Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diversificación ¿si o no?

28 respuestas
Diversificación ¿si o no?
2 suscriptores
Diversificación ¿si o no?
Página
3 / 4
#17

Re: Diversificación ¿si o no?

Pros

- La diversificación sale gratis. 

- Si nos ponemos en manos de gestores, una mala decisión de un fondo en concreto, sería amortiguada si tenemos otro fondo de la misma categoría intentando hacer lo mismo. 

- Tener muchos fondos con pequeños porcentajes nos hace vigilar muchos fondos. 

Contras

- Una diversificación excesiva nos lleva en el mejor de los casos a indexarnos (pero con más comisiones que un ETF o un fondo de Amundi). 

- Una decisión excelente del gestor en el que confiamos sería amortiguada y disolvería su efecto. 

- Cuando mayor sea la diversificaición, menos útil es. 

- Tener muchos fondos con pequeños porcentajes nos hace tener que vigilar muchos fondos. 

#18

Re: Diversificación ¿si o no?

Respeto tu opinión, y puedo estar de acuerdo en algunos puntos, pero no en todos:

* Invertir en muchos fondos. Más de 12 ya me parece una exageración: Depende de la cartera
* Tener 5 fondos de Bolsa Española o 10 mixtos: Estoy totalmente de acuerdo
* Tener fondos que supongan menos del 5 % del capital a invertir: Depende. Si eliges estar en un mercado extraño o excesivamente exótico, tener más de un 5% de cartera puede ser puede recomendable
* Fondos cuyas volatilidades y rentabilidades se anulen entre si: ¿Quieres decir que no se puede estar a la vez en RV y RF? Estoy totalmente en desacuerdo. Ahora bien, no es lógico estar en largo en bolsa y al mismo tiempo en corto.
* Estar en todos mercados/sectores esperando no dejar escapar una oportunidad: Es materialmente imposible estar en todos mercados/sectores
* Mantener fondos 'esqueleto' esperando que resuciten: Totalmente de acuerdo, salvo que seas un insider y sepas algo
* Fijar porcentajes máximos e inamovibles de peso en cartera y si son superados por acumulación de rentabilidad, traspasar a otros fondos, en cartera o nuevos, más rezagados.: En parte en desacuerdo. Yo dejo correr las ganancias de los fondos que destacan, pero no aporto más. Sólo aporto a los rezagados.
* Por supuesto, crear una cartera con el sistema 'ABD' ('a la buena de Dios').: Coincido plenamente.

#19

Re: Diversificación ¿si o no?

Sólo tengo tiempo fin de semana por eso y por pura casualidad lei tu post.
Hoy es una excepción laboral.
Yo algo sé porque soy partícipe de una sicav y el consejero delegado si le tiro de la lengua algo me cuenta.
Mira, hoy día hay un debate diario en la prensa de EEUU sobre si smallcap sí o no,pero eso lo resolvió Ratio hace 6 meses cuando informó de la salida del sector y desvió el dinero hacia europa a sectores que como se ha visto se han comportado mucho mejor . Lo cierto es que por primera vez en muchos años el Rusell2000 está por debajo del SP500.
Este debate tiene sentido ahora , pero hace 6 meses que yo sepa a nadie se le ocurrió.
El otro año después del tortazo en la primavera de la RF vino un verano muy bueno con grandes altas en los mercados y sólo había una palabra en los medios repetida hasta la saciedad:burbuja .Muchos gestores e inversores empezaron en septiembre a reducir hasta los límites que les permitía su fondo, pero este hombre se mantuvo dentro y acertó ,por cierto una EAFI que escribe o escribía por aquí intentó y me parece que sin éxito cazarle.Me parece genial que no aceptara. La consigna que tienen los asesores de muchas de estas EAFI es dopar ,sedar al pequeño inversor cuando meten la pata y apelar al largo plazo "Tranquilo hemos entrado en mal momento,nos hemos comido un -10% , pero el mercado se equivoca, el largo plazo todo lo cura" Nos ha joido, dentro de 100 años todos calvos!!!
Y te cuento algo porque sé que ningún afectado lo va a leer. Entraron muy fuertes en el Market Vectors Gold Miners ETF (GDX) a primeros de enero y vendieron buena parte de la posición a 27,09 ,algo más de 6 $ por título de rentabilidad,es decir el 20% de la cartera se puede retirar a posiciones más conservadoras porque ya hizo el año. Yo encantado , claro.

#20

Re: Diversificación ¿si o no?

Echando un vistazo las Small-Cap US vs Europa después de un tiempo más o menos parejo a mediados-últimos de diciembre de 2013 tomaron caminos diferentes

#21

Re: Diversificación ¿si o no?

Caballeros, aunque muchos de vuestros comentarios me parecen muy interesantes, os ruego que no nos desviemos del tema del post, que es muy muy claro
Diversificación ¿si o no?

Para otros menesteres, habran hilo al respecto, que si no esto se convierte en La Noria.

#22

Re: Diversificación ¿si o no?

Hola Ghost
Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, en otras no tanto.
Me gusta tener más de 12 fondos, de hecho creo que, por el momento, en esta etapa de aprendizaje, me siento cómodo con 20 fondos.
De España tengo solo 1, no quiero más.
Mixtos tengo 6, pero es que la categoría Mixtos es muy muy amplia y ahí entran todo tipo de fondos. No creo que sea malo tener una buena cartera de mixtos.

Sobre lo de fondos con menos de un 5% de capital, de esos tengo varios porque no quiero jugármela demasiado con ellos. Algunos de ellos son los típicos meramente especulativos a corto plazo (frontera, oro, etc). Otros solo tratan de reducir un poco la volatilidad de la cartera....

¿cuántos fondos llevas tú?

Gracias por tu opinión.

#23

Re: Diversificación ¿si o no?

Hombre Marcos entiendo que para indexarse la diversificación debe ser exageradísima ¿no?

Por lo demás, muy sencillo y muy claro tu post, como de costumbre

gracias

#24

Re: Diversificación ¿si o no?

Considero que la diversificación es uno de los pilares de la inversión. Pero hay que entender el significado de la diversificación.

En mi humilde opinión, en un primer plano hay que diversificar en base a clases de activos principales: Cash, Renta Fija, Renta variable, Inmuebles. De tal modo que si la renta variable sufre un Crash, dispongas de otras clases de activos que no sean afectados por semejante imponderable. Es lo que se conoce con "no poner todos los huevos en la misma cesta".

Una vez realizada la diversificación en este plano, podemos realizar otro tipo de diversificación, por ejemplo y para no complicar la explicación, en renta variable. Lo que los académicos suelen denominar como descorrelación entre clases de activos (en este caso entre la renta variable), porque ello conduce a una mayor rentabilidad y/o menor volatilidad.

La primera diversificación trata de evitar una pérdida permanente del conjunto patrimonial. La segunda diversificación trata de optimizar la cartera de inversión. Esto es así en el asset allocation. A parte de estos tipos de diversificación, pueden disminuirse otra gran variedad de riesgos como la de gestor, broker, etc.; pero diversificar correctamente no significa que precises comprar mercados completos, puedes perfectamente elegir un buen puñado de empresas, ponderadas adecuadamente entre sí, evitando las que menos futuro prometan.

Sobre este tema, estoy muy de acuerdo con lo que expone esta persona recientemente entrevistada: https://www.rankia.com/blog/opiniones/2299333-dinero-siempre-esta-presente-primero-porque-no-tienes-despues-valentin

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ