente no se produce aquello que esperas.
Como dice Inversordefondo, si además del capital vas a hacer aportaciones más el rebalanceo se minimiza.

Quizás nuestra hándicap sea que el horizonte está un poco ajustado, y tememos que una fuerte caída nos merme la rentabilidad futura, esto daría igual si hubiéramos empezado con bastantes años menos.

Al final es una decisión que tienes que tomar tú, si tienes dudas guíate por lo que te dicen los expertos (DCA 6-12 meses, aportaciones y rebalanceo), de otro lado, yo siempre mantendría un pelín de más de cash por si algún dia llegara una crisis importante, que alguna tendrá que llegar, digo yo, en el transcurso de 20 años.

Por cierto, alguno me puede pasar algún enlace de una calculadora o simulador básico, que no sea muy complejo, donde pueda ver simplemente la proyección, reinvirtiéndose los dividendos ya que utilizaría fondos acumulativos, y poniendo las aportaciones, rentabilidad esperada... Gracias

#4844

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pika, léete el comentario que le hice en su día a Volta aquí:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=510

Creo que los puntos dos y tres son de aplicación a tu caso. Es importante no subestimar el poder de los rebalanceos. Indudablemente si entras en máximos la rentabilidad esperada será menor que si entras en mínimos, pero como ves los rebalanceos te habrían sacado rapidamente del peor crac de los mercados financieros.

Otro aspecto a considerar es que en una cartera global siempre vas a comprar algo caro y algo barato. Es de esperar que unas compensen en cierta medida a las otras.

Por otro lado ha habido 25 Bear Market desde 1929, con bajadas medias del 35% (uno cada 3,4 años), con una duración media de 10 meses.
También ha habido 25 Bull Markets desde 1929 con una duración media de 31 meses.
Es decir es bastante más probable que entres en un bull market que en un bear market. Y a poco que esperes conocerás un bear market en alguna de las regiones en la que estés invertido.

Una opción, si no lo tienes claro siempre puedes entrar con una cartera más conservadora de lo que quieres: imagínate que vas a hacer un 75% RV y un 25% RF. Empiezas con un 50/50 y cuando baje la RV, la incrementas poco a poco conforme te vayas sintiendo cómodo. Esto tiene la ventaja de que además tu cartera estará hecha de acuerdo con tu perfil de riesgo psicológico, además de desde el punto de vista de tu horizonte de inversión/ necesidades económicas. Los % de RV/RF que te he puesto son evidentemente a modo de ejemplo. Eres tú el que lo tiene que tener claro en función de tu horizonte de inversión, aversión al riesgo y necesidades económicas.

También te pregunto,el horizonte de esa cartera son 20 años porque esperas jubilarte? Si te lo planteo es porque si es así es de esperar que aún le saques otros 25 años más (período de jubilado hasta el fallecimiento).

Saludos

#4845

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Como parece que os ha gustado esto de automatizar la cartera, me he puesto a trabajar en una hoja de calculo de Google que monitorice la cartera y envíe alertas por e-mail de:
- Caídas diarias, semanales, mensuales.
- Rebalanceo cuando se salgan las posiciones RF/RV/OTROS de las bandas diseñadas.

No soy experto en programación de APIGoogle, ni mucho menos, y seguro que se puede realizar con un interfaz más bonito y con un código más optimizado pero creo que esta hace la función de seguimiento automático de una cartera y avisos cuando esta sale de unos parámetros.

Os dejo el enlace:

https://drive.google.com/open?id=1n9kURTfn5neeHuKumKiyqONqFMMEfcUdcYVA1s6Xa0E

Yo la he probado y parece que funciona perfectamente, si encontráis algún error por favor comunicármelo.

S2.

#4846

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchísimas gracias Gurues, así da gusto, ahora mismo estoy de barbacoa familiar pero mañana en cuanto pueda lo pruebo ;-)

Saludos y gracias una vez más

#4847

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

50/15 -20 años/ máximo 1 tercio/ altillo...
No quería hacer una cartera pasiva por el horizonte no muy largo y porque no soy muy riesgoso pero no veo ya otra opción

#4848

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo tengo una edad similar, pero tengo una tolerancia al riesgo mayor que tú. Mi cartera pasiva de fondos tiene ahora mismo un reparto 69%-31% entre RV y RF, respectivamente, y supone el grueso principal de mis ahorros (salvo el colchón de imprevistos, una incipiente cartera de empresas con dividendos crecientes, un fondo de pensiones al que no aporto desde hace años, y un apartamento que dedico al alquiler de temporada).

Asumiendo que sólo dedicarás un tercio de tu patrimonio a esta cartera, creo que puedes aventurarte con un porcentaje mayor de RV. Pero ojo, sólo es un consejo: lo importante es que puedas dormir por las noches tranquilamente.

El reparto dentro de cada categoría es, en mi opinión, mucho menos importante, y va por gustos.

Se habla de...