Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
178 / 1.845
#1417

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

La referencia lo marca el índice de mercado que recoge el conjunto de bonos nominales emitidos en la eurozona. Más fácil para la mayoría es que hacerse un ETF que lo replique. iShares tiene prácticamente de todo y puede consultarse el factsheet de ETF http://www.ishares.com/uk/individual/en/literature/fact-sheet/iega-ishares-core-euro-government-bond-ucits-etf-fund-fact-sheet-en-gb.pdf

Duración modificada a fecha actual: 6,81 años

BLIs duración: 7,53 años
http://www.ishares.com/at/individual/de/literature/fact-sheet/ibci-ishares-euro-inflation-linked-government-bond-ucits-etf-fund-fact-sheet-de-at.pdf?siteEntryPassthrough=true

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1418

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Rontxi, el tema de que la cartera óptima a largo plazo sería un 100% RV como dices esta algo superada, si yo no lo he entendido mal, desde la perspectiva del diseño de carteras basada en factores de riesgo del que Valentin es autor de un hilo

Me voy a permitir condensar/traducir un trabajo de Dundee/Goodman al respecto

-En general, la gestión activa ha demostrado generar pérdidas a la mayoría de los que la siguen, pero en la práctica eso no significa que todos los que siguen la gestión pasiva de sus inversiones lo hagan bien, muchos estan en rendimientos subóptimos bien por no tener claro el horizonte de su inversión, por no haber calculado bien el riesgo divisa, por haberse expuesto en exceso a su mercado nacional bursátil (típico de los inversores USA) o simplemente por no aguantar las caidas de mercado o comprar impresionados por el sesgo de disponibilidad las cosas que van bien recientemente.

-El padre de la gestión Pasiva es Bill Sharpe, quien en 1964 demostró que SI LOS MERCADOS ESTAN EN EQUILIBRIO el mercado mas eficiente es el mercado global de acciones (todas las acciones del mundo proporcionadas a su market cap). La mayoría de los autodenominados passive investors no tiene en cuenta de que en el momento que te sales del global market portfolio, mercado mundial total de acciones, ya eres asset allocator

-Hemos dicho que los gestores activos rara vez ganan al mercado, si lo hacen, suele ser por una combinación de Beta respecto de la tendencia mas algo de suerte en el stock picking. Si los gestores activos no ganan a los benchmarks, lo mejor sería invertir en los Benchmarks pero la duda era ¿Cuáles son los benchmarks de cada tipo de fondo?

-Desde mediados de los 90, Paul Kaplan creo la INVESTMENT STYLE BOXES DE MORNINGSTAR, unas matrices 3x3 small-mid-large contra value-core-growth basándose en el trabajo de fama y french según el cual empresas de diferente tamaño y valor representan factores de riesgo muy diferentes. Posteriormente Russel investments crearía unos ETF de tipo tracking index para cada uno de los estilos, ETF’s que se han extendido como inversión pasiva pero que claramente no lo son. Eso si, son buenos benchmarks para comparar que hace tu fondo de una de las nueve categorías frente a ese ETF. Estos ETF quedan en el medio de la gestión activa y pasiva y son quizas la primera aproximación al Strategic Beta

-Posteriormente se identifican nuevos factores con significancia estadística en tiempos muy largos: especialmente Momentum y Low Volatily, aunque hay otros. En rangos de tiempo muy largos, hay mas evidencia estadística de que estos dos factores y el value son capaces de generar retornos por encima del global market , que la que puede generar el global market frente a los bonos del tesoro

-Otra cosa que se ha manifestado (y de hecho se lo comunicó en su momento Samuelson a Schiller) es que en un proceso de inversión sobre varias asset classes, las ineficiencias de mercado se mostraran mucho mas entre indices amplios de asset classes (por ejemplo entre un indice de acciones y uno de bonos) que entre acciones o bonos individuales

-Es por lo anterior que según la teoría mas moderna, un portfolio global de acciones es un mal diseño de cartera, los assets con mas retorno esperado en base a factores de riesgo deberian tener mas presencia en las carteras, y los inversores deberían buscar la manera de integrar estos factores en sus carteras para obtener mejores resultados a largo plazo

Conste que no voy a poder daros mucha mas info. De strategic beta porque estoy empezando en este mundillo, pero de momento me parece bastante mas sólido y matemáticamente fundado que muchas técnicas que abundan por aquí

Saludos

#1419

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Como el propio nombre indica, el producto contiene "floating rates notes", y conllevan el riesgo de contraparte. Si el emisor de los notes (certificados) quiebra, no percibirás el dinero. El día que la contraparte sean gobiernos, me parecería un adecuado a considerar en cartera a largo plazo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1420

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Buenas, en el tema de la distribución RF/RV en valores fijos (40%/60%,50%/50%....)siempre me ha saltado la duda de como actuáis cuando se acerca la jubilación. Antonio Rico en su blog aplicaba la formula RF: edad-10. Me parecía una buena forma "pasiva" para cuando se acerca la jubilación disminuir riesgos (sobretodo en personas con mínimos conocimientos como yo). Brownehead ha hablado de este caso sobre la cartera permante. Es extrapolable a la cartera bogle o cualquier cartera de gestion pasiva? cuando llegase el momento de jubilarse se continuaría con los mismos fondos o etfs o se cambiaria a unos menos volátiles?

Saludos

Morato

#1421

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Ok, gracias por la aclaración, desconocía que no hubiese gobiernos entre las contrapartes

#1423

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Apeche, estoy seguro de que hay muchos y buenos estudios defendiendo las estrategias smart beta, y por supuesto las web dedicadas a ello las van a defender lo mismo que los seguidores de Bogle o Browne defienden las suyas.

En mi opinión, por mucho de que estas estrategias hayan podido batir al mercado en las últimas décadas, es muy difícil que este premium persista, ya que al popularizarse tanto (un tercio del dinero que entra en el mercado americano de ETFs va a estos productos) las mismas valoraciones van a acabar reajustándose.

Además una cosa que parece clara es que estas estrategias en ningún caso baten consistentemente al mercado. Por ejemplo la estrategia momentum y la value llevan 5 años haciéndolo peor que los índices, la estrategia low volatility el año pasado lo hizo fatal y este año las small cap van mucho peor que los índices.

Con esto no digo que no haya que estudiar estas estrategias o incluso utilizarlas, simplemente creo que hay que mantener un saludable escepticismo.

Saludos.

#1424

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas quiero diversificar broker de fondos. Actualmente tengo selfbank, alguien sabe si R4 ofrece las mismas comisiones que selfbank en fondos Amundi y Pictet.

Saludos

Morato

Se habla de...