Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
328 / 1.845
#2617

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas tardes,

Llevo con mi cartera indexada casi 2 años y la verdad que muy contento con los resultados. Mi horizonte es a largo plazo, 20 años por lo que en estos momentos el estado de mi cartera és el siguiente:

Renta 4 (10K) repartidos en el Amundi World/Europe/Emerging y Raiffeisen
Degiro (10k) repartidos en sus omologos en ETF's (SPDR, DBX, iShares...)

Mi estrategia es ir aportando cada mes en los fondos de inversion, aportando a aquellos fondos que se me desvian en el global.

Ahora que estoy de vacaciones me estaba replanteando mi cartera (ni la estrategia ni reparto de activos sino los vehiculos de inversión). En su momento decidií separar mis inversiones en dos gestoras. La verdad es que Degiro me va muy bien, pero la razón principal por la que me planteo mover todas mis inversiones a Renta4 es por el hecho de los traspasos entre ETF's, que si bien es cierto que no tengo previsto reembolsar nada hasta 15-20 años a lo mejor me plantearia algun activo con reparto de dividendos, para que me diera esa ayuda moral que mis inversiones me acaban aportando algo a lo largo del año (teniendo que reembolsar los ETF's, perdiendo el interés compuesto).

Aquí me asaltan las dudas:

- ¿Serà muy arriesgado tener 20k en Renta4 (70% en Amundi i 30% en Raiffeisen)? Lo que no quiero es empezar a tener muchos fondos de la misma categoria en varias gestoras. así empezé y no me sentia comodo siguiendo tantos fondos para solo 4 mercados (EUR, World, Emerging y RF).

- Entiendo que en caso de ecatombe en Amundi el Fogain me cubriria esa parte de la inversión, ¿correcto?

La verdad es que tengo una cartera con una distribución de activos con los que me siento muy comodo y con la que duermo muy tranquilo.

Gracias por vuestras respuestas pasivas ;)

#2618

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si quieres dividendos, puedes usar también los etfs de Vanguard.

Sin embargo, y que los grandes del foro me corrijan, creo que es un error buscar *ahora* fondos de reparto, porque pierdes la parte del interés compuesto debido al pago de impuestos. Una vez llegues a tu destino temporal, entonces te lo puedes plantear.

Sobre la seguridad... bueno, esto es Españistán. Mira el follón que se ha liado con la quiebra "controlada" de Banco Madrid y su bróker. Ha faltado el pellejo de una m****a para que un montón de gente perdiera casi todo. Mejor ni pensarlo.

Si estás cómodo, yo no lo cambiaba a corto plazo. Para ti es un buen capital, cosa lógica, pero en Renta 4 hay gente con bastante más de 20k (yo no).

#2619

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas, me referia a hacer el cambio a Dividendos dentro de 5-10 años.

Respeto a la seguridad me recomiendas seguir diversificado, correcto?

#2620

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

De acuerdo con lo que comenta Buenallave. Si tu objetivo es a 20 años evita los fondos de reparto, pues su fiscalidad te perjudica. Incluso llegado el día que necesites tirar de tus inversiones creo que es más beneficioso para el inversor proceder a la venta de parte de tu cartera (la que vayas necesitando), de esta manera puedes decidir si necesitas dividendos (vía venta), cuándo hacerlo y en qué cantidad.

Mientras tanto continuar con los indexados, de bajo coste y de acumulación.

#2621

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

De acuerdo, me habeis convencido ;)

Mi duda ahora és si poner toda la madera (20k) en los fondos de Amundi, en Renta4 o diversificar en ETFs?

Saludos y mil gracias

#2622

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes mforn,
felicidades por tu cartera indexada, muy parecida a la mía, aunque yo no utilizo ETF como vehículos de inversión y me centro en los fondos Amundi World y emergentes. De momento muy contento.
Respecto a la RF, ese gran caballo de batalla, actualmente diversifico el Raiffeisen con el Robeco Euro Government Bonds DH (LU0213453268), que es totalmente de RF Deuda Pública.
Me atraen su bajo TER: 0'60, una calidad crediticia muy aceptable: 60% entre AAA, AA, A. Su duración modificada es de 6.70 años y un rendimiento a largo plazo decente.
Saludos.

#2623

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que la seguridad total no existe y en España menos. Por ello me parece correcto diversificar. Sobre todo brokers. Personalmente cuando llegue al límite de la garantía que ofrecen (supuestamente) dejaré de hacer aportaciones al mismo. Aún no he dado el salto a brokers tipo IB, Flatex, etc. pero iré aplicando la misma forma de operar.

Si diversificas también entre fondos y ETFs otro tanto de lo mismo. Como inversores particulares poco más podemos hacer. Quizás añadir algún porcentaje a nuestra cartera de RV en divisa no-euro (por lo que pudiera pasarle a nuestra atribulada moneda de aquí a 20 años vista)

#2624

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sayago,

La verdad que voy a mantener el Raiffeisen, ya que no le encuentro un substituto digno, y como la única pega que tiene son las llamadas mensuales por telefono, las seguiré haciendo.

La razón por la que tengo ETFs es para diversificaren fondos, ya que 20k en Amundi me da algo de respeto. Si no es mucho pedir, te sientes comodo teniendo todo en Amundi?

Saludos pasivos

Se habla de...