Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Para los que están preocupados por la renta fija

17 respuestas
Para los que están preocupados por la renta fija
Para los que están preocupados por la renta fija
Página
1 / 3
#1

Para los que están preocupados por la renta fija

En el especial de Morningstar del mes de junio publican un especial sobre la renta fija: http://www.morningstar.es/es/news/125683/invertirenfondos-especial-renta-fija.aspx
A continuación reproduzco la introducción al especial. ¿Da que pensar, no? Incluso se aprenden cosas.

¿Necesita bonos en su cartera?

Hoy en día todos los expertos y analistas de mercado
coinciden en afirmar que este año va a ser el año de
la renta variable. Los tipos de interés son
efectivamente tan bajos (lo cual no significa que no
puedan seguir bajando) que lo más probable es que
las rentabilidades que uno pueda obtener de los
fondos de renta fija sean bastante reducidas.
Ahora bien, hay una cuestión importante que deja a
muchos inversores perplejos. ¿No era una buena
estrategia reequilibrar las carteras hacia los activos
que peor lo habían hecho y reducir el peso de
aquellos que mejor se habían comportado?

¿Tiene sentido reequilibrar las carteras hacia un activo, la renta fija,
que tiene una alta probabilidad de ofrecer a medio/largo
plazo un pobre retorno al inversor?

Claramente, sí. Para entender correctamente el
razonamiento del rebalanceo de las carteras, hay que
olvidarse del aspecto rentabilidad y centrarse en el
aspecto riesgo. Dicho de otra manera, el reequilibrio
periódico de las carteras no se debe hacer en
principio para insuflar rentabilidad a la cartera sino
más bien para reducir el riesgo

La pérdida potencial que pueden generar los fondos de renta
fija es mucho menor que la que pueden ocasionar
los fondos de renta variable. Además para que el
rebalanceo sea efectivo es importante que se haga
de forma automática, sin pensar si realmente uno va
a conseguir una mayor rentabilidad.

Eso lo dirán los mercados. Lo sabremos a posteriori.
Pero lo que sí sabremos de antemano es que con
este rebalanceo conseguiremos aminorar el riesgo.

#2

Re: Para los que están preocupados por la renta fija

No estoy de acuerdo

si de verdad uno cree que puede palmar en renta fija, y que esta no tiene mas recorrido, lo que debe hacer es dejar el dinero en liquidez.

La renta fija está para ganar poco, pero con un cierto nivel de seguridad. El problema es que llevamos tantos años de bajada de tipos progresiva, y con cada bajada de tipos (dinero mas barato) ganando en la parte de renta fija, que se nos ha olvidado la posibilidad de palmar fuerte en renta fija (palmar de verdad, no que el optimal income te pase de 9,89% a 8,96% de beneficios)

#3

Re: Para los que están preocupados por la renta fija

Yo si que estoy de acuerdo,pues en primer lugar ya no recuerdo el tiempo que están avisando que la RF se la va a pegar,la mayoría de gestores afirmaban que apenas daría rentabilidad la RF y vemos como año tras año se equivocan,de hecho,este primer semestre lo han hecho muy bien.
En segundo lugar,estamos obsesionados en la rentabilidad,cuando descuidamos el riesgo,que es tan importante como la primera,y la RF como muy bien afirma Fernando Luque tiene un papel importantisimo.
Si algo he aprendido como inversor,es que los mercados son imprevisibles,que no puedes pasar del blanco al negro,y que debemos ir poco a poco en porcentajes pequeños.
El otro día hablando por telefono con el asesor de R-4 le preguntaba que le parecía mi cartera,y me decía que muy bien excepto los dos fondos de gestión alternativa que no me daban rentabilidad,y yo le dije que esos fondos no estaban para dar rentabilidad sino para quitar riesgo al conjunto de la cartera.
Por lo tanto,hay que sopesar si es más importante la función de estos fondos quitando riesgo que la posible perdida de rentabilidad de los mismos,yo,me quedo con lo primero.
S2

#5

Re: Para los que están preocupados por la renta fija

Así es, muchas veces, sobre todo los que empezamos en este mundo de los fondos, de tanto oír y repetir conceptos, nos pare que los tenemos claro y es solamente de manera superficial. Sí, es de obligada lectura. Yo tengo mis ideas al respecto, que de manera resumida serían:

1-Elegir fondos muy diversificados.
2-Incluyendo dentro de nuestra cartera una exposición hacia la renta variable, renta fija, monetarios.
3-Aplicar los dos puntos anteriores desde el principio de construcción de la cartera en la proporción que consideremos adecuada en función de nuestra aversión al riesgo.

Luego, buy and hold. Los fondos son a largo plazo y nosotros somos inversores minoristas, no manejamos ni manejaremos nunca información suficiente para conseguir el máximo de rentabilidad de las carteras. Conclusión: diversificación y paciencia, que no quiere decir compro un fondo y me olvido de él. Por otra parte, es muy importante, como en todos los negocios de la vida (invertir es un negocio), tener alguien preparado e independiente con el que cambiar impresiones, por ejemplo al hacer un rebalanceo de la cartera, y digo un rebalanceo no un movimiento mensual de la cartera. Es el viejo refrán de "dos ojos ven más que uno·

#6

Re: Para los que están preocupados por la renta fija

Impecable.

Sólo añadiría un punto adicional:

4-Si la situación personal lo permite, realizar aportaciones adicionales que permitan mantener el grado de exposición del punto 2.

#7

Re: Para los que están preocupados por la renta fija

Si renuncias a las ganancias lo mejor es la liquidez o un depósito al 1.75%. Eso te baja la volatilidad (y el riesgo) seguro.

#8

Re: Para los que están preocupados por la renta fija

Yo soy nuevo , pero entendería tener una parte en productos con menor rentabilidad que la renta variable , pero mayor que un plazo fijo , siempre que no le influyan los vaivenes de la renta variable . Sobretodo los que no somos capaces de saber en que momento salir de los mercados de RV. . Todo esto quedando claro que no se sí es una afirmación o una pregunta , que yo de esto estoy aprendiendo .