Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos

12 respuestas
Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos
1 suscriptores
Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos
Página
1 / 2
#1

Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos

Hola,

Regreso a España por temas laborales. Tengo un dinero ahorrado en USD y estaba evaluando alternativas para invertirlos en ETFs y fondos índices.

Mis objetivos son:
- Mantener los USD invertidos sin cambiarlos a EUR. Cuando el EUR baje, me plantearé el cambio.
- Cartera Bogle a 30 años vista, con rebalanceos y aportaciones semestrales. Estará compuesto con 6 valores entre ETF americanos y fondos índices europeos/españoles. A saber:
- Diversificar riesgos de Brokers
- No jugar con el cambio de divisas. Lo que tengo en USD, lo invierto en productos cuya base es el dólar. Lo que ganaré en EUR, lo invertiré en productos basados en EUR.

Mi idea es la siguiente:
Bonos: 30%
• Government: 20% (Fondo)
• Corporative: 10% (Fondo)
Stocks: 70%:
• RV US S&P 500 USA: 25% (ETF)
• RV US Small Caps: 15% (ETF)
• RV Europe Value: 25% (Fondo de acumulación)
• Emergentes: 5% (ETF)

Los pasos que quiero hacer son los siguientes:

1.- Abrir cuenta internacional con Charles Schawb en dólares (mínimo 10,000 USD), para acceder al mercado americano de ETFs y a los fondos de inversión offshore. Lamentablemente no se puede acceder a los fondos índices domésticos de USA, ni con Schawb ni con Interacive Brokers ni con nadie si no resides en USA, pero no se paga comisión de custodia ni mantenimiento. Además, hay ETFs de Schawb sin cargos de compra y venta. Aquí metería un par de ETFs, uno para el S&P500 y otro para US Small Caps.

2.- Una vez en España, abrir cuenta con Interactive Brokers en EUR para invertir en índices cotizados en EUR y evitar riesgo de divisa. Aquí metería el RV Europe Value, el ETF emergente y alguno uno de los bonos. Pensad que los ingresos que tendré a partir de ahora son en EUR no en USD.

3.- Abrir cuenta en ING direct para nómina española....Aprovechando su Broker y la facilidad de traspaso de dinero, contratar meter el otro fondo de bonos o el emergente si hay oferta.

Tengo varias dudas.

1) Las comisiones de IB serán de 120 USD/año, que seguro que son un poco mayores que R4 o que Broker Naranja… Pero suponiendo que en éstas dos últimas son 60 USD/año (50% menos que IB), el hecho de acceder a productos menos competitivos me echa para atrás. Con 28 años que me quedan para retirarme, un 0.04% más en rentabilidad de la cartera de IB con respecto a la posible cartera de R4 ó ING ya me compensaría el gasto adicional de IB (haciendo los cálculos suponiendo un CARG de 6.04% frente a 6% y teniendo en cuenta la inflación de esos gastos durante todo ese periodo). ¿Por qué creo que la cartera de IB puede tener ese plus? Porque en IB tendré a productos con TER más bajos y rentabilidades mayores (en la página de ING ni siquiera puedo ver ahora qué fondos o ETFs tendré disponibles…). ¿estoy equivocado?

2) Los ETFs americanos son todos de distribución, por regulación. No hay de acumulación. Esto me obliga a pagar un 15% sobre dividendos al fisco americano, aparte del 21% al fisco español. Esto me jode bastante, pero creo me pasaría con cualquier ETF cuya gestora no es española. La alternativa sería vender mis dólares, comprar euros y meter los euros en ETFs “domiciliados en España”, lo cual me limita en los ETFs. Así me quito la doble imposición. Matemáticamente, un 15% de retención sobre los beneficios significaría un reducción de 1.05% sobre una rentabilidad de 7%, pasando a ser 5.95% …. La pregunta es ¿consiguen los ETFs americanos un paliar ese 1.05% con TERs más bajos y con rentabilidades mayores? O por otra parte, ¿la diversificación de divisa y bróker vale ese 1.05% de pérdida?

Gracias

#2

Re: Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos

Alguna opinión ...:)

#3

Re: Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos

Hola

A ver si te puedo dar alguna pista, pero eso, solo desde mi punto de vista.

En la distribución de tu cartera 30/70 ni me voy a meter, simplemente eso es una decisión que cada cual debe establecer según su comodidad.

1. Lo de Charles Schawb me gustaría que ampliaras más, porque creo que he leído algo por aquí sobre este y sería interesante para los que nos movemos en estos mercados, sobretodo lo de la gratuidad de compra y venta de algunos ETF y custodia.
2. En este punto te recomendaría que echaras un vistazo a SelfBank, aquí algunos llevan tiempo operando con ellos y no les va del todo mal. Mi experiencia es de apenas 2 meses y poco, hasta el momento me parecen muy serios y competitivos en cuanto a precios de compra y ventas; la custodia la puedes paliar con el prestamos (creo que hay un mínimo) por lo que quedaría exenta para los ETFs y acciones
3. También te sirve para nóminas, la diferencia es que con ING puedes sacar en cualquier cajero 4B y no en servired de la caixa para SelfBank.
4. En cuanto a las comisiones de IB, compáralas con Selfbank y quizas te compense, o no.
5. En cuanto a los ETFs americanos de distribución, según tengo entendido hay un modelo que firmas y te quietaría la doble imposición, es decir por lo que se conoce hay un convenio de no retención en el origen para hacerlo en donde estas fiscalmente residiendo.

Espero que te haya servido de algo.

De todas formas te remito a un enlace de aquí de rankia que habla de bogle y otras cosas.
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

saludos

#4

Re: Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos

Muchas gracias!

He leído en varios foros que Hacienda me devuelve el 15% retenido por Schwab a la hora de hacer la declaración de la Renta española, ya que ahí declararía el beneficio total y debería pagar 21% (ó 25%, 27%). De esa forma se evita la doble tributación. Gracias

En cuanto al Selfbank, creo que a partir de ahora empezarán a a cobrar 100 EUR por inactividad, que viene a ser lo mismo que los gastos de IB.

En cuanto a lo de Schawb, les llamé el otro día y estoy decidido a hacer el paso, ahora que me devolverán el 15%. Tengo claro que no podrá acceder a los fondos índices domésticos americanos, pero sí al resto de productos.

Os mantengo informados

#5

Re: Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos

Yo personalmente para la cartera indexada utilizo tanto fondos como ETF. Los fondos tienen un ratio de gastos más altos pero no tienes que pagar comisión de compra venta (no se como funciona lo de Schwab). En cuanto a ETF por ejemplo los elijo para small caps, donde no existen en España fondos indexados de esas categorías.

Yo utilizo self bank para los fondos (no he oido nada acerca de lo de los 100 euros) y clicktrade para los ETF (no cobran comisión de custodia).

Sobre las cuentas que haces sobre el ETF, estás suponiendo una rentabilidad por dividendo del 7%, que me parece muy elevada (incluso para high yield o bonos a largo plazo). Por ejemplo para el ETF VTI de vanguard (acciones global) tiene unos gastos del 0,05%. A eso habría que sumarle la parte que se lleva hacienda por el dividendo, que en caso de un 15% por ciento. Como el prcentaje del dividendo es del 1,82%, sería un incremento de 0,273%, con lo que al total los gastos serían de 0,323%.

Mi conclusión personal es que si los dividendos son relativamente bajos compensa comprar un ETF de distribución si el ratio de costes es muy bajo.

#6

Re: Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos

Gracias

Efectivamente, el 7% sería el Total Return. Tienes razón. Debo aplicar el 15% sólo a la parte del dividendo, que para cada ETF será distinto dependiendo del tipo de holdings que tiene. Tendré que ver cada caso. Lo que sí he leído es que no hay ETFs de acumulación en USA, aunque me enteraré si hay programas de DRIP en Schwab (en IB no lo hay). De todas maneras, Hacienda te devuelve ese 15% al año siguiente, al hacer la declaración, ¿verdad?

En cuanto a la comisión por inactividad de Selfbank busca en los foros, porque parece que entrará en vigor muy pronto.

Donde compras el VTI? En Selfbank? Es que no sé cómo ver los productos en los brokers sin tener cuenta

#7

Re: Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos

El VTI lo tengo en clicktrade. En self bank solo tengo fondos, no se si a ese tipo de cuenta le cobrarán por inactividad.

En cuanto al tema de la retención, no lo tengo muy claro, eso quizá te puedan responder en el foro fiscal.

Una cosa que puedes hacer para mirar los productos es abrir una cuenta demo en distintos brokers, y quedarte con el que te guste más/ tenga los productos que quieras/ tenga las mejores comisiones

#8

Re: Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos

Buenas

Os querría hacer una pregunta

¿En este momento, con el mercado tan alto, considerariais una buena decisión "recomponer" una cartera solo de fondos de inversión y acciones, a 50% bogle indexada y 50% Fondos de gestión activa?

Porque con el mercado tan alto, en el que en el plazo de meses es mas probable una bajada que una subida, entiendo que si los fondos son buenos bajarian menos que el mercado

¿que os parece?