Acceder

Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

64 respuestas
Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"
1 suscriptores
Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"
Página
3 / 9
#17

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Bueno, parece que en realidad ha habido bastante "calma" entre los que hemos comentado, al menos no nos hemos cagado y hemos vendido todo. Yo estoy tocado y algo de preocupación he tenido porque tengo un buen porcentaje en fondos, pero tampoco me ha entrado el pánico ni mucho menos. Al final me la jugué haciendo una aportación al Ibex y me pilló el VL del jueves, así que por una vez he tenido suerte. No sabemos qué va a pasar en el resto de semanas, pero ahora mismo sinceramente no creo que la economía esté tan mal. No sé cómo estaba todo en la calle en 2011 porque viajaba mucho, pero desde luego no es como 2008, que empecé a ver despidos a mansalva. Ahora mismo sigue habiendo paro y demás, pero yo veo que la cosa está bastante mejor. Eso es lo que me hizo pensar que no hay una razón sólida para seguir bajando mucho más que a estos niveles (ojo, soy consciente de que puede bajar, pero no creo que estemos empezando un ciclo bajista). La macro de Estados Unidos es buena en general, así que a ver.

Pero vamos, hay muchas cosas que he hecho mal este año desde que empecé. He aprendido mucho y mientras esto sean sustos, serán acontecimientos positivos para el aprendizaje. De momento he perdido la fe en la gestión activa para la RV a largo plazo, no así para la renta fija. Y de mixtos solo se salva el MG Optimal Income, ni Cartesio ni nada.

Saludos.

#18

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Para mi estoy al principio del camino y considero que es un proceso y de cada paso hay que aprender.

No he hecho nada estos días. Por lo menos esta vez me ha llegado a pillar casi con un 15% de liquidez que la vez anterior que tuve que tirar de reservas. No he hecho aportaciones hasta el viernes, no lo veía claro y he sido muy muy tímido, porque sigo sin verlo claro.

He estado atento pero distante. Tengo mis excels que estas semanas no he actualizado. Y he intentado mantener distancia para que no me afecte. Ha habido momentos que he estado tan indiferente que hasta me preocupa, creo que es peligroso no saber medir el riesgo mentalmente.

Lógicamente sientes algo de desasosiego, tienes dudas de qué decisiones tomar, te arrepientes vistos los hechos de no haber tomado algunas decisiones, y te das cuenta que tu cartera no es como debería.

Lo que si estoy ansioso de recomponer la cartera y de las experiencias sacar una metodología mejor y exponerme al riesgo de otra manera. Pero eso tendrá que esperar, los cambios de rumbo, con el mar en calma y no en medio de la tormenta.

#19

Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Otra vez me viene a la memoria el aprendizaje para ser un buen trader,y sigo aplicandolo a los fondos de inversión,por que no nos olvidemos,invertir a corto y a largo plazo,se pueden aplicar los mismos conceptos,las mismas estrategias,lo que los separa,simplemente es el intervalo de tiempo.

Desde este verano,que estoy harto,de leer"ahora no voy a entrar en RV,por que USA están en máximos y llevamos mucho tiempo subiendo sin una corrección de las buenas.
Y mira por donde,viene la tan esperada corrección,y empiezo a leer,que si lo sé no entro,que a ver que pasa si esto en vez de una corrección es un cambio de tendencia y me tiro dos años perdiendo.......
Una y otra vez,volvemos a repetir los mismos errores y así nos va.

Los diez errores del inversor en fondos:

1.Cuando se hace una cartera de fondos,en primer lugar,se debe saber y establecer el nivel de riesgo a asumir,lo que no puede ser es actuar en caliente,a ver que pasa,y entonces,en las fases de subida eres un inversor atrevido,y en las correcciones o fases bajistas,eres un inversor conservador,no hijo no,eso antes de invertir.

2.Cuando se va a asignar el porcentaje de activos en función de tu aversión al riesgo,se debe establecer el porcentaje de cada activo y decidir cuando se va a rebalancear,no a ver si baja un poco más y compro más barato,no a ver si no pillo la subida,eso es un tremendo error.

3,Siempre,siempre,se debe tener liquidez,será el activo que más rentabilidad te dará,ni RF ni RV,la liquidez disponible para cuando hayan correcciones de calado,tener artilleria para comprar más barato,no decir,que me ha pillado esta corrección sin munición,....

4.No tirar al mercado las culpas de tus errores,el mercado hará lo que tenga que hacer ,eres tú el que acertarás o te equivocarás si cumples o no con tus reglas antes de entrar en el mercado,no después.

5.Cumplir a rajatabla lo estipulado,con la estrategia que tenías pensada,no ir cambiando de estrategia en función de lo que hace el mercado,asi no tienes una estrategia,tienes 10 que vas cambiando sin esperar si dá resultados o no.
6.Las emociones,ese es el enemigo a batir,tú no te puedes guiar por las emociones,porque el mercado te tirará a los infiernos,prohibido pasar de la avaricia al miedo,ir detrás de los precios,entrar cuando todos salen.

7.Seguir los mejores fondos,los mejores gestores,los mejores analistas,es el peor de los consejos,y sino,que se los digan a los seguidores de Bestinver,de Fidelity Iberia,de los fondos mixtos,de los de Retorno Absoluto,que este año no han dado pie con bola.

8.No hacer caso de nada ni de nadie,lo que para unos es buenisímo,para otros es malísimo,y cada uno tiene que tener su estrategia,por que hay un experimento que lo demuestra.Se cogieron 100 personas con un nivel intelectual muy alto,y se les dió una estrategia comprobada que ganaba casi un 80% de las veces.Invirtieron todos un intervalo de tiempo lo suficientemente largo para dar validez a la prueba y señores,de los cien participantes,solamente 2 obtuvieron rentabilidades positivas los demás perdieron dinero¿que fallaba,si eran unos lumbreras,el mercado era el mismo,y el sistema era ganador?fallaba la psícologia de los participantes y hacían cosas que no debían hacer por que se dejaban guiar por las emociones.

9.No se puede acertar siempre,la inversión es un juego de posibilidades,aquí no se trata de acertar siempre,sino de al final del perido,tener más dinero del que tenías cuando empezaste,y puedes fallar muchas veces con perdidas pequeñas,y acertar pocas veces pero con ganancias grandes,por lo que tú primera estrategia no será como ganar dinero,sino como no perder una cantidad que te saque del mercado,y lo que es peor,que psícologicamente te dén ganas de abandonar.

10.Y el último error,el que para mí es el más importante,las comisiones,que parece una tontería pero que a largo plazo te pueden hacer perder más de la mitad de tus ganancias.
Esta semana ha salido un estudio de la CNMV sobre el porcentaje que al final ganan los que invierten en CFDS,pero se puede aplicar a cualquier inversión,y llega a la conclusión de que el 90% de los que invierten en ellos,pierden dinero en un intervalo de tiempo relativamente pequeño,creo recordar un año.
Y esto,se puede aplicar al forex,a los futuros,warrants,ect..Esto es falso,señores,este estudio esta manipulado,y se puede afirmar que a largo plazo,el 99% pierde dinero,pero no por el mercado,sino por los elevados costes de estos productos que se te comen los beneficios.
En fondos de inversión pasa lo mismo,el gestor,lo haga bien o lo haga mal,cobra su comisión que tú le pagas religiosamente,sin saber,exactamente en que se gasta las comisiones,que no es el famoso TER,son comisiones por divisas,compra de activos,mantenimiento de posiciones cortas,de derivados,ect,ect,eso ¿quién lo controla?
Señores,las comisiones de los fondos de inversión son totalmente opacas,es imposible de cuantificar día tras día,en una cartera con diez fondos,y eso,cuando se demuestra,que el 70% de tus beneficios,no depende de los fondos que tienes en tu cartera,sino de la asignación de activos en cada momento.

Señores,dejemos las emociones para el futbol,para tu pareja,para otras cosas de la vida,y aprendamos de nuestros errores,esto de la inversión,es un negocio seguro,sí,pero para las gestoras,gestores,bancos,porque viven de las comisiones,ellos son muy buenos,pero no invierten,sino que gestionan,ese si que es un negocio redondo,y nosotros,les pagamos,tanto si lo hacen bien,como si lo hacen mal,aprendamos de una puñetera vez y paguemos las menores comisiones posibles,a la larga es como ganaremos más.

#20

Despues de haber leido todas las aportaciones interesantes de este hilo

Daré mi opinion generalizada sobre ellas. De entrada kiti-kiti da un consejo de oro, no sé si será muy consciente de ello, pero lo ha dado. El tema de inversion de fondos, que efectivamenete los fondos no son para operar como si fueran acciones u otros productos cotizantes de orden inmediata. Mi experiencia es que con los fondos se debe de operar con calma, y largo periodo, excepto que los movimientos sismicos de la bolsa den para operar rapidamente, menos de una semana. Pero tienen que ser tan bruscos que la contraoperación se pueda hacer con mucha calma.
A continuación pasaré a, no sabría definirlo, quizás sea exponer mis ideas que luego cada uno seguirá o no, y que puede examinar y probar por si le fueran bien.
De entrada y parece una cosa tonta peregruyesca no hay dos inversores iguales, de tal manera que lo que a mi me va bien puede no irte a ti, y por eso es un gravisimo error ese qeu como mi vecino ha ganado mucho con fondos o bolsa voy a hacer lo mismo. De entrada no se conoce muy bien como va el tema financiero, si le permite agantar largos periodos de crisis y alta volatividad. Luego tambien se desconoce si dicha persona va a largo y cual es la filosofía inversora. etc......
La cuestión bursatil en la que se basan los fondos es tan insondable como los destinos de D. es decir, que el mercado bursatil se mueve al interés de las manos fuertes así como de los grandes propietarios y otras circunstancias secundarias que tienen muchismo más valor que las economicas y las logicas, tanto que a veces vida real va por un lado y el mundo financiero ficticio por otro.
Luego la manera de invertir o principios inversores es totalmente distinta ya que en los fondos aparte de la lentitud de inversion, minimo 3 dias en los monetarios que son los más sencillos luego no sólo influye la cotización de los bienes o composicion, tambien influye el coste y comisiones que lleva aparejados así como la operatividad del gestor. Esto último es superimportantisimo, pues yo he tenido fondos que deberían tener ganancias de dos digitos y el gestor me dice que sólo de uno, cuando no tiene perdidas y la bolsa y los activos financieros están todos en positivo, con lo que hasta el inversor más lelo sabría hacer una cartera que superara a la del gestor.
La ventaja de los fondos es que permite con poco dinero diversificar bastante y hacerlo muy lentamente, se puede hacer desde ingresos periodicos de 50 euros, en tipo fondo ahorro a largo. Pero por 300 o 600 euros puedes operar, mientras que en bolsa para ser interesante la inversión minima por accion es de 3.000 por el tema de comisiones, aparte que sólo es un valor con el riesgo que ello conlleva. Esto parece una tonteria, pero tiene la ventaja que aparte de diversificar con menos dinero de comprar una accion, se puede ir invirtiendo todos los meses para personas que no disponen de mucho dinero.
En los fondos se debe de invertir siempre por tendencias claras, es decir, si sube esperar a que haya una rentabilidad alta para vender y si baja, esperar que sea clara la compra. Esto tiene su explicación peregruyesca y es ni más ni menos que en tiempos convulsos como este, y como muy bien explicaba kiti, que veo que sabe de lo que va el tema puede pegar un bandazo tal que lo que sería un chollo puede convertirse en pesadilla y en lo que pensabas que ibas a ganar dependiendo la diferencia si esta es muy corta puedes hasta perder, aparte que transcurren varias sesiones hasta que se ejecuta con valor la orden. Si no lo entendeis puedo poner un ejemplo claro y muy sencillo para entenderlo.
Y finalmente para los inversores novatos que he visto por aquí, decirles que el mundo de la bolsa e inversión es muy complejo, que por mucho que se estudie nunca se sabe o conoce lo suficiente como para tener todas uno consigo, que hasta que uno descubre su estilo de inversion y aprende se lleva más palos que una estera, que por eso antes de empezar se recomienda empezar con simuladores o juegos que hay en la web, se puede utilizar el mismo de RAnkia para aprender, pues ahí los palos son suaves y las alegrias tremendas si te sale todo bien y encima te llevas un regalo.
Y otro consejo de oro, y este aun sabiendolo yo tambien caigo de vez en cuando pues es muy dificil se seguir a rajatabla pero que no falla cuando uno lo deja u olvida y es, que una vez establecida una estrategia, la que sea, corto, largo, ahorro, inversión, sueldo, etc, hay que seguirla siempre y no cambiar nunca temporalmente, salvo que la adaptes de una manera definitiva, porque en cuanto cambias, y es el error más extendido, se palma pasta seguro.

#21

No te imaginas cuanto me alegra encontrarte maestro LIZPIZ

Mientras tu escribías tu mensaje estaba escribiendo el mío y nos hemos cruzado y es muy curioso que los dos hemos incidido practicamente en los mismos consejos, aunque con matices del mismo asunto,si bien yo añadí el estilo inversor efectivo para fondos.
Me encanta tu punto nº 7 de los 10 consejos de oro, que por cierto yo los he mencionado pero con otras palabras. Ese de no seguir a gurus ni gestoras favoritas. Estoy totalmente de acuerdo, estos son los qeu hacen hundir a los pequeños inversores que los siguen cuan magos de la cosa. Y aquí aprovecharía para añadir que es muy importante no depender tanto de gestores, ni asesores, etc, sino tener nuestro propio criterio, acertado o no, pero segurisimo que mucho más rentable.
Luego dos puntos que yo reflejo y que son superimportantisimos las emociones y el pago de comisiones. En mi caso denomino estrategias y menciono que no se debe cambiar. Tu lo denominas emociones, que viene a ser lo mismo, en ambas, en mi caso si la abandonas y en el tuyo si nos entra el canguis tan mencionado palmamos pasta por obligacion. y finalmente el famoso tema de las comisiones que tambien menciono de refilon cuando hablo de comisiones y que hacen perder en rentabilidad cuando no tener rendimientos negativos cuando tendrían que salir positivos.
A esto ultimo yo añadiria y que es lo que más hace perder rentabilidad, así como mover los mercados de manera no logica los movimientos de composicion de fondo para ganar dinero por parte delos gestores y meter más comisiones.

#22

¡Ah!, por cierto a proposito del estudio de BE del palmar en CDFs

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y han tenido que dar dicha cifra para dar un poco de esperanza a los inversores de productos casino como los llamo yo, porque en ellos siempre gana la casa, o el emisor, o la entidad. Que se los coloquen entre ellos. La lastima es qeu se los endosan a los fondos donde invierten los pequeños inversores o ahorradores.
Pero te debes imaginar que si dicen completamente la verdad se tendría que cerrar este chiringuito montado y hasta lo mejor ellos se quedaban sin trabajo. Pero tambien es cierto que tienen que cubrirse las espaldas del honor diciendo sin querer decir, vamos como el chavo del ocho. Más qeu nada por el prestigio y las criticas que recibieron los anteriores gestores del ente financiero.

#23

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Yo siempre me pongo en el lado positivo de la cuestion: hay operaciones que me salen bien (porque soy un lince)y las hay que me salen mal (debido a una confabulacion de los mercados contra mi.).El problema no es que las cosas suban o bajen, el problema es que no hay opcion, los depositos a plazo se han esfumado.Estamos aqui,unos por gusto y otros expulsados de los depósitos.Son lentejas.Y al final todo se iguala, si has tenido suerte estos dias la tendrás mala la proxima y viceversa.Yo estoy aqui convencido de que esto es un circo, estoy en la jaula de las fieras......y el domador no soy yo.
Un saludo y suerte.

#24

Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"

Pues en mi caso lo estoy viviendo muy bien (aún no doy por terminada la caída, veremos los próximos dias).

Como empecé hace mes y medio, al principio pensaba jooooder buen momento has elegido, pero creo que sí, que he elegido el mejor momento, si pensaba que hay que tener respeto a esto, ahora ya lo sé del todo, llevarte la primera en la frente es una buena lección.

Por suerte, había leído un montón por aquí en el foro, y muchos me habéis/estáis ayudando muchísimo, nunca me cansaré de agradecerlo, y empecé con poco (4K de 10K para invertir), además, de esos 4K, 2500 están en mixtos defensivos/moderados que apenas han perdido, el resto son entradas mínimas de 200-300 euros en RV para probar y ver cómo va... La idea era que si subía ganaba poco pero ganaba algo, y si bajaba (como ha sucedido) pues los daños son mínimos (total disminución VL's 120 euros...) y tengo mucha munición.

Yo tampoco he hecho nada, tengo parada la aportación mensual de este mes (aprendido en el foro: no coger un cuchillo que cae), si el lunes sigue subiendo, haré la aportación mensual a los fondos que peor se hayan portado y ya está, nada extra. Si sigue bajando pues me espero, y si la bajada llega al 10% realizo el primer disparo.

He diseñado mi estrategia de hacer aportaciones mensuales y aparte invertir en caídas del 10% progresivamente con los 6K que tengo esperando, no pienso tocarlos, con esto tengo cubierto caídas del 50%. Si cayese más por una hecatombe zombi y se desplomara al nivel del infierno, tengo pensado (pero hay que tener muchas pelotas) en aportar a ese nivel doblando exposición, es decir, estos 10K que destino a fondos son el 10% de los ahorros en casa, me quedan 90K, si cae todo, pues aporto otros 10K (doblo exposición a precio buenísimo) y aún nos quedan 80K para no tener problemas, pero como digo, hay que echarle muchos huevos (espero que no se dé el caso) esto lo medité a raíz del consejo de Usillo : Espera lo inesperado.

Como no tengo avaricia, expongo poco para ganar poco, las repercusiones son mínimas/nulas, así me aseguro de no tener MIEDO, al no tener miedo actúo con serenidad y calma, minimizando los posibles errores... ¿que podría aportar más y poder ganar más? si, pero también podría perder más... Y como me he metido en esto porque me gusta no por necesidad, con sacarme 4 chavos ya me saco más que con los depósitos... Y si palmo no me afecta. Además, como esto tengo pensado dejarlo muchos años, con las aportaciones mensuales irá subiendo.

En definitiva, esas bajadas para mí me han servido para aprender, para valorar y para hacer la aportación mensual más barata que cuando tocaba... Veremos si sigue bajando ó no. Por lo demás, he dormido a pierna suelta, y no me ha causado ninguna molestia.

Saludos !!!!

PD: Si alguien se ha leído el tocho entero y cree que enfoco mal alguna cosa o que he cometido algún error, por favor, que me lo diga, estoy aquí para aprender...