Acceder

Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos

12 respuestas
Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos
1 suscriptores
Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos
Página
2 / 2
#9

Re: Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos

Personalmente también creo que los mercados están altos. Sin embargo, también creía a principios de año que estaban altos, lo que no implica que no hayan subido.

Yo tengo actualmente tres carteras: una indexada Bogle, una libre (con fondos de gestión activa) y otra que es una cartera permanente.

La parte de cartera indexada, simplemente realizo aportaciones adicionales y rebalanceo de manera sistemática, así que no me planteo si el mercado está alto o bajo.

Mi opinión sobre los fondos de gestión activa es que hay que estar bastante encima de ellos, puesto que puede haber cambios en el equipo de gestión, puede que el gestor tome malas decisiones o que el resultado pasado sea fruto de casualidad.

#10

Re: Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos

Efectivamente la gestión activa implica una vigilancia permanente por los cambios de dirección.

Ante el riesgo de mercado, más que gestión activa, puedes buscar Hedge Funds para diversificar. A mí no me gustan, pero su mayor argumento es que intentan descorrelarse del riesgo inherente del mercado lo máximo posible. Es un modo de gestión activa, pero dentro de la gestión activa la mayoría intentan superar al mercado, pero sin buscar descorrelación, con lo que el riesgo de mercado es similar que una fondo indexado.

Dentro de la indexación también puedes "mitigar" el efecto de mercados en máximos con el DCA (Dollar Cost Averaging), donde también podrías ponderar a la baja tus aportaciones durante este año en tu cartera indexada si piensas que el mercado caerá. No iría más allá, ya que internar " to time the market" es casi imposible y hay estudios que demuestran que aquellos que lo consiguen son muy pocos... y puede que no sea por poseer más conocimiento o experiencia, sino por tener información privilegiada.

#11

Re: Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos

En la declaración de la renta hay una casilla para poner la doble tributación y que te devuelvan la menor de las dos. Por otro lado para que no te retengan en origen basta que el fondo esté registrado en la cnmv pero puede cotizar en cualquier bolsa europea. Lo que comentas de la divisa no veo que tenga sentido. Si tienes un etf del S&P 500 vas a ganar lo mismo si está en dólares o euros (siempre que no esté cubierto). Puedes ahorrarte algo de cambio moneda teniéndolo en euros pero tu caso no sé. En todo caso en europa registrados en la cnmv tienes los ishare core con ter muy baja. Puede interesarte.

#12

Re: Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos

Gracias. Lo de la moneda lo digo porque ahora el euro está muy alto y quiero conservar los dólares en una cuenta en dólares y hacer el cambio cuando el euro baje, que lo debe hacer.

Estoy a punto de perfilar mi cartera y tengo varios ishare, lo cual es buena noticia. Si mi broker es americano o europeo, si compro un ishares core registrado en el cnmv, ¿ no me retienen nada en origen? Es decir, es independiente del broker el que me retengan en origen, sino que depende de dónde esté registrado el fondo, verdad? En la página web de cnmv entiendo que puedo ver lo que esta registrado allí? También en morningstar?

Para una gestión de 4 fondos y 4 etf con rebalanceo anual, ¿que broker me recomiendas? Las familias son de schwab, ishares y amundi fundamentalmente... Estoy contento con charles schawb, pero sólo puedo acceder a etfs (1400) y a fondos indexados offshore, en los q no se encuentra amundi. Como no residente americano no puedo acceder a sus fondos domésticos, los de USA.......

#13

Re: Cartera Bogle: ETFs nacionales vs ETFs americanos

Np tengo experiencia con broker extranjero, así que no lo sé. Si eres residente en España deberıas pagar igual que los demás, pero no sé como va en la práctica.